gafas

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ibex 35, Dax, Cie Automotive, Ence, petróleo, Amadeus, Banco Sabadell, Mapfre, Enagás y Thyssenkrupp.

  • 59,480€
  • 0,81%
  • 26,150€
  • 0,77%

DAX

  • 18.088,700
  • -0,27%

Buenos días, ¿qué aspecto técnico presentan el Ibex 35 y el Dax? Actualmente tengo mis planes de pensiones invertidos en bolsa alemana y española. Me gustaría saber cómo ven a estos índices ante la posibilidad de traspasarlos a otros de menor riesgo hasta que escampe. Muchísimas gracias. F.R.

Estimado lector, buenas tardes. Este martes analizábamos el Ibex 35 y tratábamos de explicar el motivo por el que decíamos, desde hace varias semanas, que la zona máxima para el rebote en curso lo situábamos en la zona de resistencia de los 9.100-9.230 puntos (lea aquí el análisis). Pues bien, tras un rebote del 17% desde los mínimos anuales el Ibex 35, así como muchos de los blue chips del mercado, se han frenado en seco en niveles de resistencia muy importantes. Por lo tanto, mucho cuidado ante la posibilidad de que hayamos asistido a un simple “pull back” hacia la zona de resistencia que en su día funcionó como soporte.

Lea también: Banco Santander y Telefónica se giran con violencia a la baja tras rellenar el gap bajista semanal

En cuanto al índice alemán, el Dax, decirle que su aspecto es más positivo que el de nuestro selectivo. En términos de largo plazo éste sigue siendo alcista, pero ello no es impedimento para que en los últimos meses le tengamos en “fase de reacción” o de ajuste. Desde hace prácticamente un año le tenemos encajado dentro de un canal bajista y tras apoyarse en el mismo le tenemos reestructurándose de nuevo al alza. Incluso en términos de corto plazo podemos incluso adivina una potencial figura de vuelta que perfectamente podría llevarle a niveles de precio cercanos a los 10.740 puntos sin descartar la parte superior del canal. A día de hoy, y sin lugar a dudas, veo más interesante permanecer invertido más en el Dax y en el conjunto de Europa que en el Ibex 35. Muchas gracias a usted, un saludo.

Buenos días. Me gustaría que analizase Cie Automotive y Ence. ¿Cree que es un buen momento para posicionarse en alguna de ellas? Gracias y un saludo. A.M.

Apreciado lector, buenas tardes. Los dos son títulos interesantes con sus peculiaridades particulares. Al menos se podría decir que ninguno de los dos títulos que comenta son bajista, como ocurre con gran parte del mercado. Empezando por Cie Automotive comentarle que es uno de los títulos más alcistas de todo el mercado pero justo en este momento le tenemos en resistencia, a las puertas de los máximos históricos (15,30 euros). Hay que esperar a que el precio confirme el movimiento pero es cierto que todo apunta a que esos 15,30 euros serán superados en breve, en cuyo caso se colocaría en “subida libre” absoluta. Pero ahora mismos le tenemos justo en resistencias.

En cuanto al gráfico semanal de Ence podemos ver cómo éste se encuentra cotizando lateralmente desde principios de 2015 dentro de una tendencia alcista de orden mayor. En realidad se podría decir que en la medida en que el título continúa cotizando por encima del soporte de los 2,43-2.50 euros no tendremos ninguna señal de debilidad en la serie de precio y por lo tanto podría buscar la parte superior del canal (ahora en los 3,80 euros) en las próximas semanas/meses. Gracias a usted, un saludo.

Sr. Rodríguez, buenos días. ¿Cómo sigue viendo el petróleo? Estoy pensando en comprar acciones de algunas de las petroleras más castigadas en Europa y entiendo que sólo tiene sentido si el petróleo confirmara que ha dejado de caer. ¿Qué opina al respecto? Reciba un cordial saludo. C.

Estimado lector, buenas tardes. El petróleo ha rebotado desde mínimos anuales por encima del 50% pero por el momento nadie puede hablar de un cambio de tendencia. Simplemente observe el gráfico semanal de largo plazo y podría apreciar cómo los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos. Por no hablar de la directriz bajista que por el momento está impidiendo que el “oro negro” siga escalando posiciones. Otra cosa muy distinta es que el rebote en curso pueda ser el comienzo de lago más. Igual que el crash en los precios del petróleo tuvo origen en una simple corrección (sin importancia) ocurrirá lo mismo cuando éste se de la vuelta. En algún momento lo que parece ser un simple rebote pasa a formar parte de una figura de vuelta de orden mayor. Pero sí, por el momento nadie puede decir otra cosa distinta a que estamos ante un simple rebote. Muy atentos de cara a las próximas sesiones/semanas a la importante zona de resistencia que el crudo (para el futuro del barril tipo Brent) presenta en los $42-$42,25. Puede leer aquí el análisis sobre el petróleo que recientemente colgábamos en Bolsamanía. Un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Buenos días y ante todo muchas gracias. Llevo tiempo siguiendo la cotización de Amadeus con la intención de aprovechar alguna caída fuerte para entrar en el valor, pero ésta nunca llega. ¿Si comprara en torno a los niveles actuales sería una locura? ¿Dónde pondría el stop? Un saludo. L.R.

Apreciado lector, buenas tardes. No sería una locura completa en el sentido de que al menos estaríamos entrando en un título que sigue siendo alcista en términos de largo plazo. Pero es cierto que el timing no sería el mejor dado que tenemos al título en zona de nadie, lejos de soportes y de resistencias importantes. De hecho en el muy corto plazo no descartamos que intente rellenar, parcial o totalmente, el hueco alcista que presenta en los 34,15 euros (hueco alcista de la sesión del 15 de febrero). En términos de medio plazo entendemos que el lateral del último año no es más que la corrección/ajuste proporcional a toda la subida desde los 24,50 hasta los 42 euros. En teoría este lateral debería ser la consolidación para, llegado el momento, reestructurarse de nuevo al alza con fuerza en busca de los máximos históricos. Resumiendo diría que Amadeus es un título que no me impediría dormir tranquilo, pero es cierto que ahora mismo le tenemos en zona de nadie y así no entramos en el mercado. Un saludo.

Buenos días, me gustaría saber su opinión sobre Banco Sabadell. Estoy en ligeras pérdidas en este momento y no sé si vender antes de que vuelvan a caer o esperar un poco más a ver si recupero mi inversión. ¿A qué precios cree usted que podrían llegar en el corto plazo? Muchas gracias. A.

Estimado lector, buenas tardes. Conforme estamos dando respuesta a las preguntas del Consultorio estamos viendo a nuestro selectivo salir de los mínimos del día con claridad. Tanto es así que tenemos a los títulos de Banco Sabadell recuperando la zona la zona de soporte, antes resistencia, de los 1,70 euros. Incluso puede que lo que hemos visto sea un “throw back” a la directriz bajista desde los máximos del pasado veranos. En cualquier caso y siempre que el título respete el hueco alcista de los 1,58 entendemos que hay más probabilidad de que el precio siga escalando posiciones que de volver a los mínimos anuales. Es más, lo que tenemos delante es una potencial figura de vuelta, en “doble suelo”, con proyección hacia la zona de los 2-2,05 euros. A día de hoy Banco Sabadell es de los pocos títulos que presenta una figura de vuelta clara. Gracias a usted, un saludo.

Hola D. José Mª. Hace tiempo que no veo que analicen los títulos de Mapfre. Me gustaría conocer su opinión acerca de este título, si cree que puede ser una buena oportunidad en el medio plazo dada la fortísima caída que ha experimentado en los últimos tiempos. ¿Qué niveles de soporte y resistencia debería vigilar en la acción? Agradeciendo de antemano su información, reciba un saludo cordial. J.Z.

Apreciado lector, buenas tardes. Mapfre, al igual que el sector de los bancos, se encuentra en fase de rebote y poco más. Si luego este rebote termina formando parte de algo más es algo que se verá con el tiempo y que sin lugar a dudas nos dirá el precio. De hecho ni siquiera el precio ha sido capaz de poner a prueba la zona de resistencia, antes soporte, de los 2,20-2,22 euros. Igual que en Banco Sabadell sí tenemos una interesante figura de vuelta en Mapfre, por el momento, no tenemos nada. Un simple rebote y poco más. Al final todo dependerá muy mucho de lo que haga el sector financiero en su conjunto. Como zona de soporte la primera de verdad la encontramos en el entorno de los 1,81 euros y como zona de resistencia tenemos el nivel de precio que se corresponde con los mínimos de septiembre, antes soporte. Gracias a usted, un saludo.

Lea también: Vídeo | ¿Por qué decimos que el Ibex 35 cotiza en plena zona de resistencia?

Buenos días. Recientemente he comprado acciones de Enagás al precio de 25 euros. Creo que es un valor muy sólido como ya ha comentado vd. en alguna que otra ocasión. ¿Qué le parece haber comprado a ese precio? Gracias de nuevo como siempre. U.B.

Estimado lector, buenas tardes. A la vista del gráfico semanal de largo plazo de Enagás no cabe decir otra cosa distinta a que estamos ante uno de los títulos más alcistas de todo el mercado. Independientemente de que las tenga compradas a 25 euros sepa que el stop loss, en este momento, no puede estar en otro nivel que no sea el último mínimo creciente (o mínimo de reacción) en los 24,50 euros. O dicho con otras palabras en la medida en que no tengamos un precio de cierre por debajo de los 24,50 euros lo normal es que, con sus lógicas correcciones intermedias, termine reestructurándose al alza con objetivo en los máximos históricos de 2015 en los 27,95 euros. Y por encima se colocaría, por enésima vez, en “subida libre”. Muchas gracias a usted, un saludo.

Buenos días Sr. Rodríguez. En las últimas semanas han analizado vds. en varias ocasiones Acerinox y ArcelorMittal. ¿Podría analizar otro título que pertenece al mismo sector: Thyssenkrupp? ¿Qué le parece esta compañía? Un saludo y gracias. D.

Apreciado lector, buenas tardes. Pues de los títulos que vd. me comenta el único que no me disgustaría en este momento es Acerinox. Pero no veo por el momento ninguna ventana de trading clara ni en ArcelorMittal ni en Thyssenkrupp. De hecho simplemente observe el gráfico semanal de largo plazo de la acerera alemana y se dará cuenta con facilidad de que le tenemos en zona de nadie, lejos de soportes y de resistencias y así, como se puede imaginar, no entramos en el mercado. Gracias a usted, un saludo.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lea además:

Abengoa se frena en seco en la resistencia que le confiere la directriz bajista

Banco Santander: 'cortocircuito' en el hueco bajista semanal y mensual de los 4,50 euros

Si todavía no sabes qué es un canal bajista échale un ojo al gráfico de la bolsa de Atenas

El sector de los bancos europeos rebota un 30% desde mínimos: ¿cuánto más podría subir?

Así reciben las bolsas de Wall Street la decisión de la Reserva Federal

contador