Consultorio de análisis técnico: CaixaBank, Repsol, Santander, Ferrovial y cuatro valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responderá a sus dudas sobre los diferentes valores

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 21 abr, 2017 15:34 - Actualizado: 18:23
consultorio-1

Caixabank

4,190

17:38 21/07/17
-1,53%
-0,07
  • 16,650
  • 0,91%0,15
  • Max: 16,91
  • Min: 16,62
  • Volume: -
  • MM 200 : 14,55
17:38 21/07/17
  • 5,637
  • -1,45%-0,08
  • Max: 5,73
  • Min: 5,61
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,26
17:38 21/07/17
  • 13,695
  • -1,08%-0,15
  • Max: 13,98
  • Min: 13,61
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,79
17:38 21/07/17

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Técnicas Reunidas, Repsol, Abertis, Ferrovial, PharmaMar, CaixaBank, Banco Santander y Sniace.

Buenos días y gracias de nuevo por atender nuestras dudas. En este momento y tras las subidas del precio del petróleo en las últimas semanas, ¿cómo ve a Repsol y Técnicas Reunidas? ¿qué podemos esperar de ellas de cara al verano? Muchas gracias por esta sección que intento no perderme nunca. Saludos. E.M.

Estimado lector, buenas tardes. Evidentemente no sé que harán estos ni ningún tipo de subyacente de aquí al verano. Lo que le puedo decir es que Técnicas Reunidas sigue siendo un título claramente alcista a día de hoy. Este título continúa desplazándose lateralmente desde finales de 2016 pero siempre dentro de una clara tendencia alcista de medio y de largo plazo. Se puede decir que en la medida en que no perfore el soporte de los 35,35 euros no tendremos ninguna señal de debilidad y por lo tanto la posibilidad de terminar dirigiéndose a la resistencia de los 44 euros en los próximos meses estará ahí.

Gráfico semanal - Técnicas Reunidas

En cuanto a Repsol, más de lo mismo. Simplemente observe el canal alcista (semanal) en el que se encuentra encajado el precio desde los mínimos de principios de 2016 hasta hoy. Es cierto que las últimas caídas le están acercando a la base del mismo, por definición soporte. Pero poco más podemos decir (por el momento) salvo que la tendencia de medio y de largo plazo no puede ser más alcista. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Repsol

Estimado Sr. Rodríguez, ¿qué precio sería bueno para tomar posiciones en Abertis y Ferrovial? ¿Cuál es el precio objetivo? Muchas gracias. S.P.

Apreciado inversor, buenas tardes. Entrar ahora en Abertis no lo veo y ello a pesar de ser de los títulos que más me gustan de nuestro mercado. Pero es que han sido muchas las ocasiones en las que hemos analizado este título y decíamos de él que la superación de los máximos históricos que marcó en 2015 (14,56) sería una clara señal de fortaleza por cuanto estaría dejando atrás el movimiento lateral de más de tres años. Sigo pensando que tiene todavía bastante recorrido al alza pero no sé si antes asistiremos a un throw back hacia el nuevo soporte, antes resistencia, de los 14,56 euros. Una corrección hasta los anteriores máximos históricos serían (en teoría) una nueva e interesante oportunidad de compra.

Gráfico semanal - Abertis

Ferrovial es un título que no me desagrada a los actuales niveles de precio aun cuando es cierto que ha subido mucho en las últimas semanas. Y el motivo no es otro que el hecho de que el precio ha sido capaz de dejar atrás la importante resistencia que presentaba en el rango de los 18,75-18,90 euros. Esto, unido a los mínimos y máximos crecientes semanales, entre otros, me hace barajar como escenario más probable la vuelta a la zona de resistencia que presenta en los máximos de 2015 (22,08) en términos de medio plazo. Un saludo.

Gráfico semanal - Ferrovial

Hola José María, buenos días. ¿Qué le pasa a PharmaMar que no para de subir? ¿Puedo subirme al tren (como le gusta decir) o llegaría muy tarde? ¿Qué niveles de precio pueden ser interesantes ante la posibilidad de una futura corrección? Gracias por sus consejos. Un cordial saludo. J.B.

Estimado usuario, buenas tardes. He de reconocer que abrir largos (posiciones alcistas) en PharmaMar en este momento me da cierto mal de altura. Pero aun así el gráfico apunta muy buenas maneras. Ya no sólo porque los mínimos y máximos crecientes semanales son impecables, que también. El título ha dejado atrás recientemente la importante resistencia de los 3,20 euros, ahora soporte. Y esto quiere decir que, en teoría, el título ya no presenta resistencias importantes hasta los máximos de 2015 en los 4,4 euros. Un saludo.

Gráfico semanal - PharmaMar

Buenos días José María, parece que la banca ha empezado a corregir/consolidar algo las subidas. En caso de que la corrección/consolidación continúe o se acentúe, ¿qué niveles de entrada podrían tener CaixaBank y Banco Santader? Gracias. F.M.

Apreciado lector, buenas tardes. Es cierto que hemos asistido a una pequeña corrección en el conjunto de los títulos financieros pero no está del todo claro si ésta podría haber finalizado. Si miramos el índice que engloba al conjunto de los bancos europeos resulta que este miércoles volvió a dar señal de compra tras reaccionar al alza desde la directriz alcista. Lo que quiere decir que podrían experimentar un nuevo impulso alcista dando por finalizada la fase correctiva (o de reacción) de las últimas semanas. Dicho esto y a la vista del gráfico semanal de los títulos de CaixaBank tenemos un impecable canal alcista desde los mínimos del Brexit. El título presenta una importante resistencia en los 4 euros, coincidiendo con el hueco bajista semanal de julio de 2015. No sé si la entidad corregirá en el corto plazo pero si lo hiciera no creo que esta fuera mucho más lejos de la zona de soporte que presenta en los 3,4 euros, por donde pasa la antigua directriz bajista (anteriormente resistencia). No parece difícil que se dirija a la zona de máximos históricos, en los 4,4 euros.

Gráfico semanal - CaixaBank

En cuanto a Banco Santander, título que analizamos repetidamente, parece haber encontrado suelo en el soporte que presenta en el último de los huecos (gaps) alcistas, en los 5,43 euros. Este nivel coincide además con la base del canal alcista. Digamos que en la medida en que siga fluctuando dentro del canal no tendremos la menor señal de debilidad y por lo tanto cualquier acercamiento a la base del canal debería interpretarse (en teoría) como una oportunidad de compra. Un saludo.

Gráfico semanal - Banco Santander

Muy buenos días Sr. José María y muchas gracias por su tiempo. Me gustaría que me diera su opinión para el corto, medio y largo plazo de esta compañía: Sniace. Atentamente. H.BS.

Estimado inversor, buenas tardes. Si es asiduo lector nuestro seguro sabrá que eso del 'medio y largo plazo', sobre todo en títulos como el que nos ocupa, no existe. Hay que seguir el mercado día a día, semana a semana. Lo que hoy puede ser una clara señal de compra podría no serlo dentro de un mes o de dos semanas. Los mercados se mueven continuamente y no vale eso de comprar y esperar porque sí. Lo único que le puedo decir de Sniace es que presenta un importante nivel de soporte en la base del canal bajista de los últimos 6-7 meses. Y por resistencia tenemos la parte superior de este canal, ahora en los 0,254 euros. Tenga cuidado con este tipo de títulos porque hace más o menos un par de semanas fueron muchos los 'chicharros' que se desplomaron en cuestión de 2-3 sesiones. De hecho no soy amigo de invertir en este tipo de títulos. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Sniace

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil