• El Ibex necesita romper la resistencia de los 9.053 puntos
  • La mejoría del EuroStoxx 50 y el Dax puede contribuir a la subida del Ibex
bolsa madrid ibex

Siempre que llega el mes de diciembre nos planteamos la posibilidad de la aparición del tan esperado rally de Navidad en las bolsas. Normalmente, la compra por parte de los planes de pensiones de renta variable y las ganas de maquillar un mal ejercicio como el actual hacen que los mercados suelan tener un repunte en las últimas semanas del año. El Ibex 35 cotiza actualmente con unas caídas anuales del 9%. De quedar así, este dato no invitaría al optimismo y sin duda es mucho más fácil vender bolsa si vemos que las rentabilidades empiezan a ser atractivas.

Si nos fijamos en nuestro selectivo, podemos apreciar cómo lleva un mes en negativo. Desde los máximos de octubre, el Ibex ha perdido más de un 7%. Esto ha dejado su cotización en las inmediaciones de la media de 200 sesiones, que, como sabemos, es un promedio que funciona como un importante nivel de demanda.

Entraría dentro de la normalidad que por estos precios volvamos a ver la vuelta de las compras, si bien para confirmar una señal de fortaleza deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los máximos del pasado viernes 18. Esto, sin lugar a dudas, nos haría ser positivos para las próximas sesiones, aunque la resistencia clave cuya superación de verdad animaría el mal momento actual del mercado se encuentra en los 9.053 puntos.

Otro de los factores positivos es el mejor aspecto técnico que ofrecen índices como el Eurostoxx 50 y el Dax 30. Ambos se vienen moviendo en las inmediaciones de la parte alta de la banda lateral en la que se vienen desenvolviendo desde que consiguieron superar la media de 200 sesiones. Sin lugar a dudas que un cierre por encima de los 10.826 en el Dax y la superación de los 3.100 puntos en el Eurostoxx 50 supondrían un empujón a nuestro selectivo que podría plantearse incluso cerrar el año reduciendo prácticamente en su totalidad los descensos del 9,1% anuales con los que el Ibex cerraba este viernes.

A LA ESPERA DE LOS PESOS PESADOS

Además, hay valores que podrían animar a este rally navideño. Estos dos valores que podrían empujar a nuestro selectivo son Repsol y el Santander.

Repsol mantiene un muy buen aspecto técnico desde hace meses. La compañía ha confirmado un cambio de tendencia a medio plazo tras la superación de la media de 200 sesiones y parece que tras un apoyo en las inmediaciones de los 12 euros podría estar a punto de continuar con su tendencia alcista principal. Un cierre por encima de los 13 euros sin duda empujaría a nuestro selectivo.

Banco Santander es otra de las compañías que nos hacen ser positivos para este final de 2016. El banco podría estar dando forma a un doble suelo a medio y largo plazo. Esta figura es de cambio de tendencia, por lo que si confirma la superación de los 4,50 euros, precios con los que lleva peleando desde hace semanas, podríamos ver el comienzo de nuevo impulso alcista que podría acabar llevado a su cotización hasta el nivel de los 5 euros. El comienzo de nuevo impulso alcista en el Santander sería una muy buena noticia para ver un buen final de año en nuestro selectivo.

Como lastre a tener en cuenta tenemos a Telefónica. El comportamiento de nuestro valor director es la causa de que nuestro selectivo ofrezca un aspecto técnico más complicado que el Dax o el Eurostoxx. La compañía viene experimentando un complicado aspecto técnico en los últimos dos meses y medio. La compañía ha caído más de un 15% desde que alcanzó los máximos de septiembre y lo que es peor es que ha venido perdiendo todos los soportes que se ha ido encontrando en su camino. De hecho, no descartamos que su sangría actual continúe hasta los mínimos anuales que dibujó tras el Brexit en los 7,14 euros. Se antoja muy complicado ver un rally navideño si Telefónica no puede volver a subirse por encima del primer nivel de resistencia que presenta en los 8,20 euros.

contador