• Los gráficos de los 'blue chips' no pueden ser más prometedores
graficos bolsa

A mediados de diciembre advertíamos de que la superación de la resistencia de los 9.255 puntos confirmaba el final de las caídas. Tras lograrlo, sólo ha sido cuestión de tiempo superar el 10.000. Y hay base técnica para mucho más.

  • 11.099,100
  • -0,11%

Mejor no ha podido cerrar nuestro selectivo la semana, sobre todo porque por fin hemos recuperado los psicológicos 10.000 puntos (niveles no vistos desde mediados de diciembre de 2015). De todas formas, este movimiento no debiera habernos pillado fuera de juego, pues la semana pasada nuestro índice confirmaba con claridad por encima de la resistencia de los 9.620 puntos.

De manera que lo ha hecho el Ibex 35 ha sido dejar atrás el movimiento lateral por el que se venía desplazando desde mediados de diciembre. Esto es, casi tres meses desplazándose lateralmente. Y ya podemos comenzar a recoger los frutos. A principios de diciembre (lea aquí el análisis) advertíamos del buen aspecto que comenzaba a tomar nuestro selectivo.

Además, este movimiento se produce con todos los grandes blue chips presentando gráficos que no puede ser más prometedores. Así, tenemos a Banco Santander encajado dentro de un impecable canal alcista cuya parte superior (por definición resistencia) pasa en este momento por los 6 euros; Telefónica (que dio señal de compra por encima de los 9,4 euros) ya no presenta resistencias importantes hasta los 11 euros; Repsol marca nuevos máximos crecientes tras saltar por encima de la resistencia de los 14,37 euros; y BBVA haciendo lo propio, por fin, por encima de los 6,6 euros, entre otros.

Gráfico semanal - Ibex 35

Y queremos hacer especial hincapié en los títulos de BBVA. Como ya hemos comentado, en numerosas ocasiones éste suele funcionar muy bien como título adelantado de nuestro Ibex 35, al igual que es un indicador (como sucede en Wall Street con el Nasdaq) bastante fiable que sirve para confirmar la superación de resistencias/perforación de soportes en nuestro selectivo. Digamos que BBVA suele tener la última palabra. Pues bien, ha saltado con claridad y en velas semanales por encima de los 6,6 euros, con lo que da forma así a una gran figura de vuelta semanal con objetivo de subida (mínimo teórico) hacia los máximos de 2015, en los 8,85 euros. Vaya por delante que estamos hablando de un potencial objetivo que se puede alcanzar en términos de medio plazo, en cuestión de meses (varios).

Por lo tanto, y a modo de resumen, se puede decir que, correcciones puntuales aparte, pues nada sube sin su correspondiente ajuste (fase de reacción), se puede decir que nuestro Ibex 35 presenta el camino despejado hacia los 11.000 puntos y cotas más altas. La gran figura de vuelta que presenta apunta hacia los 11.500 puntos, pero es cierto que no se pueden descartar incluso los máximos de 2015 en los 11.880 puntos. Insisto, son potenciales objetivos de subida en términos de medio y de largo plazo.

Noticias relacionadas

contador