• En las subidas semanales, los principales índices de Wall Street han subido un 3% de media
  • El Dow Jones ha conseguido 13 máximos históricos desde las elecciones de EUU
  • El petróleo vuelve a dar que hablar con la reunión de los miembros de la OPEP con los no productores
Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America

Wall Street continua imparable y este viernes ha vuelto a cerrar en máximos históricos. Así, el Dow Jones se ha situado en los 19.756 puntos tras avanzar un 0,72%; el S&P ha alcanzado los 2.259 después de subir un 0,59%; y el Nasdaq ha conseguido llegar a los 5.444 con una subida del 0,5%. Además, hay que destacar las grandes ganancias semanales que han acumulado los tres índices, alrededor de un 3% de media.

  • 39.807,370
  • -
  • 18.254,689
  • -0,14%
  • 5.696,060
  • -

El Dow Jones ha conseguido 13 máximos históricos desde las elecciones de EEUU el pasado 8 de noviembre. Este viernes, Pfizer y Coca-Cola Co. han sido los valores que han liderado las ganancias con avances del 2,49% y 2,46%, respectivamente. En el caso del Nasdaq, el sector de la biotecnología ha sido el que ha tirado del índice. Los productos de primera necesidad y la atención sanitaria han empujado al S&P a las ganancias.

El Dow Jones ha conseguido 13 máximos históricos desde las elecciones de EEUU el pasado 8 de noviembre

"Es un buen momento, todo el mundo se está divirtiendo, pero la gente tiene que recordar que los mercados alcistas no terminan con el pesimismo, terminan en euforia", dijo Sean O'Hara, director de Pacer Financial. "Estoy francamente sorprendido de que hayamos seguido rompiendo nuevos máximos", dijo Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados en Charles Schwab. "Si el mercado está realmente impulsado por el optimismo, no puedo ver que el cambio hasta que la nueva administración tome el poder", dijo Frederick.

De hecho, este viernes se han anunciado dos nombramientos del presidente electo de EEUU, Donald Trump. Por un lado, Trump ha designado al presidente y jefe de operaciones de banco de inversión Goldman Sachs, Gary Cohn, como nuevo director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, el organismo que asesora a la Casa Blanca sobre política económica global, según informa este viernes la cadena CNBC. El segundo nombramiento ha sido el de Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático que ocupará el departamento de Medio Ambiente de EEUU.

Además, la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos ha traído consigo un aumento del optimismo entre los americanos, en relación a la economía, a unos niveles que no se veían en años.

A LA ESPERA DE LA FED

La previsible decisión de la Fed incrementará aún más las divergencias entre las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico que ponen de manifiesto que, mientras la situación en Estados Unidos va recuperándose, en Europa la realidad es bastante más pesimista. En este sentido, CNBC ha publicado los resultados de la encuesta CNBC All-Economic Survey que muestran un incremento sin precedentes de 17 puntos, hasta el 42%, entre los estadounidenses que creen que la economía va a mejorar en el próximo. La encuesta se realizó entre los días 2 y 5 de diciembre.

Para la próxima semana, la reunión de la Reserva Federal, cuyas conclusiones se conocerán el miércoles, será, sin duda, la cita más importante. Se prevé una subida de tipos de un cuarto de punto, hasta el nivel del 0,75% desde el actual rango de 0,25% y 0,50%. Este incremento podría estar ya descontado por el mercado ya que las bolsas llevan tiempo anticipándolo, por lo que una de las claves del encuentro será conseguir alguna pista, por parte de Janet Yellen, sobre el ritmo de incremento de tipos para el próximo año (se esperan entre dos y tres subidas de tipos en 2017).

Para la próxima semana, la reunión de la Reserva Federal, cuyas conclusiones se conocerán el miércoles, será, sin duda, la cita más importante

En el plano macroeconómico, se ha publicado la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de diciembre. El dato se ha situado en 98 puntos, frente a los 94,5 esperados y a los 93,8 del mes anterior.

PROTAGONISMO PARA EL PETRÓLEO

Por su parte, el petróleo es también protagonista este viernes ante la reunión de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los productores que no pertenecen al cártel. Ambos buscan llegar a un acuerdo que supone que los segundos reduzcan la producción en 600.000 barriles diarios para que el pacto alcanzado por los primeros la pasada semana tenga validez. Rusia deberá comprometerse a un recorte de producción de la mitad de esos 600.000, es decir, de 300.000 barriles al día.

A la hora del cierre de Wall Street, el barril de Brent, referente en Europa, subía un 0,82% hasta los 54,33 dólares, mientras que el barril del West Texas, referente en EEUU, cotizaba con subidas del 1,26% hasta los 51,48 dólares.

EMPRESAS

En el plano empresarial, este viernes hay que hablar de Coca-Cola Company. Muhtar Kent, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, cederá la dirección ejecutiva de la compañía a James Quincey, actual presidente y jefe de operaciones de la multinacional, a partir del próximo 1 de mayo. Las acciones de la compañía han subido 2,46% hasta los 41,99 dólares y ha sido el segundo valor con mejor comportamiento del Dow Jones.

Por otro lado, 21st Century Fox pacta la compra del 61% que no controla de la británica Sky. La compra se realizaría por más de 13.450 millones de euros. 21st Century Fox deberá anunciar no más tarde del 6 de enero de 2017 su intención de presentar la oferta. Las acciones de Sky han cerrado la sesión en la Bolsa de Londres con una subida del 26,6%, mientras que la compañía estadounidense ha caído un 1,5% en el Nasdaq.

Noticias relacionadas

contador