preocupacion630

La semana que hemos dejado atrás ha sido de las más difíciles que recuerde en mucho tiempo. Y es que Wall Street ya anticipaba que el comienzo de la semana iba a ser difícil tras dejarse el viernes previo (día 21) más de 500 puntos el Dow Jones, 65 puntos el S&P 500 y casi 200 puntos el Nasdaq 100. Así pues pasamos a ver seis gráficos que reflejan fielmente los momentos de pánico vividos a lo largo de la semana, y en especial los de la sesión del lunes negro.

Apple: El título de mayor capitalización del mercado americano, Apple, se desplomaba minutos después de la apertura un 13,24% marcando un mínimo intradiario en los $92 cuando en la sesión previa había cerrado en los $106,05.

Ibex 35: Nuestro selectivo despertó el lunes con un gap bajista del 3,07% llegando a desplomarse en el peor momento de la sesión un 7,48% dejándose así 769 puntos.

Lea también: El Ibex 35 sube un 0,79% en la semana en medio del pánico vendedor

S&P 500: El principal índice mundial se dejó el día previo al lunes negro 65 puntos (3,15%) y el lunes amanecía con una caída del 3,94% llegando a caer un 5,27%. El Nasdaq 100 llegó a perder un 9,76% minutos después de la apertura.

Índice VIX: Desde el cierre de la sesión 17 de agosto en los 13,02 puntos el índice de volatilidad, más conocido como índice del miedo, se revalorizaba un 309% medido hasta los máximos de la sesión de pánico del lunes cuando llegaba a alcanzar una lectura en los 53,29 puntos (referencias de precio no vistas desde octubre de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers).



Euro/Dólar: Aunque las divisas por lo general son menos volátiles que las acciones y que los índices llama la atención el movimiento de apreciación por parte de la “moneda única” en la sesión de pánico del lunes marcaba un máximo intradía en los 1,17140 y un mínimo en los 1,13670.



Shanghai Composite Index: El índice más representativo de la bolsa de Shanghai, que ha llegado a acumular pérdidas del 45% desde los máximos de junio, comenzaba la semana dejando un imponente hueco (o gap) bajista en los 3.507 puntos desplomándose un 8,49% en la sesión del lunes y otro 7,63% el martes. En cualquier caso llama la atención que desde los mínimos de 2014 este índice todavía acumula una subida por encima del 60%.

Y entonces... ¿en qué punto se encuentran ahora las bolsas?

A la vista del gráfico semanal del Euro Stoxx 50 ajustado por dividendos, el SX5T, lo que nos dice es que a día de hoy, y a pesar del correctivo experimentado en la semana, la tendencia sigue siendo alcista en términos de largo plazo y para ello basta con observar la impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes. De hecho los mínimos semanales, en los 5.644 puntos quedan todavía claramente por encima de los mínimos de 2014 en los 5.169 puntos.

Si hemos visto lo peor de la corrección es imposible de determinar en el momento actual. Sólo sabemos, que no es poco, que la tendencia alcista sigue ahí, vigente, y que a pesar del susto que tenemos todos en el cuerpo los mínimos del 'lunes negro' son un nivel de soporte muy importante de cara a las próximas sesiones/semanas.

De lo que se puede deducir que la perforación de los mínimos semanales volverían a dejar al índice europeo en una situación más que delicada con la posibilidad, incluso, de buscar la base del canal (ahora en los 4.350 puntos). Resumiendo, a pesar del buen cierre de la vela semanal las espadas siguen en alto.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Inditex, Iberdrola, FCC, Deutsche Telekom y seis valores más bajo la lupa

¿Podemos fiarnos de la señal de compra que está dando Banco Santander?

Bien está lo que bien acaba: el Ibex 35 cierra el gap bajista semanal del 'lunes negro'

Ilusionante 'martillo' semanal en el sectorial de bancos europeo

contador