Bolsas europeas285

En la sesión del martes asistimos a un movimiento en las bolsas de mucha amplitud y alta volatilidad. Y es que durante las primeras horas de negociación vimos a los índices europeos subir con fuerza para después cerrar cerca de los mínimos del día y con retrocesos medios cercanos al 3%.

DAX

  • 18.005,770
  • -0,46%
  • 11.079,400
  • 0,47%

Desde el punto de vista técnico lo que pasó es que asistimos a un impecable pull back a las “líneas claviculares” de formaciones en “cabeza y hombros”. El análisis chartista dice de este tipo de figuras que, como mínimo, deberían corregir el equivalente a la altura de la “cabeza” de la pauta correctiva. Y esto podría llevar al futuro del Dax hacia la zona de los 11.000 puntos y al futuro del Euro Stoxx 50 hacia la zona de los aprox 3.430 puntos.

En cualquier caso y como decía un antiguo profesor que tuve “en bolsa dos más dos son aproximadamente cuatro”. Quiero decir con esto que estamos hablando de referencias aproximadas de caída, por lo tanto podrían frenarse un poco antes o profundizar algo más. Lo que no tiene sentido alguno es plantearse si la tendencia de medio y largo plazo ha dejado de ser alcista, ¿o acaso ya nos habíamos olvidado de que los mercados también caen?

Con las plazas europeas ya cerradas podemos ver cómo éstos lo hacen lejos de los mínimos y de los máximos de la sesión. Se podría decir que la vela que nos han dibujado no es indicativo de nada y por lo tanto la probabilidad de retomar la tendencia bajista de corto plazo hacia los niveles que mencionábamos esta mañana sigue intacta. En este momento los futuros europeos suben un 0,30% de media mientras que los índices del otro lado del Atlántico caen ligeramente, un 0,20% de media.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: IAG, ArcelorMittal, RWE, Inditex y seis valores más bajo la lupa

Carbures sigue desplomándose en bolsa y se dirige hacia los mínimos anuales

El Dax se gira con violencia a la baja tras realizar el típico 'pull back' a la línea clavicular

Después de confesarse: Twitter y Linkedin acumulan fuertes caídas

contador