gafas

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Santander, Telefónica, Ferrovial, Endesa…

Carmen N. Buenos días. Zeltia siempre ha sido un valor que me ha gustado mucho. Las subidas de las últimas sesiones me hacen plantearme una toma de posiciones. ¿Qué le parece tomar posiciones a los niveles actuales? Muchas gracias por sus comentarios

Buenos días Carmen. A medio y largo plazo Zeltia mantiene un buen aspecto técnico a pesar de los descensos que comenzaran a comienzos del mes de abril y que la llevaron a probar el soporte de la media de 200 sesiones. El valor ha conseguido sujetarse en este promedio y las importantes subidas de las últimas sesiones han propiciado que consiga superar la resistencia de los 3,64 euros. Esto vuelve a acercar su cotización a las inmediaciones de los máximos anuales que dibujara en los 4,33 euros. Lo más normal para las próximas jornadas es que veamos una toma de beneficios en el corto plazo después de unas ganancias del 25% en las últimas seis sesiones. Esto podría aprovecharlo para posicionarse en el valor aunque no volveremos a ver una señal de fortaleza clara mientras que se mantenga cotizando por debajo de los máximos anuales que presentan en los 4,33 euros. Si al final consigue superar este nivel de precios es muy probable que el valor extienda las subidas hasta el nivel de los 6 euros. Sólo veremos una complicación de su aspecto técnico del medio y largo plazo con el abandono del soporte de los 3,17 euros, mínimos del mes de agosto.

Faustino E. Buenos días, ¿qué podemos esperar de Telefónica? ¿Tiene potencial para seguir subiendo? Muchas gracias y un saludo.

Estimado Faustino. Desgraciadamente las subidas de las últimas sesiones de Telefónica corresponden a un rebote que no creemos que pueda ni llegar a las inmediaciones de la resistencia que presenta en los 12,50 euros. Por estos niveles se encuentra la media de 200 sesiones y sólo la superación de este nivel de precios sería la señal que nos haría pensar en una recuperación mayor de su serie de precios. En los últimos meses nuestro valor director ha confirmado un cambio de tendencia por lo que quitando rebotes como el actual lo más normal es que siga con su tendencia a la baja. Para las próximas sesiones es probable que estemos cerca del final del rebote por lo que es muy posible que acabemos viendo una continuación de las caídas hasta los mínimos anuales que alcanzara este mismo mes en los 10,37 euros. Si no consiguiera sujetarse en este nivel de precios lo más normal es que acabáramos viendo una continuación de los descensos hasta el nivel de los 9,70 euros.


Quique T. Buenos días Sr Nuez. Por lo que leo en diferentes medios veo que a los analistas no les gusta el mercado actual. No obstante, a pesar de todo, ¿hay algún valor del Ibex 35 que vea con buenas perspectivas técnicas?

Buenos días Quique. Es cierto que el mercado está muy bajista pero aún así en nuestro selectivo tenemos unos cuentos valores en los que nos podríamos posicionar en el corto plazo. El primero de ellos es Endesa. La compañía está realizando una magnífica figura de continuación de tendencia justo en las inmediaciones de los máximos anuales. Sólo tendríamos que esperar a un cierre por encima de los 19,77 euros para tomar posiciones y es que no sería nada raro que acabara repuntando, en el corto plazo, hasta el nivel de los 22 euros.

Otro valor con muy buenas perspectivas técnicas es Red Eléctrica. La compañía ha conseguido superar en las últimas sesiones los máximos históricos y se encuentra cotizando en subida libre sin resistencia alguna en su camino. Aunque en el corto plazo podríamos ver una toma de beneficios lo más normal es que continúe con las ganancias hasta el nivel de los 83 euros.

Por último Ferrovial que parece que está a punto de confirmar el final del movimiento lateral de los últimos meses. La compañía está a punto de meterse en subida libre por lo que es muy probable que experimente un magnifico comportamiento en las próximas sesiones que podría llevar a la cotización del valor hasta los 25 euros. Tan sólo deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 22,36 euros, máximos históricos de comienzos de mes.

Pedro Luis G. Buenos días César. Me gustaría que me analizara el Santander ya que tengo compradas acciones a 5,30 euros y no se si venderlas después de las subidas de las últimas semanas. Gracias y un saludo.

Estimado Pedro Luis. Pues si yo fuera usted me las quitaría inmediatamente. El rebote de las últimas sesiones ha sido del 20% lo que ha dejado su cotización justo en las inmediaciones de la resistencia de los 5,50 euros. Tal y como está el mercado y el valor sería muy probable que volviéramos a ver la vuelta de las ventas por estos niveles y es que no debemos olvidar que su tendencia es fuertemente bajista siendo lo más probable que volvamos a ver una continuación de los descensos. No sería una mala opción que cambie este valor claramente bajista por alguno de los valores que le he comentado a Quite T. en la pregunta anterior.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lee además:

¿Recogida de beneficios? El Ibex pierde los 10.300 puntos tras ocho sesiones de subidas

Cierre técnico del Ibex 35: no puede con la resistencia de los 10.357 puntos

Ojo que Sacyr se acerca a niveles clave de demanda

Enagas consigue mantener su tendencia alcista del largo plazo

contador