• La debilidad de los 'blue-chips' explica la mayor debilidad del índice español
bolsa madrid ibex

Aunque la capacidad de aguante del Ibex en la sesión del míércoles presagiaba algo mejor para el índice, la debilidad posterior, basada en la caídas de pesos pesados del indicador, arroja síntomas preocupantes. La clave pasa por no perder los 8.540 puntos.

Como se puede apreciar en el gráfico de nuestro selectivo, las referencias de control las tenemos en los 8.540 puntos por abajo (zona de soporte) y los 9.040 puntos por arriba (nivel de resistencia). Este miércoles nos las prometíamos felices tras asistir a una sesión de vértigo que cerraba (aunque con ligeras pérdidas) en los máximos del día tras una sesión claramente de menos a más (incluso las bolsas europeas conseguían cerrar en positivo).

Sin embargo, en la sesión de este jueves el precio se giraba con violencia a la baja tras rellenar, al tick, el hueco bajista de la sesión del 2 de noviembre en los 9.040 puntos. Por lo tanto, el Ibex 35 ha rellenado el hueco bajista, pero no lo ha cerrado. O lo que es lo mismo, en la medida en que no seamos capaces de cerrar este hueco bajista no volveremos a tener ninguna señal de fortaleza en nuestro selectivo. Mucho cuidado, además, con perforar el soporte que presenta en los mínimos de septiembre y de octubre (8.540 puntos), ya que desde ese momento se complicaría muy mucho el aspecto técnico de nuestro mercado.

Los principales culpables de la mala evolución de nuestro selectivo en la segunda mitad de la semana son BBVA, Telefónica y Banco Santander, entre otros. Y el motivo no es otro que el importante movimiento de devaluación en muchas de las monedas latinoamericanas tras conocerse, en la madrugada de este miércoles, el triunfo del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Esto provocó un fuerte movimiento de devaluación en las divisas de Latinoamérica y en especial del peso mexicano. De entre los tres pesos pesados del Ibex 35 que más exposición presentan en la región, BBVA y Telefónica son los dos valores que más han deteriorado su aspecto técnico de corto plazo.

Así, BBVA acumula una caída superior al 10% desde los máximos de este mes y ahora presenta una fortísima resistencia en el hueco (gap) bajista de este miércoles en los 6,45-6,50 euros. Mientras que la perforación del soporte de los 8,60 euros en los títulos de la operadora le dejan en una situación complicada. Tanto que no descartamos una visita al nivel de los 8 euros e incluso de vuelta a los mínimos de junio en los 7,45 euros.

Así pues, toda posibilidad de recuperación sostenible en nuestro Ibex 35 más allá de rebotes puntuales pasa porque BBVA cierre el hueco bajista de los 6,50 euros y Telefónica salte por encima de la resistencia de los 9,40 euros.

contador