• La OPEP sigue ayudando a estas subidas con sus recortes en la producción
cbpetroleoalcista2

El petróleo vuelve a escena con subidas importantes que le llevan a rozar los 70 dólares por barril en el caso del Brent (69,38 dólares) y a superar los 65 dólares en la referencia West Texas (65,15 dólares). Aunque está recortando ligeramente esta mañana (-0,1% de media), estos descensos vienen después de las alzas de este miércoles tras la sorpresa de la caída de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, así como por los continuos recortes de suministro liderados por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Aun así, los expertos siguen advirtiendo de un aumento imparable de la producción de crudo en Estados Unidos, que continúa amenazando con socavar los esfuerzos por estabilizar el mercado.

El crudo también se ha visto favorecido por el comportamiento del mercado de divisas, donde el dólar cayó después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara que se mantenía fiel al guión establecido de tres subidas de tipos en 2018.

En cuanto a los inventarios de crudo en Estados Unidos, cayeron en 2,6 millones de barriles en la semana que terminó el 16 de marzo, hasta 428,31 millones de barriles, dijo este miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

"El petróleo (...) tuvo una gran sesión durante la noche, aunque esto no se debió sólo a los movimientos con los tipos de interés. Los datos de inventarios semanales mostraron una sorprendente caída del crudo, así como importantes reducciones en los inventarios de gasolina y destilados", dijo a Reuters William O 'Loughlin, analista de inversiones en Rivkin Securities.

El banco holandés ING apuntó que la reducción en los inventarios de crudo se debió a una caída en las importaciones de alrededor de 500.000 barriles por día (bpd), hasta un promedio de 7,08 millones de bpd la semana pasada, y a un aumento en las exportaciones de 86.000 bpd, hasta un promedio de 1,57 millones de bpd. Además, las tasas de utilización de las refinerías aumentaron por encima del 90% por primera vez desde principios de febrero.

El apoyo adicional a los precios del petróleo ha venido de la contención de la oferta liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, que comenzó en 2017 y está previsto que continúe durante el resto de 2018.

La OPEP dijo este miércoles que los recortes estaban cerca de tener el efecto deseado de reducir los inventarios mundiales a promedios de cinco años, aunque dio pocos detalles.

El banco estadounidense Goldman Sachs apuntó que la OPEP seguirá conteniendo la producción y, como resultado, prevé que el Brent llegará a 82,50 dólares por barril para mediados de año.

El estado de ánimo alcista general se ve moderado por la producción de crudo de Estados Unidos, que trepó a un nuevo récord de 10,4 millones de barriles por día (bpd) la semana pasada, colocando a los Estados Unidos por delante del principal exportador, Arabia Saudita, y muy cerca de los 11 millones de bpd de Rusia.

Noticias relacionadas

contador