gafas

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acciona, Red Eléctrica, CaixaBank, Talgo, Indra, Saeta Yield, Codere y Europac.

Buenos días D. José María. Tengo en cartera Acciona y Red Eléctrica, ambas con pérdidas y me gustaría conocer su opinión y análisis. Muchas gracias y un saludo desde Bilbao. P.UE.

Estimado lector, buenas tardes. Acciona es un título del que esperaba mucho más, sobre todo desde el momento en el que dejaba atrás la resistencia de los 69,44 euros. Sin embargo el título volvía a meterse en el largo movimiento lateral en el que lleva inmerso desde principios de año. A principios de noviembre perforaba a la baja la directriz alcista en la que se venía apoyando desde el verano y se nos ha caído el título de nuevo. Éste presenta ahora un soporte en la zona de los 62,30 euros y sería bueno que no lo perforara si no queremos asistir a una vuelta hacia los mínimos anuales en los 58,60 euros. Técnicamente Acciona es a día de hoy un título con ningún interés, técnicamente hablando. Mucho tendría que subir desde los actuales niveles de precio para mostrar alguna señal de fortaleza.

En cuanto a Red Eléctrica, título que hemos analizado esta semana, sólo cabe decir que seguimos esperando un rebote hacia, al menos, la zona de los 18 euros. Lo importante, llegado el momento, será comprobar si éste potencial rebote formaría parte de un simple pull back para continuar cediendo posiciones o del final de las caídas. Por lo pronto los importantes niveles de “sobreventa” semanales apuntan a un rebote pero es cierto que la proyección mínima “teórica” de caída del canal perforado a la baja dista mucho de haberse alcanzado (en torno a los 15 euros). Ahora bien, ni que decir tiene que estamos hablando de un título claramente alcista en términos de largo plazo, no así en el corto donde continúa en fase de reacción. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Red Eléctrica

Buenos días Sr. Rodríguez. Compré CaixaBank semanas atrás y gracias al rally de los bancos en los últimos días ya he recuperado las pérdidas que tenía. ¿Cómo ve el título de cara al primer trimestre de 2017? Gracias por sus valiosos análisis. R.V.

Apreciado inversor, buenas tardes. La tendencia de los títulos de CaixaBank desde los mínimos del Brexit es impecablemente alcista, como se deduce de los mínimos y máximos crecientes. Por lo tanto y al igual que sucede para el conjunto del sector financiero europeo el aspecto técnico ha mejorado muchísimo desde finales de septiembre (con la excepción de Banco Popular). Sin lugar a dudas CaixaBank es a día de hoy un claro “mantener” si bien es cierto que éste presenta una importante resistencia a la vuelta de la esquina, un imponente hueco (gap) bajista que dejó el título en la sesión del 21 de diciembre de 2015 en los 3,36 euros. En general parece que el sector de los bancos podría hacerlo bastante bien en 2017, o al menos es lo que nos dicen los gráficos en este momento. Muchas gracias a usted, un saludo.

Hola, buenos días. ¿Por qué los vaivenes de Talgo? No entiendo cómo después del megacontrato con Renfe la acción ha caído, si no me equivoco, en torno a un 10% desde máximos. ¿Cómo ve esta acción para 2017? Gracias por su respuesta, un saludo. C.

Estimado usuario, buenas tardes. No me malinterprete por favor, pero ¿cuánto más quería que subiera? Talgo ha subido desde mediados de noviembre más de un 30% por este motivo. Además debería saber que en los mercados nada sube sin su correspondiente corrección (o fase de reacción). Los precios en los mercados se mueven en “dientes de sierra”. Subidas (acción) - correcciones (fase de reacción). Acción-reacción. Dicho esto lo más interesante de este título es que al menos, desde finales de junio, le tenemos construyendo mínimos y máximos crecientes dentro de un impecable canal alcista. Simplemente el precio ha tocado la parte superior del mismo (por definición resistencia) y como no ha podido con ella se ha girado a la baja. En la medida en que el título siga construyendo mínimos y máximos crecientes no tendremos ninguna señal de debilidad dentro de la actual serie de precios. Por lo que en este momento estamos ante un claro “mantener”. Gracias a usted, un saludo.

Hola, buenos días. Os felicito por la sección del 'Consultorio'. Quería preguntar por dos valores para entrar: Indra y Saeta Yield. ¡Un saludo! E.

Apreciado lector, buenas tardes. Dentro de la fortísima corrección de Indra en las últimas semanas (-25%) al menos parece que la base del canal alcista por el que se viene desplazando el título desde mínimos anuales ha conseguido frenar las caídas. El hecho de que el precio se haya agarrado a la base del canal al tiempo que tenemos a los osciladores de momento (en periodo semanal) muy “sobrevendidos” nos hace barajar como escenario más probable el inicio de un rebote de cierta envergadura. Ahora bien, perforar el soporte que presenta en los 9,35 euros (último mínimo creciente) sería una más que preocupante señal de debilidad a tener en cuenta.

Gráfico semanal - Indra

En cuanto a Saeta Yield no me parece en este momento un título interesante a tener en cartera. No observo ninguna señal de fortaleza en el subyacente más allá de que al menos las importantes caídas de finales de junio encontraron freno en el nivel de ajuste/retroceso cercano al 61,8% de Fibonacci del impulso alcista desde mínimos anuales. Por lo pronto y en el más corto plazo el título presenta una importante resistencia en el entorno de los 8,30-8,35 euros (50% del cuerpo real de la vela negra de principios de noviembre). Si le soy sincero buscaría títulos en tendencia alcista, que tras el rally desde principios de semana son muchos (Repsol, Bankinter, Banco Santander, etcétera). Pero en este momento Saeta Yield se está desplazando lateralmente, sin ninguna dirección clara y por lo tanto no nos interesa. Muchas gracias por sus palabras y de vuelta ese saludo.

Gráfico semanal - Saeta Yield

Buenos días, ¿me puede indicar soportes y resistencias de Codere y de Europac? Tengo pérdidas en ambas y no sé si venderlas ahora que están rebotando con fuerza. ¿Cómo las ve y dónde colocaría un stop loss? Muchas gracias. L.A.

Estimado lector, buenas tardes. A pesar de las fortísimas subidas en los títulos de Codere de las últimas semanas no podemos decir que haya dejado de ser bajista a alcista. Por el momento todo forma parte de un rebote dentro de una fortísima tendencia bajista de largo plazo (o primaria). Para que nos hagamos una idea, un rebote/ajuste del 50% del último gran impulso bajista llevaría a la cotización a la zona de los 1,50 euros. Ni mucho menos quiero decir con ello que se vaya hacia los 1,50 euros, tan sólo pretendo dar una perspectiva acerca de la entidad del rebote. Lo único que me gusta de éste es que el volumen en las últimas sesiones ha sido muy alto, lo que de alguna manera da consistencia al movimiento. Como sabrá no soy amigo de este tipo de títulos porque no entiendo que un subyacente suba más de un 200% desde los mínimos de este verano. Muchos son los títulos de pequeña capitalización que en los últimos tiempos se han disparado al alza pero que por la misma luego han corregido con fuerza las subidas previas. Sería bueno saber su precio de compra para tomar una decisión u otra pero es cierto que en la medida en que no tengamos una vela semanal cerrando por debajo de los mínimos de la vela semanal previa (en este momento en los 0,66 euros) no tendremos la menor señal de debilidad dentro de la actual estructura de rebote.

Gráfico semanal - Codere

En cuanto a Europac, del que adjuntamos un gráfico semanal, podemos ver cómo éste se está desplazando lateralmente desde principios de año, dentro de un lateral comprendido entre los 4,10-4,15 euros como soporte y los 5,25 euros por arriba (resistencia). El aspecto técnico sigue siendo bueno por cuanto estamos hablando de un movimiento lateral después de un vertical rally de varios años. O dicho con otras palabras mientras el título no perfore el soporte que presenta en la zona de los aproximadamente 4,10 euros entendemos que la posibilidad de reestructurarse de nuevo al alza con la mirada puesta en los máximos históricos de 2007, en los 6 euros, es un escenario probable a tener en cuenta. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico mensual - Europac

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador