Consultorio de análisis técnico: Arcelor, Telefónica, Santander, Repsol y cuatro subyacentes más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 19 may, 2017 15:38 - Actualizado: 08:34
consultorio-1
  • 3,300
  • -1,05%-0,04
  • Max: 3,37
  • Min: 3,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,02
17:38 26/07/17
  • 14,000
  • 0,83%0,12
  • Max: 14,06
  • Min: 13,88
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,82
17:38 26/07/17
  • 9,461
  • 1,38%0,13
  • Max: 9,47
  • Min: 9,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,40
17:38 26/07/17
  • 22,050
  • -1,87%-0,42
  • Max: 22,61
  • Min: 22,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 10,16
17:38 26/07/17

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, Repsol, Telefónica, BME, Tubacex, Banco Santander, Enagás y Euro Stoxx 50.

Buenos días. Quisiera que me diera su opinión sobre ArcelorMittal. Lleva varias semanas bajando. Muchas gracias. G.

Estimado inversor, buenas tardes. La caída no es exclusiva de ArcelorMittal, lo es de todo el sector. Debo reconocer que no me gusta nada el comportamiento de este título en las últimas semanas y más sabiendo que la acerera es capaz de todo, de lo mejor y de lo peor. En los últimos tiempos hemos hablado de lo bien que la MM200 diaria estaba actuando como soporte y en realidad decíamos que en la medida en que no se perforara a la baja y, sobre todo, el precio no marcara un nuevo mínimo decreciente por debajo de los mínimos de abril (19,90), ajustada la serie de precios al contrasplit, todavía había lugar a la esperanza. Finalmente el precio no sólo ha pulverizado a la baja la MM200 sino que además se ha llevado el soporte que presentaba en los mínimos de abril por delante, marcando por lo tanto nuevos mínimos decrecientes. Compleja la situación técnica de este título tras el claro deterioro del gráfico técnico en los últimos tiempos, donde ya no se observan soportes importantes hasta los 16,55 euros (mínimos de noviembre). Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - ArcelorMittal

Buenas tardes. Estoy interesado en entrar en Repsol. ¿Qué opinión tienen sobre el mismo? ¿Cuáles serían los niveles de soporte y resistencia? Gracias y un saludo. S.PG.

Apreciado lector, buenas tardes. Repsol, a pesar de las últimas caídas, sigue siendo alcista en términos de medio y de largo plazo. Otra cosa es que, en el corto, no ha podido con la zona de resistencia que presenta en los máximos anuales (15,06). Lo que deja la puerta abierta a que ponga a prueba el soporte que presenta en los 14,18 euros, donde se ha apoyado en un par de ocasiones en los últimos meses. Perder este soporte dejaría las puertas abiertas a una pequeña figura de vuelta, de implicaciones bajistas, con proyección hacia la zona de los 13,30-13,40 euros. Pero por el momento no es nada por cuanto no se ha perforado ningún soporte, tan sólo le tenemos desplazándose lateralmente, a la espera de que el título salte por uno u otro lado para indicarnos la dirección del que será el siguiente movimiento en tendencia. Un saludo.

Gráfico diario - Repsol

Buenas tardes, me gustaría saber cuál es la situación del gráfico de Telefónica tras las últimas caídas. ¿Qué niveles de soporte pueden ser interesantes para hacer cartera pensando en el largo plazo? Gracias y saludos. D.S.

Estimado lector, buenas tardes. Como no podía ser de otra manera la fuerte presión bajista en las bolsas europeas y en especial en nuestro Ibex 35 en las últimas sesiones está deteriorando claramente el gráfico (de corto plazo) de muchos de ellos. No así en líneas generales los gráficos de medio y de largo plazo. En el caso de nuestra operadora Telefónica son muchas las zonas de soporte que confluyen por debajo de los actuales niveles de precio. Se puede decir que dentro del rango de los 9,15-9,50 tenemos numerosas zonas de soporte, siendo las más importante de ellas (en mi opinión) la que presenta en los 9,15 euros. Este nivel, el de los 9,15 euros se corresponde con la parte superior de una gran formación triangular, en su momento resistencia y ahora potencial zona de soporte. Con todo y con eso Telefónica sigue siendo alcista en base a los mínimos y máximos crecientes (semanales) que continúa dibujando desde el pasado verano. Un saludo.

Gráfico diario - Telefónica

Hola, buenas tardes. ¿Podrían analizar Bolsas y Mercados con soportes y resistencias? Entré a 31,35 euros y lleva varios días bajando, por lo que no sé si debo mantenerlas o vender. Gracias. JA.GD.

Apreciado lector, buenas tardes. BME sigue siendo alcista a pesar de las últimas caídas. De hecho es un título que en su día comentamos nos parecía muy interesante, una vez dejó atrás la zona de resistencia de los 27,55 euros (máximos de agosto). Además la MM200 semanal está actuando como soporte con máxima precisión en los últimos años. Dicho esto y en el corto plazo el título presenta un importante soporte en los 31 euros, referencia que de ser perforada podría hacer que el título corrigiera/ajustara, en mayor profundidad, el importante impulso alcista que llevó a la cotización desde los 25 hasta los 33,50 euros. En cualquier caso estamos hablando de caídas dentro de una tendencia alcista de orden mayor, no de un cambio de la tendencia bajista de fondo (o primaria). Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - BME

Buenos días Sr. Rodríguez. Siguiendo sus consejos compré acciones de Tubacex hace casi un año a 2,10 euros y como puede comprobar le gano bastante. No tengo prisa en vender pero tampoco quiero que se pueda dar la vuelta con violencia y perder parte de lo que estoy ganando. ¿Dónde colocaría el stop loss? ¿Cuánto más podría subir todavía la acción? Mil gracias por sus consejos. Un saludo. M.G.

Estimada inversora, buenas tardes. Tubacex es un título que nos sigue gustando mucho a pesar de que nuestro objetivo de subida se ha alcanzado ya, en los 3-3,10 euros. Dado que tiene importantes plusvalías le invitaría a colocar un stop profit (o de beneficios) por debajo de los 2,8 euros, el último mínimo creciente por donde, además, pasa la MM200 diaria. O dicho con otras palabras, en la medida en que no tengamos un cierre por debajo de los 2,8 euros dejaremos correr las ganancias ante la posibilidad de que el precio se dirija hacia la zona de resistencia que presenta en la parte superior del canal alcista, ahora en los 3,5 euros. Muchas gracias a usted, un placer.

Gráfico diario - Tubacex

Buenos días José María. Me gustaría, por favor, pedirle un stop loss para Banco Santander después de las recientes correcciones y para Enagás (compradas a 5,77 y 24,09 euros respectivamente). Muchas gracias por su ayuda a los pequeños inversores, un cordial saludo. A.V.

Estimado inversor, buenas tardes. Tras las importantes caídas de los últimos días tenemos a los títulos de Banco Santander ante el primer soporte de verdad, la base del canal alcista que además coincide con el hueco alcista de la sesión del 24 de abril en los 5,6 euros. La perforación de este soporte y cierre del hueco alcista serían sin lugar a dudas una importante señal de debilidad de corto plazo, y quien sabe si la antesala de un movimiento hacia la zona de los 4,8-5 euros. O lo que es lo mismo, en la medida en que no se perfore este soporte, estaremos (a priori) ante una oportunidad de compra para trading más que de venta.

Gráfico diario - Banco Santander

En cuanto a Enagás le tenemos en este momento en plena zona de soporte. Además parece estar dando forma a una pequeña figura de continuidad alcista. Presenta un soporte en el hueco alcista de los 24,6 euros y por debajo y más importante tenemos 23,84 euros (último mínimo creciente). Desde los mínimos de noviembre el título se encuentra dibujando mínimos y máximos crecientes, o lo que es lo mismo presenta una clara tendencia alcista. En la medida en que no se perfore el último mínimo creciente, todavía lejos de los niveles actuales de precio, no tendremos ninguna señal de debilidad importante en Enagás. Por el momento estamos ante un claro 'mantener'. Un saludo.

Gráfico diario - Enagás

Buenas tardes. ¿Podría analizar el índice Euro Stoxx 50 net Return, con soportes y resistencias y nivel para entrar? Es un índice que me gusta por su diversificación en las bolsas europeas y tengo idea de invertir mediante un ETF. Gracias y enhorabuena por sus acertados análisis. JA.G.

Apreciado inversor, buenas tardes. Este índice, que es el que recoge los dividendos repartidos (SX5T), se colocó recientemente en 'subida libre' absoluta, lo que nos da una idea de la fortaleza del mismo. Y acumula una revalorización cercana al 40% desde los mínimos de principios de 2016. Técnicamente es alcista sin contemplaciones. El único 'pero' es que abrir largos a estas alturas del partido se me antoja llegar bastante tarde (lo que no quiere decir que no pueda subir más en el medio y largo plazo). Como zona de soporte en este momento tenemos el hueco alcista semanal de los 6.785 puntos, esto es un 4,5% por debajo de los actuales niveles de precio. Pero poco más se puede decir de un índice que presenta impecables mínimos y máximos crecientes y que además cotiza en máximos de todos los tiempos. Es lo que denomino un claro 'mantener'. Muchas gracias por sus palabras, un saludo.

Gráfico semanal - Euro Stoxx 50 Total Return

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil