• El EuroStoxx aspira a saltar hasta los 3.530 puntos
  • El MIB 30 italiano necesita romper la resistencia de los 19.000 puntos para mejorar su aspecto técnic
inversores-contentos2

Desde hace semanas que venimos comentando las buenas perspectivas técnicas de los índices europeos. Todos se venían moviendo en una banda lateral y en esta última semana cada uno de ellos se ha definido al alza, lo que nos hace pensar en un buen final de año y, por qué no, un buen comienzo de 2017.

El Dax 30 llevaba casi cuatro meses moviéndose en una banda lateral justo por encima de la media de 200 sesiones. Todo parecía hacernos pensar en un cambio de tendencia y más después de la extraordinaria figura que realizó, tras la victoria de Trump, en las inmediaciones de los 10.000 puntos. La confirmación de la entrada de las compras ha sido esta semana pasada. El selectivo alemán superaba los 10.826 puntos con un importante volumen y parece inminente un ataque al nivel de los 11.433 puntos. Por estos precios no descartamos acabar viendo un alto en el camino que sanee un poco las últimas subidas, aunque creemos muy factible una extensión del movimiento alcista principal hasta el nivel de los 12.253 puntos, niveles a los que podría llegar en los primeros meses de 2017.

El Eurostoxx 50 también ha conseguido superar destacados niveles esta última semana. El selectivo arrasó la resistencia de los 3.100 puntos, importante nivel de resistencia, lo que nos hace pensar en la formación de una figura clave de giro. El índice podría estar dando forma a un doble suelo que tiene unas implicaciones alcistas muy destacadas. En un primer instante, parece muy probable que veamos una extensión de las ganancias hasta los máximos del gap bajista que se dejara para comenzar el año en los 3.272 puntos, pero no creemos que se pare por estos precios. El objetivo de subida del doble suelo podría catapultar al selectivo hasta el nivel de los 3.530 puntos.

El CAC 40 también ofrece un impecable aspecto técnico para estas últimas semanas de 2016 tras conseguir superar la resistencia de los 4.600 puntos. El selectivo francés llevaba todo el año intentando superar esta resistencia y, al igual que el Eurostoxx 50, podría estar dando forma a una figura de cambio de tendencia (doble suelo). El objetivo de subida se encuentra en los 5.000 puntos, precios que podría alcanzar en las próximas semanas.

Por último, vamos a echar un vistazo al índice italiano. El MIB 30 por fin ha podido subirse por encima de la media de 200 sesiones tras un año cotizando bajo este promedio. El selectivo transalpino ha conseguido perforar este pasado martes la resistencia clave del corto plazo situada en los 17.426 puntos. Su aspecto técnico no es tan bueno como el de lo indices comentados anteriormente. Para apreciar una mejora sustancial de su serie de precios deberíamos esperar a que consiguiera romper la resistencia de los 19.000 puntos. Esto mejoraría notablemente sus perspectivas técnicas haciéndonos pensar en un cambio de tendencia que podría acabar con el MIB en los 22.000 puntos.

Tras analizar el comportamiento de los índices europeos, podemos afirmar que tendremos un buen final de año y que muchos de ellos pueden terminar en verde 2016 después de ver caídas ampliamente superiores al 20% a lo largo del año.

Noticias relacionadas

contador