hoteles cancun

Meliá Hotels International y NH Hotel Group mantienen una suerte dispar en 2016 como los dos grandes representantes hoteleros en la bolsa española. Forman parte de un sector clave para la economía, y han podido beneficiarse de que el número de turistas extranjeros que visitaron nuestro país durante el primer semestre aumentó un 11,7%.

  • 4,240€
  • -2,97%
  • 2,246€
  • -2,43%

Técnicamente, pasamos a analizar las dos compañías que cotizan en nuestro mercado:

NH HOTEL GROUP

Sigue siendo un título bajista aunque al menos tenemos un primer mínimo creciente respecto de los mínimos anuales que se alcanzaron en febrero y por un algún lado habrá que empezar. Dicho esto presenta una importante zona de resistencia a la que parece dirigirse en el corto plazo, el hueco bajista que presenta el título, al igual que el 80% del mercado, en el hueco del Brexit. Hueco (o gap) bajista que presenta en los 4,33-4,49 euros.

De hecho para poder decir que el hueco bajista del 24 de junio se ha cerrado, o lo que es lo mismo anulado, le exigiremos al título que cierre por encima de los 4,49 euros. Es cierto que presenta otra resistencia en los 4,70 euros pero en cualquier caso la resistencia de verdad, en mi opinión la más importante, la encontramos en los 4,84 euros, anteriormente soporte. Este nivel actuó como soporte en noviembre y diciembre de 2015 y como resistencia a principios de junio. Sólo por encima de la resistencia de los 4,84 euros (con holgura y en precios de cierre) tendremos una importante señal de fortaleza en el título que podría ser la antesala de vuelta hacia la zona de resistencia que presenta en los máximos de julio de 2015 en las inmediaciones de los 6 euros.

MELIÁ HOTELS INTERNACIONAL

A la vista del gráfico semanal de Meliá Hotels son dos los detalles que me gustan. El primero de ellos es el hecho de que la última y rápida corrección, la que llevó al título (tras el Brexit) a marcar un mínimo en los 7,13 euros se corresponde con un ajuste, al tick, del 61,8% de retroceso de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de 2012 (3,44 euros) hasta los máximos de 2015 (13,62 euros).

Y la segunda razón es que los mínimos de junio podrían formar parte del final de la “onda c” de un “abc” correctivo. Esta fase correctiva vendría a corregir toda la subida (en cinco ondas) desde los mínimos de 2012 hasta los máximos de 2015. En el más corto plazo vamos a ver si el título es capaz de confirmar con holgura por encima de la resistencia horizontal que presenta en los 11,30 euros. Por encima de esta resistencia y con sus lógicas correcciones contra tendencia cabría barajar como escenario más probable la vuelta a los máximos de 2015 en los 13,62 euros. Ni que decir tiene que a día de hoy Meliá Hotels presenta una tendencia alcista mucho más clara que la de su competidora NH.

contador