Consultorio de análisis técnico: Telefónica, CaixaBank, Aena, Faes Farma, Solaria y tres títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes títulos

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 13 dic, 2017 12:21 - Actualizado: 16:21
broker710345a

IBEX 35

10.432,700

17:38 18/01/18
-0,40%
-41,90
  • 8,215
  • -0,51%-0,04
  • Max: 8,27
  • Min: 8,18
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,24
17:38 18/01/18
  • 1,940
  • 3,45%0,07
  • Max: 1,95
  • Min: 1,92
  • Volume: -
  • MM 200 : -
17:38 18/01/18
  • 2,295
  • 1,55%0,04
  • Max: 2,38
  • Min: 2,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,42
17:38 18/01/18
  • 4,260
  • -0,02%-0,00
  • Max: 4,29
  • Min: 4,24
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,14
17:38 18/01/18

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Galq, Aena, Iberdrola, Telefónica, Atresmedia, CaixaBank, Solaria y Faes Farma.

Buenos días José María, ¿podría analizar General de Alquiler de Maquinaria? Desde que hizo mínimos parece que va haciendo mínimos y máximos crecientes y en los últimos resultados se llegó a punto de equilibrio. Las tengo a 3,5 euros, ¿cree usted que se ha dado la vuelta y puede ponerse alcista? ¿Puede ser buen momento para promediar? Gracias, un saludo. P.C.

Estimado lector, buenas tardes. No, no se promedia nunca en valores en tendencia bajista. Y Galq, rebotes aparte, es de los valores más bajistas de todo nuestro mercado. Es cierto que se ha colocado en los últimos días dentro del canal bajista por el que se venía desplazando el precio desde 2015, pero eso no quiere decir nada por cuanto los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos. Y así no se sube. El problema adicional, además, es que vd. ha comprado justo en plena zona de resistencia, la de los 3,5 euros (los máximos de este año). Resumiendo, Galq sigue siendo un título claramente bajista y bajo ningún concepto incrementaremos posiciones en un valor débil. A la bolsa vamos a comprar fortaleza, no debilidad. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Galq.

¡Hola! Me gustaría que analizase Aena e Iberdrola y me dijera a qué precio debería entrar. Gracias. Un saludo. G.M.

Apreciado lector, buenas tardes. Cabe la posibilidad de que en el corto plazo Aena rellene, total o parcialmente, el hueco alcista (soporte) que presenta en los 164 euros antes de intentar reestructurarse de nuevo al alza con paso firme. La corrección del 20% desde los máximos anuales e históricos hasta la zona de los 146,55 euros no ha deteriorado lo más mínimo la que es la tendencia alcista de fondo o primaria. Este es un ejemplo más de aquello que nos gusta recordar acerca de que "un título puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista en términos de medio y de largo plazo". Dicho esto, en el corto plazo no descartamos una pequeña corrección que en el peor de los casos le lleve a rellenar el último de los huecos alcistas ante de poner rumbo de nuevo hacia los máximos anuales en los 184,90 euros.

Gráfico diario de Aena.

Iberdrola se está desplazando lateralmente desde el pasado mes de abril, a priori consolidando las importantes subidas previas. Ahora bien, como zona de soporte a vigilar tenemos los 6,25 euros, los mínimos de abril y de octubre. Un nivel interesante para intentarlo por el lado largo sería la zona de soporte mencionada, siempre y cuando no se perfore dicho soporte en precios de cierre. Por arriba, por el lado de las resistencias tenemos el nivel de los 6,85 euros (directriz bajista)-7 euros (máximos de noviembre). Cabe pensar que una vez el movimiento lateral toque a su fin el título construya un nuevo impulso alcista que le lleve a alcanzar nuevos máximos de todos los tiempos. Un saludo.

Gráfico diario de Iberdrola.

Buenos días. Me llamo Andrés y quisiera plantear las siguientes dudas sobre estos valores: Telefónica y Atresmedia. Observo que últimamente han mejorado la cotización. ¿Esto se debe al pago de dividendos que hay próximo o por un cambio de tendencia a alcista? A.LF.

Estimado inversor, buenas tardes. De Telefónica hemos escrito mucho en las últimas semanas y lo cierto es que todo sigue exactamente igual que hace un mes. Quiero pensar que le tenemos ante un potencial giro al alza desde la zona de soporte que une los sucesivos mínimos crecientes desde verano de 2016. Ahora bien, la primera señal de fortaleza pasa por ser capaz de saltar en precios de cierre por encima de la resistencia de los 8,55 euros. Y por abajo, por el lado de los soportes, es importante que la operadora respete el nivel de los 8,20 euros (ajustada la serie de precios al dividendo que este martes descontó el título, de 0,2 euros). Pero sí, en teoría tenemos a Telefónica en plena zona de soporte.

Gráfico semanal de Telefónica.

En cuanto a Atresmedia el título ha saltado recientemente por encima de importantes niveles de resistencia, como la que presentaba en los 9,05 euros, antes soporte. Y además lo hacía dejando un amplio hueco alcista, lo que siempre imprime más fiabilidad al movimiento. En mi opinión Atresmedia ha conseguido alejarse de la zona de peligro tras anular la gran figura de vuelta de implicaciones bajistas en “cabeza y hombros” que confirmaba cuando perforó el soporte (línea clavicular) de los 8,85 euros, allá a finales de agosto. Pero no por ello me parece un título interesante en este momento de mercado. Diría que su aspecto es 'neutral' a día de hoy. Y no, no tiene nada que ver con los dividendos repartidos por cuanto este se descuenta del precio de la acción, de ahí que como analista técnico no puedo decir otra cosa que “los dividendos son un efecto placebo” porque se descuentan automáticamente del precio de la acción. De hecho Telefónica reparte dividendo mañana, lo descontó ayer martes, y el efecto sobre la compañía es nulo. Un saludo.

Gráfico diario de Atresmedia.

Buenos días. Me gustaría saber cómo ve CaixaBank. He comprado varias veces, la más barata a 3,88 euros y la más alta a 4,05 euros. Gracias. M.SV.

Apreciado inversor, buenas tardes. En este momento tenemos a los títulos de CaixaBank cerca de resistencia importantes, como son los 4,1 euros, el último máximo decreciente. Por encima de esta resistencia, en precios de cierre, tendríamos a priori una interesante señal de fortaleza que podría terminar siendo la antesala de un nuevo impulso alcista en busca de los máximos anuales, que también lo son históricos, en los 4,43 euros. En el peor de los casos y en la medida en que no se perfore el soporte de los 3,66 euros (mínimos de octubre) podemos decir del título que se encuentra desplegando un movimiento lateral dentro de una clara tendencia alcista primaria (o de fondo). Un saludo.

Gráfico diario de CaixaBank.

Buenos días José María y gracias por sus análisis de gran utilidad. Me gustaría que me indicara la situación de Solaria y Faes Farma. Muchas gracias y un saludo. L.AR.

Estimado lector, buenas tardes. Solaria presenta un aspecto técnico de los más interesante aun cuando justo en este momento cotiza en plena zona de resistencia, los máximos de 2014 en los 1,78-1,79 euros. Como podemos apreciar en el gráfico semanal el precio se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista desde mediados de 2016 y en este momento le tenemos poniendo a prueba importantes niveles de resistencia. De terminar saltando por encima en las próximas semanas este puede buscar la parte alta del canal, ahora en los 2,2 euros sin descartar, incluso, los 2,66 euros (máximos de abril de 2011). Resumiendo, estamos ante un claro 'mantener' posiciones en cartera.

Gráfico semanal de Solaria.

En cuanto a Faes Farma, título que hemos analizado en numerosas ocasiones aquí en los 'Consultorios', presenta una clarísima tendencia alcista desde finales de 2012. Recientemente se apoyaba en la base del canal, por definición soporte, y desde ahí se reestructuraba de nuevo al alza. De hecho, hemos comentado en varias ocasiones que estamos ante un claro 'mantener' en cartera siempre y cuando el precio no perforara el soporte de los 2,57 euros, el último mínimo creciente. Y como objetivos de subida en este momento tenemos los máximos anuales en los 3,72 euros y por encima los cuatro euros (hueco bajista semanal de mediados de junio de 2008 y la parte superior del canal, ahora en los 5,75 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Faes Farma.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil