inversión

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Facebook, Netflix, Tesla Motors, Endesa, Intesa SanPaolo, Gamesa, Fluidra y Vallourec.

  • 17,390€
  • -0,91%
  • 610,560$
  • -0,51%
  • 18,050€
  • 0,00%
  • 149,930$
  • -3,55%

Buenos días Sr. Rodríguez. En primer lugar decirle que me gusta la forma tan didáctica que tiene para explicar los gráficos. Quería preguntarle por Facebook, Netflix y Tesla Motors. Son valores en los que estoy posicionado desde hace algún tiempo y parece que los últimos meses se han despertado un poco. Muchas gracias y un saludo. L.P.

Estimado lector, buenas tardes. Empezando por la 'red social por excelencia' (Facebook) le diré que hay muy poco que contar de un título que, por enésima vez, cotiza en máximos históricos y por lo tanto le tenemos en subida libre absoluta. Cada vez que hemos analizado este título en los últimos tiempos hemos dicho lo mismo: que en teoría cualquier acercamiento a la base del canal (por definición soporte) se debería entender como una oportunidad para subirse al tren de las compras, como así ha sido. Por lo tanto cabe la posibilidad de que intente dirigirse de nuevo a la parte alta del mismo (zona de resistencia).

(Gráfico semanal - Facebook)

En cuanto a Netfllix más de lo mismo. Es otro título en máximos históricos con las implicaciones de fortaleza que ello tiene para cualquier subyacente. Es cierto que no se puede descartar que en próximas semanas el título rellene (al menos de forma parcial) parte del hueco alcista de la sesión del 19 de enero en los 133,25 dólares. Pero en la medida en que no lo cierre no tendremos la menor señal de debilidad en el título. Sin lugar a dudas es un claro “mantener”. Los mínimos y máximos crecientes son impecables y así sólo cabe seguir haciendo una cosa: subir.

El gráfico de Tesla Motors también me da buenas sensaciones porque en cierta medida me recuerda al de Grifols, en el sentido de la que la MM200 semanal ha actuado bastante bien como soporte. Además de que las caídas hasta la zona de los 180 dólares encaja con ese ajuste del 61,8-66% que se considera como normal después de un importante tramo alcista. Todo hace pensar que en el corto plazo se acercará a la zona de resistencia de los 280 dólares, por donde pasa una potencial recta resistencia. Y por encima el siguiente objetivo lo encontramos en los máximos históricos que se alcanzaron en septiembre de 2014 (291,42 dólares). Muy amable por sus palabras y muchas gracias. Un saludo.

(Gráfico semanal - Tesla Motors)

Buenas José María, le agradecería que nos analizases el momento actual de Endesa y si es buen momento para abrir largos, a pesar de las importantes caídas del último mes. ¿Volverá a entrar en subida libre? Con el último dividendo repartido aún le saco un pellizco. ¿O por el contrario me aconsejas venderlas? Y a Intesa SanPaolo, ¿la ves con fuerza pera superar la crisis del sector en Italia? Aquí tengo pérdidas, pero como consuelo están los dividendos recibidos. Muchas gracias. C.SA.

Apreciado inversor, buenas tardes. Endesa es un título en subida libre relativa (que no absoluta). En principio las caídas de las últimas semanas formarían parte del típico throw back a los máximos previos, esto es los 18,85 euros. O lo que es lo mismo, los máximos de noviembre de 2015 y de 2016 que actuaron como resistencia lo han hecho ahora como soporte. Y a esto es lo que llamamos un throw back. De lo que se deduce que en la medida en que el título respete el soporte que presenta en los mínimos de la semana pasada (18,86) el título puede perfectamente reestructurarse al alza en busca de la única resistencia que presenta a día de hoy: los máximos históricos en los 20,485 euros.

(Gráfico semanal - Endesa)

En cuanto a Intesa SanPaolo preferiría otros títulos del sector financiero como por ejemplo, aquí en España, Banco Santander, CaixaBank o Bankinter. O BBVA por encima de los 6,60 euros. Más que nada porque prefiero comprar títulos en tendencia alcista clara, algo que no se observa en la entidad financiera italiana. Si bien es cierto que ésta presenta un aspecto mucho mejor que cualquier otro título del sector financiero transalpino. Dicho esto, al menos desde los mínimos de finales de junio (Brexit) le tenemos construyendo mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Vamos a ver si a pesar de perforar por poco la base del canal (zona de soporte) la MM200 diaria, en la que parece querer apoyarse, consigue hacer que el título se reestructure de nuevo al alza con un primer objetivo en la resistencia que le confiere el hueco (gap) bajista de los 2,40 euros. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días. Mi nombre es José Luis y le escribo desde Toledo. Llevo tiempo siguiendo a Gamesa y me gustaría que me indicaran si es buen momento de entrar o por el contrario debería de esperar a una rebaja en el precio de cotización. Gracias por sus comentarios y análisis de mercados. JL.DF.

Estimado inversor, buenas tardes. Ahora mismo no estamos ante el mejor momento para comprar Gamesa y con ello no quiero decir que no pueda subir más. De hecho el título es alcista no lo olvidemos. Más que nada porque éste lo hemos analizado en varias ocasiones en los últimos meses y siempre hecho dicho que el momento para intentarlo por el lado largo era en los niveles de precio más cercanos posibles a la base del canal con un stop loss, en cierres, por debajo del soporte de los 17,40 euros (mínimos de 2016). Además en este momento le tenemos cerca de la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista de los 20,73 euros (gap bajista del 2 de noviembre). De conseguir cerrarlo ya no presentaría resistencias hasta los máximos de 2016 en los 22,12 euros. Insisto, sepa que aun cuando comprar ahora sería llegar tarde el título podría retomar su tendencia alcista primaria (o de fondo) en cualquier momento. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días Sr. Rodríguez. Me gustaría preguntarle acerca de dos valores que creo que por fundamentales y por técnico pueden ser una buena oportunidad a los precios actuales. Se trata de Fluidra y Vallourec. Muchísimas gracias como siempre. Un saludo. T.GG.

Apreciado lector, buenas tardes. En la parte 'fundamental' yo no me meto, un servidor es analista técnico. Y por técnico sólo puedo decirle que el aspecto de Fluidra es bueno: es alcista. Dentro de que el precio se encuentra encajado dentro de un canal alcista en el corto plazo deberemos fijarnos en la resistencia de los 4,50 euros, con la que ya se ha enfrentado (por el momento sin éxito) en varias ocasiones en los últimos meses. De lo que se deduce que por encima de esta resistencia lo normal es apostar por un movimiento en busca de la parte superior del canal, ahora en los 5 euros, y por encima los máximos históricos (5,75 euros).

(Gráfico semanal - Fluidra)

En cuanto a Vallourec no puedo decir lo mismo porque estamos hablando de un título que es bajista en términos de medio y de largo plazo. Ahora bien, al menos desde los mínimos de 2016 el precio presenta impecables mínimos y máximos crecientes así como una impecable recta soporte (directriz) en la que se está apoyando el precio desde que comenzó a rebotar. Como técnico sólo le diré que de lo que se trata es de comprar fortaleza y no debilidad. Y Fluidra está mucho más fuerte que Vallourec. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

(Gráfico semanal - Vallourec)

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador