Consultorio de análisis técnico: Santander, Bankia, Gamesa, oro y cuatro subyacentes más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 05 jul, 2017 15:28 - Actualizado: 19:18
brokershockpeque
  • 5,659
  • 0,62%0,04
  • Max: 5,67
  • Min: 5,62
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,71
15:41 18/12/17
  • 11,930
  • 2,05%0,24
  • Max: 12,00
  • Min: 11,73
  • Volume: -
  • MM 200 : 15,75
15:40 18/12/17
  • 4,023
  • 1,75%0,07
  • Max: 4,03
  • Min: 3,97
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,15
15:41 18/12/17
  • 170,650
  • 0,47%0,80
  • Max: 171,85
  • Min: 169,85
  • Volume: -
  • MM 200 : 161,35
15:41 18/12/17

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Banco Santander, oro, Brent, Europac, Duro Felguera, Bankia, Gamesa y Aena.

Buenos días estimado José María; ¿cree usted que veremos a Banco Santander saltar por encima de los 6,35 euros este año? Saludos. L.R.

Estimado lector, buenas tardes. Puede leer aquí el análisis que esta mañana hemos subido en Bolsamanía acerca de la situación técnico de Banco Santander. Respondiendo a su pregunta y atendiendo al buen aspecto que presenta el índice de bancos europeos (SX7E) cabe apostar a que no debería ser muy difícil que tanto Banco Santander como el conjunto de los bancos se enfrenten y superen los máximos anuales alcanzando cotas superiores a lo largo del año. Un saludo.

Gráfico diario - Banco Santander

Buenos días José María. Quisiera conocer su visión acerca del oro y del brent, que a pesar de ser alcistas están en soportes. ¿Me podría señalar los mismos para abandonar la posición en caso necesario? Un saludo y muchas gracias. P.UE.

Apreciado inversor, buenas tardes. El oro perforó importantes soportes este lunes. Vamos a ver qué sucede con el soporte que presenta en los mínimos de mayo (1.214 dólares), ya que la perforación de este sería sin lugar a dudas una importante señal de debilidad como consecuencia de que se estaría confirmando una clara figura de vuelta, de implicaciones bajistas, en 'doble techo'. Con objetivo en los mínimos de finales de 2016. En el muy corto plazo no descartamos un rebote (en forma de pull back) a la nueva resistencia, antes soporte, de los 1.235 dólares.

Gráfico diario - Onza de oro

El petróleo sigue en fase correctiva por cuanto los máximos y mínimos decrecientes semanales, desde comienzos de año, están ahí. Otra cosa es que el hecho de que la semana pasada asistiéramos a importantes rebotes que le colocaran dentro del canal alcista perforado recientemente a la baja le resta de alguna manera presión bajista. Pues deja la puerta abierta a que simplemente estamos ante un gran movimiento lateral. Además, los osciladores de momento semanales parecen querer cruzarse y girarse al alza, lo que dejaría las puertas abiertas a la posibilidad de que recupere gran parte de las últimas caídas en las próximas semanas. Digamos que tras el último gran rebote he dejado de ser bajista a neutral. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Futuro Brent continuo

Buenos días. Me gustaría, si fuera tan amable, analizara Europac y Duro Felguera. ¿Cómo las ve? Muchas gracias y saludos. A.R.

Estimado inversor, buenas tardes. Poco se puede decir de un título tan alcista como Europac. Este título lo hemos recomendado en el pasado en dos momentos: cuando confirmó figura de vuelta en 'doble suelo' en 2014 (con objetivo de subida en los máximos históricos ya alcanzados) y posteriormente cuando se apoyaba en la zona de soporte de los 4-4,05 euros a lo largo de 2016. Y poco más se puede decir de un título impecablemente alcista. Es un claro 'mantener' en cartera, pero abrir largos a estas alturas del partido por más que todavía pueda seguir escalando posiciones se me antoja llegar muy tarde al mercado. Ahora bien, técnicamente hablando, no hay nada que objetar a la actual tendencia alcista de fondo.

Gráfico mensual - Europac

Duro Felguera es exactamente todo lo contrario a Europac. Un título bajista, sin más. Y por lo tanto no nos debería interesar, técnicamente hablando, lo más mínimo. Incluso un rebote hacia la zona de resistencia de los 1-1,01 euros no sería nada más que un simple pull back hacia la nueva zona de resistencia. Como nos gusta recordar en muchas ocasiones en los mercados se trata de comprar fortaleza, no debilidad. Y comprando Duro Felguera, más allá de los rebotes puntuales, estamos comprando debilidad. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Duro Felguera

Buenas, y muchas gracias por su labor. Compré acciones de Bankia hace unos meses a 3,10 euros. No me hace falta ese dinero pero es que me da miedo que este verano la bolsa pueda caer con fuerza (como en otros años). No sé qué hacer la verdad, ¿qué opinas del valor? Ya sé que no tienes la bola de cristal, pero me gustaría conocer su opinión al respecto. L.P.

Apreciado lector, buenas tardes. Bankia es el banco que mejor se está comportando en las últimas sesiones. De hecho, recientemente lo hemos analizado en varias ocasiones y titulábamos el análisis así “fallo bajista en Bankia: a por los máximos anuales”. Y hasta el día de hoy. Técnicamente falló en su intento de perforar la zona de soporte de los 4 euros y desde entonces no ha parado de escalar posiciones hasta el día de hoy. Superada además la zona de resistencia de los 4,4 euros se puede decir que tiene el camino despejado hasta los máximos históricos, en los 4,676 euros. Y por encima la siguiente resistencia la encontramos en los 4,76 euros. Sin lugar a dudas Bankia es un claro 'mantener' y, si acaso, coloque un stop profit (en cierres) por debajo del soporte de los 3,92 euros, el último mínimo creciente. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Bankia

Hola José María, espero que tenga un buen verano. Actualmente tengo en cartera Gamesa (a 18,05 euros) y Aena (a 165,10 euros). Como puede ver le gano a las dos, sobre todo a la segunda. No tengo prisa en vender pero me gustaría que me dijera los soportes y las resistencias que debo vigilar en los dos títulos, sobre todo ante la posibilidad de que el mercado se pueda girar a la baja después de todo lo que ha subido Wall Street. Pues ya sabemos que si allí caen aquí no nos libramos tampoco. Muchas gracias por sus comentarios. Saludos.

Estimado lector, buenas tardes. La corrección en los títulos de Gamesa de las últimas semanas ha sido importante, del 12%. Lo interesante es que poco a poco y sin hacer mucho ruido le tenemos acercándose a potenciales zonas de soporte a tener en cuenta, como es la base del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde octubre de 2015. La base del canal alcista, por definición soporte, pasaría por los aproximadamente 17,90-18 euros. Y ligeramente por debajo tenemos a la MM200 diaria (media móvil simple de 200 sesiones), también potencial zona de soporte, ahora en los 17,65 euros. Por lo tanto y a modo de resumen Gamesa es alcista en términos de medio y de largo plazo, pero no descarto que la corrección pueda profundizarse algo más todavía. Vamos a ver si la base del canal consigue hacer reaccionar al alza la cotización.

Gráfico diario - Gamesa Siemens

En cuanto a Aena me temo que la corrección iniciada en las últimas semanas puede tener continuidad, sobre todo teniendo en cuenta que nos ha dejado un 'doble techo' ahí arriba. No descarto una corrección hacia la zona de soporte de los aproximadamente 152 euros. La zona de los 152 euros puede servir para frenar las caídas, al menos temporalmente. Este nivel se corresponde con la parte superior del canal alcista y con el hueco de la sesión del 26 de abril. En ningún caso estamos hablando de un cambio de la tendencia primaria (o de fondo), que sigue siendo alcista. Simplemente se encuentra drenando los excesos previos (fase de reacción).

Gráfico diario - Aena

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil