• El resultado bruto (Ebitda) mejora un 78,6% hasta los 1.666 millones de euros
  • El consenso de analistas esperaba un resultado aún mayor, de 1.143 millones en el primer semestre
Antonio_Brufau
Antonio Brufau, presidente de Repsol
15,440€
  • 0,070€
  • 0,46%

Repsol se une este jueves al aluvión de resultados con unas cifras muy mejoradas respecto al año anterior, aunque no tanto como esperaba el mercado. La petrolera ha reportado un beneficio neto de 1.056 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 65% respecto al mismo periodo del año anterior. Las acciones de la petrolera cerraron con ascensos del 0,7%, hasta 14,1 euros.

No obstante, el mercado esperaba incluso más. El consenso de analistas seguidos por FactSet proyectaba un resultado neto de 1.143 millones de euros. No obstante, la mejoría es importante, gracias en gran parte a la comparativa interanual de los precios del petróleo y del gas, que ha permitido a la compañía presidida por Antonio Brufau una mayor capacidad de obtener ingresos. En el caso del barril tipo Brent, el precio promedio del primer semestre es de 51,7 dólares, mientras que en la primera mitad del ejercicio anterior fue de 39,8 dólares. Mientras que el henry hub, referencia de precios para el gas natural, creció un 60,7%.

El resultado bruto (Ebitda) aumentó en el periodo un 78,6% hasta los 1.666 millones de euros. Mientras que la empresa adelgazó sus inversiones netas en un 13,1% hasta dejarlas en los 1.174 millones de euros. Asimismo, la deuda neta desciende un 36,1% hasta los 11.709 millones de euros. Las variables anteriores disminuyen la ratio de endeudamiento en un 51,8% hasta las 1,17 veces el Ebitda.

MENOS PRODUCCIÓN PERO MÁS INGRESOS

La rama de upstream (exploración y perforación) multiplicó por más de cinco veces su beneficio, hasta los 339 millones de euros, tras los descubrimientos para el negocio de hidrocarburos en Estados Unidos y en Trinidad y Tobago. Por el contrario, el segmento de downstream (refinamiento), redujo su aportación en un 0,5% hasta los 929 millones de euros.

La mejora de los resultados se produce pese a que la producción media del semestre se redujo desde los 705.500 barriles equivalentes de petróleo diarios del año anterior hasta los 684.900 barriles en promedio de la primera mitad de 2017. Aunque estas cifras están "en línea con el objetivo marcado por la empresa". En este sentido, aumentó la producción en Perú, reinició su actividad en Libia y puso en marcha el yacimiento Lapa y nuevos pozos en Sapinhoá, estos dos últimos en Brasil.

Asimismo, la empresa destaca que el indicador de margen de refino en España se situó en 6,6 dólares por barril, lo que supone un aumento del 3% por encima de los 6,4 dólares por barril registrados en el primer semestre del año anterior. Además, el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recuerda que "Repsol se convirtió en la primera empresa del mundo de su sector en emitir un bono verde certificado, para financiar más de 300 iniciativas de reducción de emisiones de CO2".

Noticias relacionadas

contador