• El 'oro negro' se está desplazando dentro de un impecable canal lateral-alcista

Hace un año, el barril de petróleo Brent cayó hasta los 27 dólares. Doce meses después cotiza justo al doble, para alentar el retorno de la inflación. Y más que lo puede hacer si supera la resistencia de los 58 dólares.

BP

  • 4,957£
  • 0,59%
  • 63,470€
  • 0,68%

Las fuertes subidas del crudo en el último año, y los visos de que pueda seguir escalando posiciones en 2017, pueden terminar siendo un gran quebradero de cabeza para las principales economías mundiales. Y como muestra un botón: este miércoles se conoció que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 1,1% (medio punto porcentual más que en noviembre), lo que representa su mayor nivel desde septiembre de 2013.

El fuerte repunte de la inflación el pasado mes de diciembre refleja el impacto de la subida del petróleo en contraste con los bajos niveles de precios del año pasado, ya que la energía se encareció en el último mes del año un 2,6%, frente al descenso del 1,1% de noviembre. Asimismo, la inflación interanual de Estados Unidos arrojaba una lectura para el mismo periodo del 2,1%, cuatro décimas por encima de la lectura del mes anterior y su nivel más alto desde junio de 2014.

Técnicamente, lo que tenemos es un impecable canal lateral-alcista en el petróleo desde el pasado mes de abril. Movimiento cuya base, por definición soporte, pasa en este momento por los 44,80-45 dólares y como resistencia (la parte superior del mismo) los 58 dólares.

De hecho, fue en la primera sesión de 2017 cuando el petróleo (para el futuro continúo del barril tipo Brent) marcaba un máximo en los 58,37 dólares y tras intentar dejar atrás la parte superior del canal fallaba en el intento y se iniciaba el último proceso correctivo. En el más corto plazo, el crudo está siendo capaz de rebotar desde la zona de soporte que une los sucesivos mínimos crecientes desde principios de diciembre y que coinciden, al tick, con los mínimos de este miércoles (53,77 dólares). Lo que deja las puertas abiertas a la posibilidad de atacar de nuevo la importante zona de resistencia de los 58 dólares.

La superación, con holgura, de la parte superior del canal generaría una clara señal de fortaleza en el crudo que puede ser la antesala de un rápido movimiento con objetivo en la resistencia de los 60,55 dólares (hueco bajista de la sesión del 6 de julio de 2015). Y por encima dejaremos las puertas abiertas a un movimiento en busca de los 70 dólares/barril. La perforación del soporte que presenta en los mínimos de esta semana le podría llevar a buscar de nuevo la zona de soporte que le confiere la MM200, ahora en los aproximadamente 49,20 dólares.

Noticias relacionadas

contador