• En noviembre se comprometió a una horquilla de producción entre 32,5 y 33 millones diarios
  • Pero el cártel admite que EEUU compensará su esfuerzo por las expectativas de mayores precios

La producción de petróleo disminuye en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Un esfuerzo que es compensado en parte con las expectativas de mayor oferta por parte del resto de productores, especialmente de Estados Unidos gracias al esperado impulso del 'fracking' tras la recuperación de los precios.

El cártel ha disminuido su producción de una forma más agresiva que lo que pactaron sus socios en septiembre en Argelia y ratificaron dos meses después en Viena. El objetivo marcado entonces era de situar el crudo que bombean los miembros de la organización entre 32,5 millones y 33 millones de barriles diarios a partir de enero. El informe de la OPEP sobre el primer mes del año refleja un promedio de 32,14 millones de barriles diarios.

El organismo cita a fuentes secundarias para realizar esta estimación, al igual que para establecer sus expectativas sobre la oferta de los productores ajenos al grupo. El cártel espera un aumento de la producción desde los 57,2 millones de barriles diarios hasta los 57,44 millones.

OPEP: "Las expectativas de precios más altos son un buen apoyo a los productores, especialmente para las actividades de perforación de Estados Unidos"

La OPEP ha revisado estas previsiones al alza en 240.000 barriles debido a la mayor actividad esperada del 'fracking' en Estados Unidos, que permitirá un incremento de la producción desde 13,65 millones hasta 13,88 millones de barriles diarios: “Las expectativas de precios más altos son un buen apoyo a los productores, especialmente para las actividades de perforación de Estados Unidos”.

De esta forma, la OPEP perderá peso en 2017 en la producción global de crudo. En enero, el mayor recorte de producción lo ha llevado a cabo Arabia Saudí (ver cuadro tras el texto) con casi medio millón de barriles diarios menos. Le siguen Iraq (166.000), Emiratos Árabes Unidos (159.000) y Kuwait (141.000).

Los precios del petróleo, que cotizaban con leves pérdidas por la mañana, han acelerado sus caídas hasta casi el 2%. El barril tipo Brent, referencia en Europa, se mueve en torno a los 55,5 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, está en los 52,9 dólares.

Fuente: OPEP

Noticias relacionadas

contador