• No ha marcado mínimos por debajo de los de 2009
yacimiento petroleo mexico

El precio del petróleo vuelve a caer durante la jornada. El barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza por debajo de 36 dólares, mientras el crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza ligeramente por encima de esos 36 dólares.

BP

  • 5,256£
  • 0,48%
  • 15,010€
  • -0,23%

A la vista del gráfico semanal del futuro del barril de crudo tipo West Texas podemos ver cómo, al menos por el momento no ha marcado un mínimo por debajo de los de enero de 2009 en los $33,20, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

EL PETRÓLEO BRENT, SOPORTE EN 34,53 DÓLARES

Por el lado de los soportes, el más inmediato lo encontramos en los $34,53 (último mínimo decreciente)

Curiosamente, el futuro del barril de crudo tipo Brent sí marcó a finales de 2015 un nuevo mínimo, aunque por muy poco, por debajo de los mínimos de 2008. Luego, he aquí una divergencia a tener en cuenta de cara al medio y largo plazo.

Dicho esto, lo único a destacar dentro de la impecable espiral bajista en la que sigue inmersa el “oro negro” es que en el corto plazo ha sido capaz de reaccionar al alza desde el soporte decreciente que viene funcionando a las mil maravillas desde hace un año.

Y poco más podemos decir de un subyacente que a día de hoy continúa dibujando máximos y mínimos decrecientes una y otra vez. De hecho en este momento la tendencia es tan fuerte a la baja que para poder ponerla en duda necesitaríamos que al menos el petróleo se colocara por encima de la resistencia de los $51 (último máximo decreciente).

Algo que a día de hoy parece impensable y que queda tan lejos de los precios actuales que no tiene sentido, siquiera, plantearse. Por abajo, por el lado de los soportes el más inmediato lo encontramos en los $34,53 (último mínimo decreciente) y por debajo tenemos los mínimos de 2009.

(Gráfico semanal del futuro del barril de crudo tipo West Texas)

Lee además:

Arabia Saudí rebaja el precio de su petróleo a Europa tras la ruptura de relaciones con Irán

Así reaccionan Exxon, Chevron, Shell, BP o Repsol en bolsa al desplome del petróleo

Petróleo | La caída de la inversión provocará una escasez de oferta a medio plazo

Arabia Saudí encarecerá un 40% la gasolina en su 'guerra' con los productores de petróleo de EEUU

Bahréin y Sudán rompen relaciones diplomáticas con Irán y Emiratos Árabes reduce su presencia en territorio persa

contador