Consultorio de análisis técnico: Gamesa, Zardoya, Sacyr, Mapfre y otros cuatro títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 04 ago, 2017 15:35 - Actualizado: 18:35
inversión
  • 3,027
  • -0,53%-0,02
  • Max: 3,04
  • Min: 3,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,04
17:38 18/08/17
  • 72,800
  • -0,64%-0,47
  • Max: 72,80
  • Min: 72,21
  • Volume: -
  • MM 200 : 74,05
17:38 18/08/17
  • 8,550
  • -0,93%-0,08
  • Max: 8,60
  • Min: 8,47
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,27
17:38 18/08/17
  • 0,540
  • 2,86%0,02
  • Max: 0,54
  • Min: 0,53
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,62
17:38 18/08/17

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Renta Corporación, Acciona, Gamesa, Mapfre, Sacyr, Biosearch, Zardoya Otis y Sniace.

Buenos días José María. Tengo acciones de Renta Corporación compradas a 2,45 euros y agradecería saber cuál es su aspecto técnico y cuál es potencial recorrido que tendría este valor a corto/medio plazo. También me gustaría conocer el motivo por el que el volumen de contratación es tan bajo y si hay algún riesgo de no poder deshacer posiciones. Gracias. A.PG.

Estimado lector, buenas tardes. Si bien es cierto que no soy amigo de este tipo de título he de reconocer que el gráfico de Renta Corporación apunta buenas maneras. Tras superar al alza el amplio movimiento lateral de los últimos años le tenemos de nuevo desplegando un movimiento lateral (en forma de triángulo) que en condiciones normales debería terminar rompiendo de nuevo al alza, al tratarse de una figura de continuidad de tendencia. Como zona de soporte la más importante la encontramos en los 2,4 euros, antes resistencia. Y como resistencia tenemos la que presenta en los máximos anuales, en los 3,22 euros. Superarla sería sin lugar a dudas una nueva señal de fortaleza y antesala de un nuevo e interesante impulso alcista. Sí, se trata de un título pequeño, bastante estrecho (poco líquido). El motivo: que solo capitaliza 97 millones de euros. Un saludo.

Gráfico semanal - Renta Corporación

Buenos días. Vaya por delante mis agradecimientos por la claridad de sus gráficos y la eficacia y sensatez de sus comentarios. Mi consulta es sobre Acciona. Después de muchos meses de lateralidad, cuando por fin rompía resistencias y parecía enfilar cotas más altas, se ha frenado y me imagino que por pago de dividendo y altos niveles de sobreventa se ha girado de forma brusca. ¿Está técnicamente en condiciones de retomar la directriz alcista? Y abusando de su confianza, ¿sería favorable de tomar posiciones en Gamesa a este nivel de precios? Un afectuoso saludo para usted, caballero, así como a toda la redacción de bolsamania. E.R.

Apreciado lector, buenas tardes. Le agradezco sus palabras, soy de los que piensa que un gráfico debería decirlo todo, debería ser autoexplicativo. Dicho esto lo único que le puedo decir de Acciona es que a pesar de las últimas caídas, que han sido importantes qué duda cabe, la tendencia sigue siendo alcista. De hecho Acciona se encuentra dentro de un impecable canal alcista desde hace tres años y es cierto que aun así no se puede descartar que el precio busque la base del canal alcista, ahora en las inmediaciones de los 66 euros. En principio las caídas encajan dentro de los parámetros normales, recuerde que incluso para seguir escalando posiciones los precios tienen que caer/corregir (fases de reacción).

Gráfico semanal - Acciona

En cuanto a Gamesa me olvidaría por completo de este título, aunque sin lugar a dudas en algún momento experimentará rebotes de cierta envergadura. Simplemente porque los precios nunca caen sin sus correspondientes rebotes intermedios contra tendencia. No soy amigo de abrir posiciones en títulos que se ha desplomado, pues la experiencia me dice que a pesar de los rebotes (fase de reacción) que se puedan producir las caídas podrían prolongarse y acelerarse más si cabe. En la medida en que Gamesa no nos dibuje alguna figura de vuelta, y para ello pasará mucho tiempo, prefiero ver los toros desde la barrera. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Siemens Gamesa

Buenos días, me gustaría agradecerle de antemano su opinión y sus análisis. ¿Podría decirnos qué opina de Mapfre a corto plazo? ¿Y Sacyr a medio y largo plazo? Un saludo. A.S.

Estimado inversor, buenas tardes. Mapfre, valor claramente alcista en términos de medio y de largo plazo, está haciendo lo mismo que el 90% del mercado: consolidar. Unos están consolidando dentro de un movimiento lateral-bajista, otros dentro de un movimiento lateral y otros triangulando (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Pero al fin y al cabo todos están consolidando lateralmente, drenando/ajustando las importantes subidas previas. En cualquier caso Mapfre se está mostrando mucho más fuerte que el mercado ya que, por ejemplo, el Ibex 35 cotiza a un 7% de los máximos del año (11.185) mientras que la aseguradora lo hace a solo un 3% de los niveles homólogos (3,258).

Gráfico diario - Mapfre

En cuanto a Sacyr, quiero pensar que en la medida en que no perfore el soporte que presenta en los mínimos anuales (2,11) las caídas de las última semanas (en línea con el mercado) encajan a la perfección dentro de lo que puede ser un throw back a la antigua directriz bajista, antes resistencia y ahora soporte. Como niveles de resistencia tenemos los máximos anuales en los 2,71 euros y por encima los 3 y los 3,4 euros. Un saludo.

Gráfico semanal - Sacyr

Buenas tardes. Mi consulta es para los valores Biosearch y Zardoya Otis, ¿qué tendencia tienen? Y los soportes y resistencias. Gracias como siempre por la ayuda que nos presta.

Apreciado lector, buenas tardes. Si bien es cierto que las caídas de los últimos meses pueden ser un apoyo en la nueva zona de soporte, antes resistencia, que le confería la directriz bajista de los últimos años (movimiento similar al que presenta Sacyr) no es un título que, sinceramente, me llame la atención. Al fin y al cabo este título se está desplazando lateralmente desde hace cuatro años dentro de un rango de precios comprendido entre los 0,36 euros por abajo (soporte) y los 0,8-0,9 euros por arriba (resistencia). Y como de lo que se trata en bolsa es de elegir título en tendencia, Biosearch no estaría en mi punto de mira.

Gráfico semanal - Biosearch

Sin embargo no me disgusta el gráfico de Zardoya Otis, sobre todo desde que ha sido capaz de dejar atrás la resistencia (ahora soporte) de los 8,65-8,66 euros. En principio tenemos una pequeña figura de vuelta en 'cabeza y hombros' invertido que debería acercar al título hacia, como mínimo, la zona de resistencia de los aproximadamente 9,9 euros. En cualquier caso seguimos a la espera de ver si el título es capaz de saltar con claridad por encima del movimiento lateral (con cierto sesgo bajista) por el que se viene desplazando el título desde finales de 2012. Si terminara rompiendo por encima tendríamos una clara e importante señal de fortaleza en la cotizada. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Zardoya Otis

Buenos días Sr. José María. ¿Podemos decir que Sniace ha finalizado la tendencia bajista y que puede empezar a subir en el corto plazo? Gracias. H.B.

Estimado inversor, buenas tardes. Siento comunicarle que no estoy de acuerdo con lo que comenta. A día de hoy no observo que Sniace haya superado ninguna resistencia importante. Es más, en el corto plazo el precio se ha frenado, al tick, en la directriz bajista que une los máximos decrecientes de los últimos meses. Y, además, tenemos al título en zona de nadie, a medio camino entre el importante soporte que presenta en la base del canal bajista, ahora en los 0,14 euros y la parte superior del mismo, en los 0,227 euros. No, no observo nada (a día de hoy) que me pueda invitar a adoptar posiciones alcistas en la compañía. Un saludo.

Gráfico diario - Sniace

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil