Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Gamesa, Endesa, Quabit y cuatro valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 20 mar, 2017 15:33 - Actualizado: 17:18
inversión
  • 21,70
  • -1,21%-0,27
  • Max: 21,98
  • Min: 21,64
  • Volume: -
  • MM 200 : 19,52
17:29 26/04/17
  • 19,71
  • 0,64%0,13
  • Max: 19,79
  • Min: 19,53
  • Volume: -
  • MM 200 : 20,09
17:29 26/04/17
  • 10,38
  • -1,28%-0,14
  • Max: 10,51
  • Min: 10,37
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,17
17:29 26/04/17
  • 2,04
  • 3,35%0,07
  • Max: 2,06
  • Min: 1,94
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,98
17:29 26/04/17

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Quabit, Biosearch, Zardoya Otis, Duro Felguera, Telefónica, Endesa, Gamesa y Thyssenkrupp.

Buenos días. Desearía analizase dos valores que tengo en cartera. Son Zardoya Otis y Biosearch, compradas a 7,63 y 0,58 euros. Gracias y enhorabuena por su consultorio ya que es de gran utilidad. Un saludo. F.GL.

Estimado lector, buenas tardes. A la vista del gráfico semanal de los títulos de Zardoya Otis se puede decir que las sensaciones (el feeling) no es malo. Tenemos al título tratando de reestructurarse al alza desde la base de un triángulo de medio y de largo plazo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Lo normal es que desde aquí, con sus lógicas correcciones intermedias, ponga rumbo de nuevo hacia la parte superior del triángulo, ahora en los 10,15 euros. Por abajo, por el lado de los soportes, nos fijaremos en los 7 euros y mientras no lo perfore no tendremos ninguna señal de debilidad en lo que a la actual serie de precios se refiere.

Gráfico semanal - Zardoya Otis

En cuanto a Biosearch parece cuestión de tiempo (más bien de poco) que ponga a prueba la zona de resistencia que presenta en los máximos de 2014 (0,96). Y por encima quedaría confirmado el inicio de un nuevo tramo alcista que le puede llevar a atacar la zona de resistencia de los 1,12 euros y por encima y más importante los 1,68 euros. La zona de control por abajo, por el lado de los soportes, la tenemos en los 0,365 euros, los mínimos de 2015 y de 2016. Lo que es evidente es que desde que confirmó figura de vuelta saltando por encima de los 0,545 euros el título dejó atrás el movimiento lateral de los últimos años y ahora todo hace pensar que, como mínimo, buscará recuperar los niveles de 2014. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Biosearch

Buenos días José María, me gustaría que analizara en el corto plazo Quabit y Duro Felguera. ¿Cómo ve estos valores en un año? Gracias. P.GA.

Apreciado inversor, buenas tardes. No sé dónde estarán estos dos títulos en un año, pero ni un servidor de nadie. Lo único que le puedo decir, que no es poco, es cómo están ahora. Pero de aquí a un año y en este tipo de títulos todo es posible, lo mejor y lo peor. Quabit es un título por el que nos están preguntando mucho en los últimos tiempos y lo cierto es que no podemos añadir más a lo ya comentado. El título nos gusta por cuando le tenemos cotizando dentro de un canal alcista desde el pasado mes de octubre y porque, además, las importantes caídas de finales de enero/principios de febrero encajan a la perfección dentro de lo que es un típico movimiento en throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia. En este momento presenta una resistencia en los 2,431 euros y por encima no descartaremos que se dirija hacia la parte superior del canal alcista.

Gráfico diario - Viscofan

En cuanto a Duro Felguera lo que le puedo decir es que, adelante, siempre y cuando respete el importante soporte que presenta en los 1,01-1,02 euros. En la medida en que respete el euro podemos dejar la puerta abierta a la posibilidad de que el título intente reestructurarse de nuevo al alza con objetivo en la resistencia de los 1,77 euros. Por encima de los 1,77 euros tendríamos, además, una clara e importante figura de vuelta con importantes implicaciones alcistas para el precio. Pero, insisto, la clave está en el soporte de los 1,01-1,02 euros. Un saludo.

Gráfico semanal - Duro Felguera

Buenos días, D. José María. ¿Es cierto que Telefónica está a punto de confirmar una figura de doble suelo, en HCH invertido? ¿O es que la pantalla de mi ordenador me está jugando una mala pasada? Le agradecería mucho sus comentarios sobre este ¿espejismo? Mil gracias y reciba un cordial saludo. IM.

Estimado inversor, buenas tardes. Telefónica hace mucho que superó resistencias importantes, de ahí el rally de las últimas semanas. De hecho semanas previas decíamos que la clave en Telefónica estaba en la resistencia de los 9,40-9,41 euros. Y que, en teoría, por encima de esta resistencia el título daría una importante señal de fortaleza como así ha sido. Llegados a este puntos y en la medida en que no tengamos una vela semanal cerrando por debajo del mínimo de la vela semanal precia no tendremos ninguna señal de debilidad importante. La siguiente zona de resistencia la encontramos en los 11,08-11,23 euros, los máximos de noviembre de 2015. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Telefónica

Buenos días. Tengo dos dudas que me tienen nervioso. Primero, ¿qué hacer con Endesa estando dentro compradas a 20,10 euros? Y segundo, tras meses de pérdidas con Gamesa, ¿vendo sin ganancias o espero a la fusión con Siemens y cobrar la retribución? Muchas gracias Jose María. C.SA.

Apreciado lector, buenas tardes. Endesa es de los títulos más alcistas de todo nuestro mercado. Pero claro, él no tiene la culpa de que hayas comprado cerca de los máximos históricos. La tendencia de medio plazo sigue siendo alcista, de ello no queda ninguna duda. Es más, las caídas de principios de año encajan a la perfección de lo que sería un throw back a la nueva de zona de soporte, antes resistencia. Endesa es un claro “mantener” pero debe saber que al llegar tan tarde al mercado, cerca de máximos, éste podría corregir los excesos de meses atrás sin que el gráfico dejara de ser alcista en términos de medio y de la largo plazo. No olvidemos que Endesa cotiza en “subida libre” absoluta, con las implicaciones alcistas que ello siempre conlleva.

Gráfico semanal - Endesa

En cuanto a Gamesa el título ha dado renovadas señales de fortaleza tras se capaz de cerrar (o lo que es lo mismo anular) el hueco bajista de los 20,73 euros. Pero es que, además, ha dejado también un pequeño hueco alcista en los 20,39 euros (soporte). Llegados a este punto no descarto que intente dirigirse a la zona de resistencia que presenta en los máximos de septiembre (22,12 euros) y por encima la parte superior del canal, ahora en los 25,5 puntos.

Gráfico diario - Gamesa

Buenos días. Preguntarle, ¿cómo ve a la alemana Thyssenkrupp? Un saludo. P.UE.

Estimado usuario, buenas tardes. Thyssenkrupp continúa encajado dentro de una clara tendencia alcista, construyendo así mínimos y máximos decrecientes, Sin embargo en el corto plazo presenta soporte en los mínimos de enero y de febrero, en los 22,14 euros y mientras no lo perfore no tendremos la menor señal de debilidad. En el corto plazo y por el lado de las resistencias tenemos los 24,69 euros y por encima los 26,4 euros. Ni que decir tiene que la perforación del soporte de los 22,03 (hueco alcista)- 22,14 euros tendría importantes implicaciones bajistas para los precios.

Gráfico diario - Thyssenkrupp

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.3 5 Ver perfil
Australian Securit... 50 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil