• Las eléctricas ofrecen muy buenas perspectivas técnicas para los próximos meses
  • Ibex 35: La superación de los 11.250 puntos nos haría mirar a los 12.000 puntos

Nuevo jueves de Consulta al analista en Bolsamanía de la mano del analista técnico de Trader Watch, César Nuez, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

  • 10.596,700
  • -0,01%

Pregunta de Carlos. Hola. Me gustaría saber la tendencia del oro en el corto plazo y soportes y resistencias. Muchas gracias.

Respuesta de César Nuez. Buenos días Carlos. La tendencia del oro a medio y largo plazo sigue siendo fuertemente bajista; si bien en el corto plazo el metal precioso parecía que querer recuperarse tras conseguir superar, a mediados de enero de este año, la resistencia de los 1.250. Esperábamos la formación de un throw back a estos niveles pero la corrección de las últimas semanas se está extendiendo más de lo esperado por lo que no descartamos que pueda continuar con los descensos del corto plazo hasta el nivel de los 1.168. Si perdiera este nivel de precios es muy probable que acabara probando el nivel de los 1.132, mínimos de los últimos años. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 1.252, precios bastante alejados de los actuales.

P. José María Pérez. Buenas tardes. ¿Quiero preguntar por Telefónica tras la presentación de resultados de este miércoles? ¿Cree usted que es momento para entrar a nivel técnico? Saludos.

R. Hola José María. Pues Telefónica no pudo realizar una mejor figura ayer miércoles. Tras una apertura dubitativa el valor terminó realizando una magnífica figura que nos confirma el final del movimiento de consolidación en el que se ha venido moviendo en el último mes. Para las próximas sesiones vemos muy factible unas subidas inmediatas hasta el nivel de los 14,60-14,80 euros, cerca de sus máximos históricos (15,09 euros). La superación de este nivel de precios dejaría a nuestro valor director en subida libre con todo lo bueno que eso supone para la evolución de un valor. El stop loss lo podríamos situar en los mínimos de la última banda lateral de consolidación (12,80 euros).

Lea también: Gamesa duplica su beneficios en 2014 gracias a una mejora de las ventas y de la rentabilidad

P. Ignacio González. Hola. Gracias señor Nuez por dar este servicio a los inversores pequeños. Quisiera, si fuera posible, que analizara usted el sector bancario español. ¿Le gusta? Y de agradarle, ¿qué títulos considera usted aceptables para invertir?¡Muchas gracias!

El sector bancario no me gusta demasiado. Santander y BBVA ofrecen una tendencia bajista a medio y largo plazo

R. Estimado lector. El sector bancario no me gusta demasiado. En las últimas semanas ha tenido muchos altibajos y Banco Santander y BBVA, aunque se encuentran en pleno rebote, ofrecen una fuerte tendencia bajista a medio y largo plazo. Si me tuviera que inclinar por alguno sin duda éste sería Bankinter. El valor es que mejores perspectivas técnicas ofrece de largo. Tras conseguir sujetarse, hace unas sesiones, en las inmediaciones de la media de 200 sesiones todo parece indicarnos que volveremos a ver un ataque a los máximos históricos que alcanzara a finales del pasado año en los 7,43 euros. La superación de estos precios dejaría a la compañía en subida libre lo podría implicar una extensión de las mismas hasta el nivel de los 9 euros.

P. Ainhoa Anaya. Buenas tardes, me gustaría saber por favor si serían tan amables de ofrecerme su opinión sobre las eléctricas(sobre todo REE) me gustaría entrar, a parte de su aspecto técnico, por su dividendo. Muchísimas gracias. Un saludo.

R. Hola Ainhoa. La verdad es que las eléctricas ofrecen muy buenas perspectivas técnicas para los próximos meses. Todas sin excepción se presentan como una buena alternativa para las próximas semanas. La corrección del corto plazo en la que se encuentran inmersas es temporal por lo que sería muy buena opción posicionarse a los niveles actuales ya que creemos que tienen un recorrido muy importante para los próximos meses.

En cuanto a Red Eléctrica comentar que ha conseguido sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 72 euros lo que sin duda es una buena señal que nos hace pensar en un ataque inminente a los máximos históricos, que alcanzara hace tan sólo unas semanas en los 78,78 euros. Sería una buena decisión posicionarse a los precios actuales ya que creemos que podría continuar con su escalada, en los próximos meses hasta el nivel de los 90 euros. A pesar de sus buenas perspectivas no estaría de más situar un stop en los 67 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones.

Las eléctricas ofrecen muy buenas perspectivas técnicas para los próximos meses

P. Javier Rodríguez Sánchez. Hola,buenas quisiera que el señor Nuez me aconsejara sobre Gamesa y Sacyr. Las tengo compradas a 9,07euros y a 4 euros respectivamente y no se que hacer. ¿Cree que puede llegar más lejos? ¿Me puede decir soporte y resistencia? Gracias.

R. Buenos días Javier. Pues si fuera usted vendería los títulos de Gamesa a los niveles actuales. No es porque esté mal ni mucho menos pero es altamente probable que se tome un respiro en el corto plazo después de unas subidas cercanas al 40% desde que comenzara 2015. Estimo que puede volver a posicionarse en las inmediaciones de los 9-9,40 euros asegurando los beneficios actuales.

Lea también: ¿Hasta dónde podría subir Gamesa? Acumula una subida del 975% desde los mínimos históricos

Con Sacyr me pasa lo mismo. Yo vendería a los niveles actuales. El valor ha subido como Gamesa, cerca de un 40% desde comienzos de año. Aunque podría continuar con las subidas yo si que intentaría optar por otro valor más tranquilo y con mejores perspectivas técnicas como puede ser, ahora mismo, Telefónica, Abertis, Endesa, Red Eléctrica o Enagás.

P. Sergio Domingo. Hola. Quería saber el aspecto técnico del Ibex 35. ¿Le da al analista buenas vibraciones? Un saludo.

R. Hola Sergio. El Ibex 35 viene subiendo incansablemente desde comienzos de año lo que le ha permitido superar niveles clave como la media de 200 sesiones. A día de hoy los niveles de sobrecompra que apreciamos son muy importantes lo que sumado a la proximidad a los máximos del pasado año (11.200-11.250 puntos) son dos factores que nos hacen pensar en una sana toma de beneficios que podría volver a llevar a nuestro selectivo hasta las inmediaciones de los 10.500 puntos.

La superación de los 11.250 puntos nos haría mirar a los 12.000 puntos

Ni que decir tiene que se produciría una mejora muy importante a medio y largo plazo con la ruptura al alza del nivel de los 11.250 puntos. Esto nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 12.000 puntos.

P. Juan Román. Buenas tardes.¿Cómo ve las acciones de Indra después de todo el jaleo de con la entrada de Telefónica? Saludos.

R. Hola Juan. La verdad es que le ha venido de perlas a su cotización. El valor andaba de mal en peor y esto le ha catapultado hasta las inmediaciones de los 9-9,50 euros, precios en donde podríamos estar viendo la formación de una figura muy interesante. La compañía podría estar dando forma a una bandera. Este figura es muy alcista. Sólo deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 89,50 euros. Esto accionaría el gatillo que impulsaría su cotización hasta las inmediaciones de los 10,30 euros.

P. Daniel Martínez. En primer lugar me gustaría darles la enhorabuena por su iniciativa. Tengo dudas con respecto a Repsol. ¿Cree usted que es buen momento para vender unas acciones compradas a 16,33 euros? Un saludo.

R. Hola Daniel. Muchas gracias por sus comentarios. Tras las últimas subidas, la cotización de Repsol se ha acercado a unos niveles importantes de resistencia. El valor se viene moviendo justo en las inmediaciones de la media de 200 sesiones. El valor acumula unos altos niveles de sobrecompra y es probable que por estos precios veamos una toma de beneficios. Si acumula beneficios, como es el caso, yo le recomendaría vender los títulos a estos niveles y tomar posiciones en valores con menos riesgos como son Abertis, Telefónica, REE o Enagás.

DESPEDIDA DE CÉSAR NUEZ

Muchísimas gracias por sus preguntas. Ha sido un placer charlar con ustedes y siento no haber podido responder a las numerosas cuestiones planteadas. Les invito a probar gratuitamente durante 15 días. En el último año, Trader Watch, herramienta de trading de Bolsamania.com, acumula una revalorización del 199,88%. Con ella, guiamos a nuestros suscriptores en la toma de posiciones, tanto en el Mercado Continuo español, como en el Cac 40 o en el Dax 30.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo jueves 5 de marzo. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a: [email protected].

Lee además:

Prisa, el próximo chicharro que podría explotar al alza

Iberdrola desembolsa 2.647,8 millones de euros y compra la norteamericana UIL Holdings

España confirma un crecimiento en el PIB del 0,7% para el cuarto trimestre

contador