• Lleva triangulando desde el Brexit, una señal que resulta preocupante
montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

Desde finales de junio, tras el “cisne negro” del Brexit, tenemos al índice del miedo triangulando. O lo que es lo mismo, construyendo impecables máximos decrecientes y mínimos crecientes. Y sobre unos niveles de precio históricamente bajos, algo que siempre inquieta más.

  • 37.735,110
  • -
  • 5.593,490
  • -

Del gráfico diario del índice VIX (más conocido como índice de volatilidad o índice del miedo) cabe destacar que éste se encuentra en niveles de precio históricamente bajos. No es menos cierto que éste puede permanecer mucho tiempo desplegando movimientos laterales en niveles históricamente bajos sin que por ello tengamos que pensar que necesariamente las bolsas del otro lado del Atlántico se encuentren a las puertas de una fuerte corrección.

Ahora bien, desde el punto de vista del análisis técnico me llama la atención lo impecable del triángulo al que se encuentra dando forma el índice, construyendo impecables mínimos crecientes y máximos decrecientes. De hecho, todo apunta que en las próximas sesiones el precio se acercará a la zona de resistencia que presenta en la parte superior del triángulo, ahora en los aproximadamente 17 puntos. Si bien es cierto que la señal de ruptura del triángulo la tendremos sólo cerrando por encima de los 17,95 puntos (último máximo decreciente).

Así, por correlaciones podemos decir que la resistencia de los 17,95 puntos del VIX se corresponden exactamente con los niveles de soporte que el S&P 500 presenta en los 2.115 puntos y el Dow Jones en los 17.960 puntos. De perforar la resistencia de los máximos de la sesión del pasado día 13, en los 17,95 puntos, tendríamos una importante señal de fortaleza en el VIX y por ende de debilidad en los índices de Wall Street y cabe pensar que las bolsas del Viejo Continente también se contagien de este movimiento.

En caso de terminar saltando el precio por encima del triángulo, debemos saber que el índice presenta una resistencia casi inmediata en los máximos de septiembre (20,50) y por encima tenemos el imponente hueco bajista de la sesión del 28 de junio en los 23,85 puntos como objetivos de subida más probables para el rebote.

contador