Consultorio de análisis técnico: Codere, Bankia, Gestamp, Elecnor y cuatro títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 20 sep, 2017 15:22 - Actualizado: 22:45
consultorio-1
  • 1,535
  • -0,97%-0,02
  • Max: 1,57
  • Min: 1,53
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,94
13:11 23/10/17
  • 0,370
  • --
  • Max: 0,37
  • Min: 0,36
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,53
12:36 23/10/17
  • 4,039
  • -1,49%-0,06
  • Max: 4,08
  • Min: 4,03
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,55
13:20 23/10/17
  • 5,336
  • 0,68%0,04
  • Max: 5,34
  • Min: 5,30
  • Volume: -
  • MM 200 : -
13:15 23/10/17

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Galq, Codere, Ercros, Quabit, Ebro Foods, Bankia, Elecnor y Gestamp.

Buenos días Sr. Rodríguez. Mi nombre es Roberto y de antemano quiero darle las gracias por su consultorio, el cuál nos es de mucha ayuda sobre todo para gente como yo que acaba de empezar en esto de la Bolsa. Mi cartera está compuesta actualmente por tres valores: Galq (0,35), Codere (0,70) y Ercros (3,38). Sé que vd. no es muy amante de este tipo de acciones y encima si nos fijamos sé que compré las tres a un precio demasiado elevado, pero las expectativas marcaban subida en todas. Le pido, por favor, que me aconseje sobre estos valores porque estoy muy metido en los tres y la verdad es que estoy muy preocupado y sin saber qué hacer, si mantener y tener un poco más de paciencia o si vender asumiendo muchas perdidas. Muchas gracias y un saludo. R.OG.

Apreciado lector, buenas tardes. Entiendo que el precio de Galq lo es antes del 'contrasplit' de 10 acciones antiguas por una nueva, lo que quiere decir que se corresponde con los 3,5 euros actuales. Dicho esto y no me malinterprete no veo la más mínima señal de fortaleza en esta compañía, pero ni ahora ni hace un años, ni dos, ni tres. Este título no puede ser más bajista y el único soporte lo está poniendo a prueba de nuevo, los mínimos históricos en los 1,5 euros. Por debajo de este soporte, en cierres, más de los mismo: máximos y mínimos decrecientes que no es otra cosa que la definición más simple de lo que es una tendencia bajista. Por no hablar de que se colocaría, por enésima vez, en caída libre absoluta.

Gráfico semanal - General de Alquiler de Maquinaria

En cuanto a Codere tenemos tres cuartas partes de lo mismo. Si bien es cierto que justo en este momento le tenemos ante una potencial zona de soporte, en la recta soporte que une los mínimos crecientes de finales de 2014 y mediados de 2016 y que pasa en este momento por el entorno de los 0,38 euros. Cuidado con perforar este soporte porque lo lógico sería volver a los mínimos de 2016 en los 0,34 euros y por debajo los mínimos históricos en los 0,29 euros.

Gráfico semanal - Codere

Por último en cuanto a Ercros es el único que se salva de los tres. Al menos este título es alcista y, además, parece estar dando forma a un triángulo de continuidad de tendencia (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Además podemos ver cómo el precio se ha apoyado, al tick, en la MM200 diaria, ahora en los 2,73 euros. De conseguir saltar el precio (con holgura y en precios de cierre) por encima de los 3,6 euros cabría apostar por un importante movimiento al alza en la compañía química que podría lanzarle claramente por encima de los 4 euros. Por último, y no me malinterprete, permítame que le diga que no se puede tener una cartera invertida solo en 'chicharros'. Si acaso dedique no más de un 10% a este tipo de títulos porque luego pasa lo que pasa. No me cansaré de decir que en la bolsa hay que comprar fortaleza y no debilidad. Y vd. está comprando debilidad máxima. Muchas gracias a vd. caballero, un saludo.

Gráfico diario - Ercros

Buenos días, me gustaría que analizara Quabit. Las compré en mayo a 2,04 euros después de una importante corrección y todavía acumulo importantes pérdidas. ¿Qué posibles objetivos baraja a corto plazo para esta acción? Gracias y saludos. JC.C.

Estimado inversor, buenas tardes. Este miércoles debe ser el día de los 'chicharros'. De Quabit le podría decir lo mismo que le he respondido al inversor anterior. Es un título que no lo estaba haciendo del todo mal mientras el precio se encontraba encajado dentro del canal alcista. Este lo perforó a la baja, con contundencia y con volumen a principios de junio y desde entonces carece del más mínimo interés, técnicamente hablando. Como zonas de control y en lo que al corto plazo se refiere tenemos el soporte de los 1,52 y la resistencia de los 1,91 euros. Lo que sea que suceda primero, la perforación del soporte o la superación de resistencias será lo que nos de más pistas acerca del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia. Pero no, Quabit no sería un título que un servidor tendría en cartera. Un saludo.

Gráfico diario - Quabit

Hola José María, buenos días. Estoy posicionado y muy contento con Ebro Foods. Le gano bastante a la posición pero dado que en las últimas semanas apenas se mueve estoy tentado de recoger beneficios e invertirlos en alguna otra compañía que haya caído mucho en los últimos tiempos. Caso de mantenerlas en cartera, ¿dónde colocaría el stop de beneficios? Un saludo y gracias. C.R.

Apreciado inversor, buenas tardes. Ebro Foods es todo lo contrario a cualquiera de los títulos que hemos analizado en las consultas anteriores. Es un título claramente alcista en términos de medio y de largo plazo. Lo que quiere decir que tenemos mínimos y máximos crecientes por doquier. Ebro Foods es ahora mismo un claro mantener y en la medida en que respete, como lo está haciendo, la recta soporte que une los sucesivos mínimos crecientes desde abril de 2016 hasta el día de hoy no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios. Es más, en teoría cualquier acercamiento a este soporte se debería entender como una oportunidad para subirse al tren de las compras. Un saludo.

Gráfico semanal - Ebro Foods

Buenos días Sr. Rodríguez. Me gustaría conocer su opinión sobre las continúas bajadas de Bankia. ¿Están dentro de lo que se puede considerar normal por las importantes subidas previas? ¿O hay algo más? Y si no es mucho pedir, ¿qué opina de Elecnor? Muchas gracias por sus numerosos análisis de mercado. Un saludo. J.C.

Estimado lector, buenas tardes. Por supuesto que las caídas de los últimos meses en Bankia encajan dentro de los normal. Y para ello no hay nada como mirar al gráfico semanal para eliminar todo el ruido del día a día. Y si lo hacemos lo que tenemos delante es una potencial corrección con cierto sesgo lateral-bajista que perfectamente podrían estar corrigiendo/ajustando las importantes subidas previas. Es más, podríamos estar ante el final de una corrección 'plana'. Los fortísimos niveles de sobreventa semanales también apuntan en este sentido: en la posibilidad de que el suelo esté muy cerca si es que no lo hemos visto ya.

Gráfico semanal - Bankia

En cuanto a Elecnor estamos hablando de una de las small caps que más me gustan a día de hoy, como ya hemos analizado en distintos artículos en los últimos tiempos. La clave la encontrábamos en la resistencia de los 10,50-10,55 euros, antes resistencia y ahora soporte. Ni que decir tiene que lo ideal sería poder abrir largos, en correcciones, en los niveles de precio más cercanos posibles al soporte de los 10,5 euros. Pero no nos engañemos, no parece el escenario más probable en este momento de mercado. Dicho esto podemos decir que el título ya no presenta resistencias importantes hasta los máximos históricos que alcanzó en noviembre de 2007 en los 17,14 euros. Gracias a vd., un saludo.

Gráfico mensual - Elecnor

Hola. Buenos días. ¿Sabrían decirnos qué le está pasando a Gestamp? El mes de agosto ha sido nefasto para la compañía. Las tengo en cartera a 5,9 euros y no sé si venderlas. ¿Qué harían vds.? Gracias y saludos.

Apreciado inversor, buenas tardes. Pues sí, han sido nefastos tanto agosto como septiembre. Gestamp, como seguro sabrá, lanzó recientemente una alerta de beneficios o profit warning y el título, como era de esperar, se desplomó. Así, hemos podido ver cómo en esta caída marcaba nuevos mínimos históricos y por lo tanto le tenemos en lo que técnicamente se denomina caída libre absoluta. En el corto plazo no descartamos que se produzca un rebote hacia niveles de precio cercanos a los 5,5-5,5 euros, el 50% del imponente gap bajista dejado la semana pasada. Pero para tener una primera señal de fortaleza necesitaremos que el precio cierre el hueco bajista, o lo que es lo mismo lo anule, algo impensable a día de hoy. Y poco más se puede decir de un título que se encuentra en fase de rebote dentro de una tendencia bajista de orden mayor. Al margen. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Gestamp

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil