Consultorio630

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, analiza, ACS, Telefónica…

José María N. Buenos días, ¿Qué hacer en estos momentos inciertos con los valores, hay que salir corriendo y vender todo porque esto se va al garete o hay que aguantar posiciones? Fundamentalmente estoy interesado en Telefónica y Santander. Muchas gracias

Buenos días José María. Pues si hay un momento de proteger el capital es el actual. El Ibex 35 está confirmando el abandono del soporte clave de los 10.654 puntos y no descartamos acabar viendo una continuación de los mismos hasta las inmediaciones de los 10.000 puntos. Si nos equivocamos y esto se gira lo único que tendríamos que hacer es volver a posicionarnos. En cuanto a los valores que comenta vamos a empezar con el Santander. El banco ofrece muy malas perspectivas técnicas tras el abandono, este lunes, del soporte de los 6,15 euros. Para las próximas semanas es muy probable que pueda continuar con los descensos hasta el nivel de los 5,80 euros. Si no pudiera sujetarse en este nivel de precios no descartamos que acabe volviendo a los mínimos anuales que presenta en los 5,52 euros.
Telefónica no ha confirmado aún el final de la tendencia alcista del medio y largo plazo. Nuestro valor director se encuentra cotizando justo en las inmediaciones de la media de 200 sesiones y niveles en donde se encuentra la parte baja de la banda lateral en la que se viene moviendo desde hace medio año. Podríamos aguantar por el momento la posición en Telefónica pero desharíamos las posiciones si confirma un cierre por debajo de los 12,29 euros.

Antonio Q.-Asumiendo riesgo por incertidumbre Grecia, ¿crees positivo entrar ahora en Valores Ibex? Gracias

Buenas tardes Antonio. Con el Ibex 35 perdiendo niveles clave lo más sensato es mantenerse al margen. Si está interesado en “cazar” algún rebote (con un riego muy alto como el que usted indica) creemos que el actual no es el mejor momento. Dejaríamos caer el mercado hasta que veamos síntomas inequívocos que nos muestren un repunte. Esto sería una con un cierre por encima de los máximos de una sesión anterior y tras un aumento significativo de volumen. En este caso debería buscar los valores más perjudicados que a día de hoy tiene toda la pinta de que van a ser los bancos.

Lea también: Tres valores del Dow Jones donde refugiarnos ante la tempestad de las bolsas del viejo continente

Diego Jesús G.Buenos días César Nuez, tengo en cartera desde hace un tiempo a Mapfre, el cual me da, a día de hoy, un 13% de pérdidas y no se si debería deshacerme de ella o mantener porque mejorará en los próximos meses. No tengo prisa para vender pero me gustaría no perder aún mas... ¿Qué me recomienda usted? Muchas gracias

Buenos días Diego Jesús. A día de hoy yo mantendría los títulos de Mapfre. El valor ha caído hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones, niveles en donde teóricamente presenta un importante nivel de demanda. No obstante, situaría un stop en los mínimos del lunes de la semana pasada. Un cierre por debajo de los 2,90 euros complicaría mucho su aspecto técnico para los próximos meses por lo que yo, si fuera usted, situaría en este nivel de precios el límite máximo de pérdidas. Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a que consiguiera superar la resistencia de los 3,24 euros, niveles qua alcanzara en las últimas sesiones del pasado mes de junio.


Abert B. Estoy pensando en tomas posiciones en ACS a raíz de los últimos descensos. ¿Cómo ve a este valor? Muchas gracias


Estimado Albert. El aspecto técnico que ofrece ACS nos indica que el momento actual no es el ideal para una toma de posiciones. La compañía ha perdido le media de 200 sesiones y parece que podría estar dando forma a un pull back a este promedio. Lo más normal para las próximas sesiones es que acabemos viendo un ataque al soporte de los 26,56 euros. Si al final pierde este nivel de precios sería muy probable que continuara con el goteo a la baja hasta el nivel de los 25 euros. Para plantearnos una toma de posiciones deberíamos esperar a que consiguiera subirse por encima de los 29,57 euros. Sólo un cierre por encima de este nivel de precios nos haría pensar en una mejora de sus maltrechas perspectivas técnicas.

Lea también: Tres valores fuera del Ibex 35 en los que deberíamos estar posicionados


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador