Consultorio de análisis técnico: Repsol, Enagás, Iberdrola, Indra y cuatro títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes títulos

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 08 nov, 2017 15:25 - Actualizado: 15:34
inversión

IBEX 35

10.025,500

17:38 20/11/17
0,15%
15,10
  • 7,726
  • -1,08%-0,08
  • Max: 7,81
  • Min: 7,73
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,95
17:38 20/11/17
  • 5,525
  • 2,89%0,16
  • Max: 5,55
  • Min: 5,36
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,67
17:38 20/11/17
  • 23,580
  • -0,19%-0,05
  • Max: 23,73
  • Min: 23,48
  • Volume: -
  • MM 200 : 24,38
17:38 20/11/17
  • 15,005
  • 0,64%0,10
  • Max: 15,01
  • Min: 14,78
  • Volume: -
  • MM 200 : 14,58
17:38 20/11/17

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Repsol, Mediaset España, Atresmedia, Iberdrola, Bankinter, Indra, Enagás y Ence.

Buenos días José María. Le felicito por su sección, que leo siempre por sus acertados análisis. Quisiera preguntarle por Repsol. Parace que se gira ante resistencias de largo plazo. Compradas a 11,75 euros, ¿podría darme los stops tendenciales que considere oportunos? Muchas gracias. A.

Estimado lector, buenas tardes. Repsol no se está girando ante resistencias de largo plazo. Repsol cotiza a las puertas de los máximos históricos que alcanzó, ajustada la serie de precios a los dividendos repartidos, en los 16,47 euros (julio de 2007). La petrolera, correcciones puntuales aparte, sigue presentando a día de hoy impecables mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Por lo tanto estamos a día de hoy ante un claro 'mantener'. Y si por un casual terminara saltando por encima de los 16,47 euros en las próximas sesiones/semanas la petrolera se colocaría en “subida libre” absoluta, con las implicaciones alcistas que ello siempre tiene para cualquier subyacente. Dado que acumula importantes ganancias coloque, si acaso, un stop profit por debajo del importante soporte que presenta en los 14,8 euros. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

Gráfico diario de Repsol.

Don José María, le ruego analice y perspectivas de futuro inmediato de Mediaset España y Atresmedia. Un cordial saludo y muchas gracias. F.

Apreciado lector, buenas tardes. Mediaset España es un título que a día de hoy sigue siendo bajista. No tenemos por el momento ninguna figura de vuelta que nos diga lo contrario. El precio sigue construyendo máximos y mínimos decrecientes, encajado a su vez dentro de un canal bajista. Cualquier posible recuperación pasa porque no se construyan nuevos mínimos decrecientes y sobre todo por ser capaz de saltar por encima de la resistencia de los 9,4 euros, último máximo decreciente. Ahora bien, perforar los mínimos anuales (8,82) dejaría las puertas abiertas, incluso, a restar la totalidad del último impulso alcista, esto es de volver a los mínimos de principios de 2016 en los 7,5 euros.

Gráfico diario de Mediaset España.

En cuanto a Atresmedia, tres cuartas de lo mismo. Es más, lo que tenemos delante es un 'pull back' de manual a una gran formación de implicaciones bajistas en “cabeza y hombros”. Salvo que el precio salte por encima de la resistencia que presenta en los 9,2 euros (último máximo decreciente), en cuyo caso tendríamos una primera e interesante señal de fortaleza, todo hace pensar que con sus lógicos rebotes contra tendencia (fases de reacción) el precio reste la totalidad del último impulso alcista, o lo que es lo mismo de volver a los mínimos de principios de 2016 en los 7 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Atresmedia.

Buenos días, le agradecería Sr. Rodríguez que analizara Iberdrola y Bankinter. Stops de beneficios y aspecto técnico, por favor. Saludos y muchas gracias. P.R.

Estimado inversor, buenas tardes. Los títulos de Iberdrola son un claro 'mantener' en cartera. La tendencia de fondo o primaria no puede ser más alcista, lo que quita para que tengamos a la eléctrica desplegando un movimiento lateral o de consolidación de niveles. Dentro del lateral de los últimos meses se observa una clara zona de resistencia en la recta directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde los máximos anuales e históricos que marcó en junio en los 7,111 euros. Y como zona de soporte tenemos los 6,25 euros, el último mínimo creciente. Hasta que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos ninguna pista acerca del que será el siguiente movimiento en tendencia.

Gráfico semanal de Iberdrola.

En cuanto a Bankinter, título alcista en términos de medio y de largo plazo, sigue en fase correctiva, como el 90% del mercado. Ni más ni menos. Como se puede observar el precio se encuentra encajado dentro de un impecable canal bajista. Lo que quiere decir que o intentamos abrir largos (posiciones alcistas) en la base del mismo, por definición soporte, o bien esperamos a que el precio salte y confirme por encima de la importante resistencia que presenta en los 8,2 euros para hacerlo. El problema que presenta Bankinter en el muy corto plazo es que cotiza en zona de nadie, lejos de los soportes y resistencias de control. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Bankinter.

Estimado José María, querría preguntarle por Indra y Enagás. Veo a Indra interesante después de las fuertes caídas de las últimas semanas. ¿Y qué puede decirme de Enagás? Agradecería sus siempre acertados consejos. Saludos. E.P.

Apreciado lector, buenas tardes. Indra se encuentra en este momento en un punto de mercado muy interesante. Los resultados que se conocieron ayer están disparando a los títulos de la compañía desde niveles de soporte críticos, relevantes. Aquí puede leer el análisis técnico que esta mañana, antes de la apertura, realizábamos sobre la compañía.

Gráfico semanal de Indra.

En cuanto a Enagás estamos hablando de un claro 'mantener'. Este título es de los más alcistas del mercado en lo que al medio y largo plazo se refiere. Desde mediados de 2014 tenemos al título desplegando un impecable movimiento lateral-alcista. Como zona de soporte tenemos los 22,9 euros, el último mínimo decreciente que a su vez coincide con la MM200 semanal y de mayor relevancia todavía tenemos la base del canal alcista, ahora en los 22,30-22,4 euros. Lo ideal, poder subirnos al tren de las compras en los niveles de precio más cercanos posibles a la base del canal. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Enagás.

Muy buenas y gracias por atender nuestras dudas. Me gustaría que analizara si es posible Ence. ¿Qué resistencias presenta? Un saludo. C.SA.

Estimado lector, buenas tardes. Ence ha metido la directa hacia los máximos históricos que marcó en 2007 en los 6,12 euros. Este título lo hemos analizado en numerosas ocasiones en el último año y siempre decíamos lo mismo: se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista y lo lógico es que buscara de nuevo la parte alta del mismo, por definición resistencia, en los 4,3-4,5 euros. Esta resistencia la ha pulverizado y lo que dice la teoría chartista es que ahora debería recorrer al alza, con sus lógicas correcciones intermedias, la anchura del mismo. Esto le llevaría claramente por encima de los máximos históricos colocándole además, en “subida libre” absoluta. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Ence.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil