Consultorio de análisis técnico: Bankia, DIA, eDreams, Amper, Indra y tres títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes títulos

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 20 dic, 2017 15:19 - Actualizado: 16:32
broker710345a

IBEX 35

9.787,900

13:03 22/06/18
0,88%
85,80
  • 0,325
  • -1,58%-0,01
  • Max: 0,33
  • Min: 0,32
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,21
12:57 22/06/18
  • 29,220
  • 1,04%0,30
  • Max: 29,22
  • Min: 28,86
  • Volume: -
  • MM 200 : 28,15
13:03 22/06/18
  • 8,264
  • 0,76%0,06
  • Max: 8,29
  • Min: 8,20
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,20
13:05 22/06/18
  • 4,750
  • 3,15%0,15
  • Max: 4,80
  • Min: 4,61
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,99
13:03 22/06/18

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza DIA, Amper, eDreams, Mapfre, BME, Indra, IAG y Bankia.

Hola, buenos días. Ante todo gracias por adelantado por sus comentarios. Mi pregunta es sobre el valor DIA. Parece haber hecho suelo y me gustaría saber su opinión sobre la evolución del valor a corto plazo. Asimismo me gustaría saber también su opinión también sobre Amper que parece haber tocado el 0,18 por tres veces y ha rebotado ahí. Opinión a corto plazo. Un saludo y gracias. S.AL.

Estimado lector, buenas tardes. De DIA hemos hablado mucho en las últimas semanas y hemos comentado que lo realmente interesante es que el título se quedó a un céntimo de los mínimos de 2016 en los 3,845 euros. Y desde ahí dibujó un interesante 'martillo' semanal que como advertíamos acostumbra a traer rebotes consigo, sobre todo cuando se produce después de un movimiento correctivo como ha sido el caso. Por lo tanto la estrategia es sencilla: el rebote puede tener continuidad hacia niveles de precio cercanos a los 4,8 euros (ajuste del 38,2%) e incluso la zona de los 5,15 euros (50% de retroceso). Que luego estemos ante algo más que un rebote solo el tiempo lo dirá. En cualquier caso toda posición larga cualquiera que sea el espacio temporal que adoptemos pasa porque el precio no cierre, bajo ningún concepto, por debajo de los 3,80 euros.

Gráfico semanal de DIA.

Amper presenta una clara resistencia en la parte alta del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde abril. Son varios los intentos de dejar atrás la parte alta del mismo, por el momento sin éxito. Además esta zona de resistencia coincide aproximadamente con la MM200 diaria. Por lo tanto, para poder decir que algo estaría empezando a cambiar en el título le exigiremos al precio que salte, con holgura y en cierres, por encima de los 0,235 euros. Mientras tanto la posibilidad de buscar la base del canal, por definición soporte, siempre está ahí. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Amper.

Buenos días. Mi pregunta es sobre eDreams, después de las últimas subidas ¿cree que puede seguir cogiendo altura? Soportes y resistencias. Muchas gracias desde Navarra. A.G.

Apreciado lector, buenas tardes. eDreams es un valor de lo más interesante en el momento actual. Ha sido dejar atrás el movimiento de consolidación en el que estaba inmerso a principios de noviembre y ha salido con mucha fuerza al alza, llevándose por delante la resistencia (ahora soporte) que presenta en los máximos de 2015 en los 4,10-4,15 euros. Correcciones puntuales aparte, pues nada sube sin su ajuste/corrección intermedia, lo cierto es que el título no presenta resistencias importantes hasta el imponente hueco bajista que dejaba en los 8,80 euros a finales de junio de 2014. A día de hoy estamos ante un claro 'mantener', pues construyendo mínimos y máximos crecientes no se cae, solo se sube. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de eDreams.

Buenos días y gracias por compartir sus informes con nosotros. Estoy pensando en comprar Mapfre y BME como inversión a medio plazo. ¿Cree que es el momento? ¿Cómo lo ve? Gracias de nuevo. K.

Estimado inversor, buenas tardes. Siendo Mapfre un título claramente alcista en términos de largo plazo no veo por el momento, o mejor dicho no tengo nada desde el punto de vista de los gráficos que me indique que la actual fase correctiva (fase de reacción) haya tocado a su fin. Y ello aun cuando no descarto que el actual rebote le acerque a la importante zona de resistencia, antes soporte, de los 2,89-2,9 euros. Me sentiría más cómodo a día de hoy permaneciendo a la espera, en liquidez. Al menos hasta que el precio me dibuje algo, una figura de vuelta o tengamos una señal clara de agotamiento de las caídas ya que por el momento estamos hablando de un simple rebote, fruto de la extrema 'sobreventa' diaria y semanal, tras una fortísima caída. Y poco más.

Gráfico diario de Mapfre.

BME es un caso similar en el sentido de que no veo nada que me haga pensar que la corrección actual haya tocado a su fin. En su momento teníamos la esperanza de que el soporte de los 28 euros, coincidiendo con la antes zona de resistencia de abril de 2016 y por donde además pasaba la MM200 semanal, actuara de soporte. No ha sido así, ha perforado con contundencia este soporte en velas semanales y se ha venido abajo con fuerza. No podemos descartar que la corrección le lleve hacia niveles de precio cercanos a los 24,50-20,60 euros (ajuste del 61,8%). Lo único a favor de un potencial e interesante rebote lo encontramos en los fortísimos niveles de 'sobreventa' semanales acumulados. Pero poco más, al fin y al cabo el precio, que es quien manda siempre, continúa construyendo máximos y mínimos decrecientes. Por el momento, al igual que en Mapfre, preferiría esperar. Mantenerme al margen. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de BME.

Buenos días. Tengo acciones en Indra e IAG. Me gustaría que me comentase qué recorrido tienen estos valores. Especialmente, haciendo alusión a lo ocurrido en Indra tras las fuertes caídas de los últimos tiempos. Un saludo. A.

Apreciado lector, buenas tardes. Indra es un título en el que me mantendría al margen a día de hoy. El motivo, muy sencillo: a mediados de noviembre perforaba a la baja la base del impecable canal alcista por el que se ha estado desplazando el precio desde principios de 2016. Luego se cumplirá o no porque el análisis técnico ni mucho es infalible y además todos sabemos que en bolsa puede pasar de todo. Pero la teoría chartista reza que cuando un precio perfora la base de un canal alcista este acostumbra a recorrer a la baja (como mínimo) la anchura del mismo. Lo que le puede terminar llevando en este caso a niveles de precio cercanos a los nueves euros. A día de hoy y a pesar de corregir cerca del 20% desde los máximos anuales me sentiría más cómodo en liquidez, al margen.

Gráfico diario de Indra.

En cuanto a IAG tenemos al título desplazándose lateralmente desde finales de abril hasta hoy. Con un soporte muy claro que no se ha llegado a perforar en ningún momento, en los 6,25 euros. Como zona de resistencia tenemos los máximos anuales en los 7,47 euros y por encima los máximos históricos en los 7,94 euros. Por lo tanto y en la medida en que el precio no perfore el soporte horizontal al que hemos hecho referencia deberíamos seguir apostando por el lado largo (o alcista) en IAG con los objetivos de subida en las resistencias antes antes mencionadas. Un saludo.

Gráfico semanal de IAG.

Buenos días, tengo una pregunta sobre Bankia. A mi modo de entender Bankia es un banco completamente saneado que debería tener una increíble fuerza. En cambio tiene o ha tenido gran cantidad de posiciones a corto… curioso para mí. ¿Sería interesante tomar posiciones ahora aprovechando una bajada del índice para que cuando el gobierno se la quiera quitar de encima por completo y suba con fuerza para que valga más y recuperar más dinero, aprovecharlo? Muchas Gracias. T.

Estimado lector, buenas tardes. Recientemente el Estado, como bien sabrá, ha vendido un 7% de Bankia por 840 millones y actualmente todavía posee del 60,6%. Y la reacción del precio no ha sido precisamente al alza, más bien todo lo contrario. Es cierto que en las semanas previas el título no se había comportando mal, pero lo hacía en línea con el conjunto del mercado, ni más ni menos. Quiero decir con ello que no tiene que pasar lo que vd. comenta. Al final Bankia se va a mover con una altísima probabilidad en consonancia con lo que haga el conjunto de la banca en dicho momento, ni más ni menos. Luego, un servidor entrará en Bankia cuando esta cotice en soportes relevantes o bien cuando supere resistencias importantes y no en base a futuribles.

Por lo tanto y a la vista del gráfico diario de Bankia o bien me plantearía abrir largos en la base del movimiento lateral bajista de los últimos meses, ahora en los 3,75 euros o bien cuando salte con claridad por encima de la parte alta del mismo, por definición resistencia, ahora en los 4,4 euros. Mientras tanto la fase correctiva (máximos y mínimos decrecientes) continúa. Un saludo.

Gráfico diario de Bankia.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil