Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Telefónica, ArcelorMittal y cinco valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 11 ene, 2017 15:37 - Actualizado: 17:23
gafas
  • 9,40
  • 0,84%0,08
  • Max: 9,43
  • Min: 9,36
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,87
11:38 20/02/17
  • 2,43
  • 0,25%0,01
  • Max: 2,44
  • Min: 2,42
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,91
11:32 20/02/17
  • 29,23
  • 0,02%0,01
  • Max: 29,25
  • Min: 29,04
  • Volume: -
  • MM 200 : 27,62
11:30 20/02/17
  • 8,67
  • 1,45%0,12
  • Max: 8,74
  • Min: 8,62
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,95
11:38 20/02/17

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, BME, Acerinox, Sacyr, ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, IAG y Quabit.

Estimado José María, me gustaría que analizara si es posible Telefónica y BME. ¿Hasta dónde pueden subir? ¿Cuáles son los soportes y resistencias a tener en cuenta? BME últimamente se mueve poco, empieza el día bajando y a ultima hora parece que compran todo el papel que sale y sube un poco. Muchas gracias y un saludo. JI.MS.

Estimado lector, buenas tardes. Telefónica lo analizamos este martes en nuestra página (puede leer aquí el análisis) y decíamos que para ver que algo parece estar cambiando en la operadora necesitamos que el precio salte y confirme por encima de la resistencia que presenta en el último máximo decreciente, los 9,40 euros. Sólo por encima de esta resistencia comenzaremos a apostar por una salida al alza en el título en términos de medio plazo, pero mientras tanto no me parece un título interesante para tener en cartera (por el momento).

(Gráfico semanal - Telefónica)

En cuanto a BME sigo pensando que es un título interesante en términos de medio plazo. De hecho desde los mínimos del pasado mes de junio (Brexit) el precio se encuentra construyendo mínimos y máximos crecientes además de lo bien que está funcionado la MM200 semanal como soporte. De hecho son muchos los apoyos a esta zona de soporte durante los meses de septiembre a noviembre del pasado ejercicio. Aunque es cierto que el título está subiendo con cierta “pesadez” lo que es evidente es que ha dejado de ser bajista (en términos de medio plazo). Gracias a usted, un saludo.

(Gráfico semanal - BME)

Muchas gracias por el consultorio, que atiende tan amablemente. Le ruego si no es mucho pedir analice Acerinox y Sacyr (ambos muy alcistas) con indicación de los soportes y resistencias más inmediatas. Agradecido, reciba un atento saludo. B.NA.

Apreciado inversor, buenas tardes. Acerinox continúa siendo un título alcista como se aprecia en el gráfico semanal. Todo sigue igual respecto a lo comentado semanas/meses atrás. De hecho las caídas de las últimas semanas no han sido nada más que el ajuste proporcional a las importantes subidas que llevaron la cotización desde los 11,66 hasta los 13,40 euros en sólo dos semanas. Si bien es cierto que no se puede descartar una vuelta al soporte de los 12,30 euros, antes resistencia, todo hace pensar que más pronto que tarde termine restando la totalidad del impulso, o lo que es lo mismo de volver a los máximos de 2015 en los 15,50 euros.

(Gráfico semanal - Acerinox)

En cuanto a Sacyr no estoy de acuerdo con usted en aquello que comenta de que es “muy alcista”. De hecho no es alcista, tan sólo se encuentra en “fase de reacción” (de rebote) tras las importantes caídas desde los máximos de 2015 (4 euros) hasta los mínimos de 2016 (1,17 euros). Ahora bien, semanas atrás decíamos que lo que nos gustaba de este título, en términos de corto plazo, era la formación de vuelta en “doble suelo” que se confirmaba tras saltar por encima de la resistencia de los 1,95 euros. Para aquellos que vengas de más abajo deben saber que estamos ante un claro “mantener” pero existe un problema: presenta una importante resistencia en la zona de los 2,55-2,60 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

(Gráfico semanal - Sacyr)

Hola, me salí de ArcelorMittal a 8,25 euros y quería entrar de nuevo en esta corrección. ¿Qué precio de entrada y stop me aconseja? Un saludo y gracias. A.SV.

Estimado inversor, buenas tardes. Siempre he dicho que como de verdad se hace dinero en el mercado es “cogiendo tendencia y sentándonos en ella”. Jugar a querer recomprar más barato las acciones vendidas más arriba conlleva su riesgo, como es el de quedarse fuera de futuras subidas en un brusco giro al alza del título. Sobre todo cuando estamos hablando de una tendencia alcista tan clara como la que presenta ArcelorMittal desde los mínimos de 2016. De hecho la caída hacia la zona de los 6,95 euros no es más que una corrección/ajuste proporcional a las importantes subidas previas. Los mínimos y máximos crecientes son impecables y cotizan claramente por encima de la MM200. No se ha perforado soporte alguno ni tenemos ninguna señal de debilidad en el título más allá de que se haya frenado en la resistencia horizontal de los 8,20-8,25 euros.

En principio parece querer dirigirse de nuevo a los máximos de diciembre del pasado ejercicio que coinciden con los máximos de mayo de 2015. Cerrar con holgura por encima de los máximos de 2016 dejaría las puertas abiertas a un nuevo escenario de continuidad alcista hacia la zona de los 10 euros. Sin lugar a dudas estamos ante un claro “mantener”/comprar en correcciones. O dicho con otras palabras en la medida en que no se perfore el soporte que presenta en el último mínimo de reacción (6,95 euros) no tendremos la menor señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios. Gracias a usted, un saludo.

Buenas noches, soy un asiduo lector de sus análisis los cuales me parecen interesantes y al tiempo muy instructivos. Quería preguntarle por Técnicas Reunidas, en estos momentos le estoy ganando un 30% y me gustaría saber si sería bueno venderlas por estos precios o bien esperar a la frontera de los 40 euros. Usted siempre dice que un valor en subida libre hay que dejarle volar... pero también nos comenta que un valor no va a subir siempre. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la sección. D.P.

Apreciado lector, buenas tardes. Para empezar decirle que Técnicas Reunidas no está en “subida libre”. Muchos medios utilizan esta expresión cuando un subyacente sube con mucha fuerza de forma continuada y es erróneo. “Subida libre” es cuando está en máximos de todos los tiempos. El mensaje de lo que usted comenta es que nada sube por los siglos de los siglos sin su correspondiente ajuste o “fase de reacción”. Se puede ser muy alcista como lo es este título y entrar en fase correctiva, no son hechos incompatibles. Este martes analizamos Técnicas Reunidas (lea aquí el análisis) y decíamos de él que en principio parece dirigirse a los máximos de 2015 en los 45 euros, por lo que a día de hoy las mantendría en cartera sin ningún tipo de problema. Muchas gracias a usted y muy amable por sus palabras. Un saludo.

(Gráfico semanal - Técnicas Reunidas)

Buenos días, D. José María: Quería saber, por favor, cómo ve a IAG y Quabit. Compré hace unos días ambos valores. Un saludo y gracias por este consultorio. A.D.

Estimado lector, buenas tardes. Recientemente hemos analizado IAG en el último de los consultorios y lo cierto es que todo sigue exactamente igual. IAG es un claro “mantener” dado que la sucesión de mínimos y máximos crecientes desde los mínimos del Brexit es impecable. O mejor dicho, mientras no se perfore el soporte que le confiere el último mínimo creciente no hay nada de lo que preocuparse. Ahora bien, conviene saber que el título presenta una fortísima resistencia en el imponente hueco bajista de la sesión del 24 de junio. A priori cualquier acercamiento del título a esta resistencia debería ser entendida como una oportunidad para cerrar, al menos parcialmente, parte de las posiciones alcistas adoptadas en los últimos meses.

En cuanto a Quabit comentarle que no soy amigo de este tipo de títulos por más que, en ocasiones puntuales, reboten con fuerza. Algo que estamos observando en los últimos tiempos en muchas de las small caps del mercado. Tan sólo le diré que tenemos al título en plena zona de resistencia, en la directriz alcista que une los sucesivos máximos decrecientes desde abril de 2015. Si bien es cierto que presenta una resistencia de mayor calado e importancia en los 2,41 euros (máximos de noviembre). Sepa que en este momento, rebotes aparte, Quabit continúa siendo un valor bajista. Gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Australian Securit... 50 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil