graficos bolsa
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Bitcoin, DIA, BMW, Telefónica, BBVA, Ryanair, Ibex 35 y euro/libra.

  • 10,205€
  • -2,06%
  • 17,760£
  • -3,00%
  • 4,007€
  • 1,21%

Buenos días. Lo primero darle las gracias por su excelente trabajo, que para muchos es una gran ayuda a la hora de tomar decisiones. Ahora, me gustaría que analizara Bitcoin. ¿Puede ser momento de comprar? Muchas gracias y un saludo. J.C.

Estimado lector, buenas tardes. Pregunta complicada la que vd. me lanza porque son muchas las incógnitas acerca de esta criptomoneda y muchos analistas, algunos de peso, hablan de una clara burbuja en este activo. Lo único que le puedo decir es que Bitcoin, a pesar de las caídas experimentadas hasta mediados de septiembre, es un subyacente alcista. Los mínimos y máximos crecientes están ahí y las importantes caídas hasta el soporte de los 3.000 dólares pueden haber servido para rellenar, casi en su totalidad, el hueco alcista (por definición soporte) de principios de agosto. De manera que tras rellenar este hueco alcista, por definición soporte, le tenemos de nuevo en máximos de todos los tiempos o lo que es lo mismo en subida libre absoluta. Por lo tanto a día de hoy no no tenemos la más mínima señal de debilidad de precios en Bitcoin. De hecho y en la medida en que siga construyendo mínimos y máximos crecientes no tiene sentido hablar de cambios de tendencia, de explosión de burbuja ni nada por el estilo. El precio manda y este a día de hoy vuelve a colocarse en máximos de todos los tiempos. Muchas gracias por sus palabras caballero, un saludo.

Gráfico diario - Bitcoin

Lo primero celebrar su acertado informe sobre BMW, que me ha permitido no vender y ganar un poquito pese a los informes de otros analistas con los que hubiera perdido dinero. Como le considero el que más acierta le ruego su opinión "vendedora o de mantener" sobre DIA, a la que veo demasiado débil. Muchas gracias por sus análisis técnicos. R.Q.

Apreciado inversor, buenas tardes. Me alegro de que la operación sobre BMW le esté siendo rentable. Y muchas gracias por sus palabras, se lo agradezco. Aunque como todo analista también me equivoco, solo faltaba. Dicho esto BMW sigue siendo en mi opinión de los títulos más interesantes del mercado alemán. Técnicamente, además, tenemos una clara figura de vuelta en 'doble suelo' con proyección mínima (teórica) hacia niveles de precio cercanos a los 100 euros. En cualquier caso y en la medida en que se respete el soporte que presenta en el último mínimo creciente (77) todo hace pensar que más tarde o más temprano el precio se dirija hacia la resistencia que presenta en los máximos de 2015, en los 110,77 euros.

Gráfico semanal - BMW

En cuanto a DIA estamos un título que, personalmente, me ha defraudado. Y es que a finales de julio superaba resistencias con un fortísimo volumen de contratación una vez se confirmaba la entrada en el capital del multimillonario ruso y desde entonces, semana tras semana, no ha parado de corregir. Tanto es así que con la actual, de cerrar así, serían once la semanas consecutivas de caídas. De hecho no se puede descartar que, incluso, vuelva a la zona de soporte que presenta en los 3,85 (mínimos de 2016)-4 euros. BMW sería un claro mantener/añadir mientras que DIA es un título para mirar desde la barrera. Al margen. Puede leer aquí el análisis que esta mañana hacíamos sobre la compañía en Bolsamanía. Una vez más gracias por sus palabras, un saludo.

Gráfico semanal - DIA

Buenos días. Mi pregunta es acerca de Telefónica. ¿Cree que los niveles actuales de precio pueden ser una oportunidad con vistas a largo? Gracias y reciba un cordial saludo. P.R.

Estimado inversor, buenas tardes. Telefónica es un título que a día de hoy no me disgusta. Y ello es porque desde el punto de vista del análisis técnico se puede decir que, por el momento, las últimas caídas se han frenado, al tick, justo en aquellas referencias de precio que en su día funcionaron como resistencia. Además los fortísimos niveles de sobreventa alcanzados sugieren que el riesgo de importantes caídas adicionales parece bastante limitado. Ahora bien, para que de alguna manera se confirme que la fase correctiva forma parte de la historia necesitamos que el título salte por encima de la resistencia que presenta en los 9,85 euros. Gracias vd., un saludo.

Gráfico semanal - Telefónica

Buenos días José María, me gustaría que analizara BBVA. Bajo mi humilde entender le veo en una fase lateral-bajista con una alta probabilidad de romper por abajo. ¿Cómo lo ve vd? ¿Hacia dónde ve el título en el largo plazo? Las compré a 7,45 euros y no tengo ninguna prisa en vender. Gracias y saludos.

Apreciado lector, buenas tardes. BBVA, como bien dice, presenta un impecable lateral. Vamos a ver cómo es el cierre de la vela semanal. Pero sepa que la pérdida del soporte de los 7 euros, con holgura y con volumen, sería clara y preocupante señal de debilidad. La perforación de este soporte podría terminar llevando al título a niveles de precio cercanos a los 6,2-6,3 euros. Pero mientras no se confirme la pérdida de soportes cabría pensar que toda aproximación a la base del lateral, por definición soporte, debería ser entendido como una nueva oportunidad para intentarlo, una vez más, por el lado largo (o alcista). Por contra, la superación de la parte alta del lateral sería una clara señal de fortaleza y antesala de un movimiento en busca de los máximos de 2015 en los 8,5-8,6 euros. Gracias a vd., un saludo.

Gráfico diario - BBVA

Buenos días. Me gustaría saber su opinión acerca de Ryanair, que en los últimos tiempos todo son malas noticias como la de la cancelación de más de 200 vuelos este martes. Hasta dónde cree que pueden llegar las caídas? ¿Cree que es buen momento para entrar? Un saludo, Gracias. N.R.

Estimado inversor, buenas tardes. La fase correctiva iniciada meses atrás por Ryanair no ha tocado a su fin. El rebote de las últimas sesiones se ha frenado una vez el precio ha rellenado, parcialmente, el hueco bajista de los 18 euros (sesión del 15 de septiembre). Ha sido rellenarlo parcialmente y desde ahí ha cogido carrerilla a la baja. Dicho esto estamos hablando de un título alcista en términos de medio y de largo plazo. Pero es cierto que en el corto plazo la fase correctiva continúa intacta (máximos y mínimos decrecientes). Es más, la perforación del soporte que presenta en los 15,88 euros puede acelerar más si cabe la tendencia correctiva y poner rumbo hacia las inmediaciones de los 14,20 euros, por donde pasa la directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes desde finales de 2013. Un saludo.

Gráfico diario - Ryanair

Buenos días, ¿cómo cree que evolucionará el Ibex 35 en los próximos meses? ¿Es buen momento para entrar o hay que ser cautos ante la crisis por el tema de Cataluña? ¿Y qué opina acerca de la posible paridad euro-libra, ha quedado lejos después de que el Banco de Inglaterra (BoE) subiera tipos? Muchas gracias por su análisis. RM.

Apreciado lector, buenas tardes. No tengo ni idea de cómo evolucionará el Ibex en los próximos meses y no me malinterprete. Lo que sé en este momento es que sigue en fase correctiva (máximos y mínimos decrecientes) y mientras siga siendo así no hay nada que hacer. Ahora bien, de conseguir saltar en las próximas sesiones/semanas por encima de los 10.410 puntos tendremos la primera señal de fortaleza en mucho tiempo. Solo por encima de esta resistencia, los máximos de septiembre, dejaremos la puerta abierta a que el Ibex intente de nuevo reestructurarse al alza en busca de los máximos anuales. Pero mientras tanto no tenemos nada.

Gráfico diario - Ibex 35

En cuanto al cruce euro/libra lo que debemos tener claro es que el euro sigue mostrándose muy fuerte contra la divisa británica. Es decir, el movimiento de depreciación de la libra esterlina frente al euro que se iniciaba a finales de junio de 2016 tras el Brexit sigue su curso. Simplemente y en términos de corto plazo lo que podemos ver es que el cruce no ha podido con la zona de resistencia que presentaba en los máximos de hace un año (0,927) y tras un intento, fallido, de dejar atrás esta resistencia el cruce ha corregido hasta marcar un mínimo en los 0,8744, reestructurándose de nuevo al alza tras acercarse a la potencial zona de soporte que le confiere la MM200 diaria. En condiciones normales lo lógico sería que el cruce buscara atacar de nuevo la resistencia de los 0,927-0,93 y si fuera capaz de superarla, en cierres, barajaríamos como escenario más probable un movimiento en busca de los máximos históricos, esto es los 0,98045 que se marcaron en diciembre de 2008. No obstante la perforación del soporte de los 0,8744 (mínimos de septiembre) dejaría las puertas abiertas a un escenario de continuidad de los descensos con objetivo en los aproximadamente 0,83. Gracias a vd., un saludo.

Gráfico diario - Euro/libra

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador