Consultorio630

Nuevo jueves de 'Consulta al analista' en Bolsamanía de la mano del subdirector de Hanseatic BrokerHouse en España, Alejandro Martín, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta de José Antonio Córdoba. Buenos días. Tengo muchas acciones de Jazztel y no entiendo nada a la OPA de Orange. ¿Me aconsejas vender o no? Muchas gracias.

Respuesta de Alejandro Martín. Hola José Antonio. La cotización, en estos momentos, se encuentra a poco menos del 1.5% del precio ofrecido por Orange. La situación se está alargando bastante lo que se termina traduciendo en coste de oportunidad, y la posibilidad de que mejoren el precio tras la reticencia de algunos grupos, aunque está ahí, tampoco es muy alta. Yo liquidaría al menos una parte para buscar liquidez. Un saludo.

P. Manuel Castro. Hola. ¿Qué opinión tiene de Banco Popular y Bankia a los precios actuales a medio plazo? Quedaré muy agradecido por sus consejos. Muchas gracias.

R. Hola Manuel. Banco Popular se está moviendo en un entorno lateral durante los últimos meses, con una zona superior de resistencia en 5,20 euros y una zona inferior de soporte sobre 4,10 euros. Por tanto, la única posibilidad que veo es tomar largos en la zona inferior con un stop un poco por debajo de la misma y un objetivo cercano a la zona de resistencia, o tomar cortos cerca de la zona de resistencia con un stop un poco por encima de la misma y un objetivo cercano a los niveles de soporte. Tendría especial cuidado en caso de perforar los 4,10 euros pues desplegaría un segundo impulso bajista con objetivos en 3,40 euros.

Lea también: Endesa, obligada a elevar el tramo minorista de su OPV por sobredemanda

Bankia podría volver a despegar

Por su parte, los precios de Bankia están inmersos desde principios de año en un movimiento lateral con un cierto sesgo bajista. Solo me plantearía compras si fuera capaz de superar el 1,65, lo que implicaría poder desplegar un segundo impulso alcista.

P. Raúl Sánchez Pacheco. Buenos días Alejandro. ¿Qué valores recomienda para invertir unos 100.000 euros, que dentro de lo posible puedan dar una aceptable rentabilidad y sean “seguros” a medio plazo? Saludos.

R. Hola Raúl. Lamentablemente no puedo realizar un proceso de asset alocation y menos sin saber más datos sobre usted.
Lo único que puedo decirle son tres cosas: 1) No existe ningún valor que sea seguro, y repito ninguno dos veces. Si busca seguridad la renta variable no es para usted. 2) Un cartera de inversión debe estar muy diversificada. 3) En estos momentos no tomaría posiciones alcistas pensando en el medio o largo plazo y las que tomaría a corto plazo estarían muy seleccionadas.

Indra es uno de los valores del Ibex con buena pinta

Un valor que, por ejemplo, me gusta en estos momentos para el corto plazo desde un par de días es Indra. Mientras no vuelva a perder los 7,50 euros podría desarrollar un movimiento de rebote hacia los 9,20 euros, por lo que siempre que el posible recorrido a 9,20 euros presente al menos una distancia de dos veces la posible distancia al stop, me parecería interesante buscar posiciones compradoras.

P. Inma Jiménez. Buenas tardes. Tengo acciones de OHL y me preocupan las últimas noticias. ¿Cómo ve usted la compañía? Muchas gracias de antemano.

R. Hola Inma. Es obvio que la tendencia del valor es claramente bajista, sin embargo está muy cerca de alcanzar el objetivo de segundo impulso bajista, en 20 euros, con el que vengo trabajando desde hace tiempo. Por ello, estaría muy atento a lo que pueda pasar ahora, y solamente me plantearía buscar posiciones compradoras si vemos que en la zona de los 20 euros, se comienza a desarrollar un movimiento lateral que justifique la acumulación de títulos, y dicho lateral finalmente se rompe al alza. Un saludo.

Lea también: Hispania confirma su interés por Realia: volverá a cotizar a las 13:00 horas

P. Antonio García. Hola. Hace muy poco que estoy siguiendo el comportamiento de Sacyr. Me gustaría saber su opinión sobre esta acción. Muchas gracias y un cordial saludo.

R. Hola Antonio. Si bien, durante esta semana hemos visto como el valor ha completado su objetivo de segundo impulso bajista que tenía pendiente en 2,85 euros, que además convergía con el retroceso del 61,8% de todo el movimiento alcista desde abril de 2013, mientras no vuelva a cotizar por encima de 3,10 euros (antigua zona de soporte y actual resistencia) sería muy receloso.

Al igual que en el caso de OHL lo normal sería que viéramos movimientos laterales en esta zona. Tendría especial cuidado en caso de perforarse los mínimos marcados esta semana en 2,66 euros, pues eso podría provocar un derrumbe de la cotización hacia niveles cercanos a los 1,85 euros. Un saludo.

Cuidado con los movimientos laterales de Sacyr

P. Pau Andrade. Buenas Alejandro. ¿Me podría analizar tanto técnicamente como a nivel fundamental Abengoa? En mi caso compradas a 2,60 euros. Muy amable por dedicarnos su tiempo.

Lea también: Los 10 principales 'problemas' del mundo en 2015

R. Hola Pau. Al igual que en los dos últimas respuestas dadas, Abengoa es otro de los valores que durante esta semana ha completado dos impulsos bajistas simétricos, al alcanzar niveles de 1,65 euros, y tras ello ha desarrollado un fuerte movimiento de rebote que está muy cerca de llegar al 61,8% del último tramo bajista, y que además converge con la cresta del primer impulso bajista. Dicho en otro lenguaje, los precios se aproximan a una zona de resistencias muy importante (2,90 euros), cuya probabilidad de ser superada en un primer intento es bastante baja. Por tanto me plantearía hacer caja cerca de dicha zona. Un saludo.

P. Paco Romero. ¿Qué opinión le merecen títulos como Telefónica, Banco Santander y FCC? Gracias.

R. Telefónica: a corto plazo está muy alcista y es posible busque los últimos máximos precedentes en 12,60 euros. Debemos vigilar que la estructura de mínimos crecientes intradiarios se mantengan. A medio plazo, el riesgo que presenta por la lejanía de las zonas de soporte, no creo que compense el posible potencial para la toma de nuevas posiciones.

Banco Santander: Presenta una zona de resistencia más que fuerte en los 7,80 euros, por lo que el atractivo para plazos temporales que superen el corto plazo, me parece que es nulo. A corto plazo está lateral.

FCC: Sus precios están realizando un pull pack hacia la línea clavicular del HCH que rompió a la baja durante el verano. Creo que tiene un fuerte potencial bajista. No me plantearía compras.

Despedida de Alejandro Martín

Muchas gracias a todos los usuarios de Bolsamanía por sus consultas. Espero estar de nuevo con ustedes muy pronto. No se pierdan nuestro road show por toda España en el que podrán ver de forma gratuita una sesión de trading en directo. Pueden acceder a todo el calendario de cursos en Hansetrader. Un abrazo. Alejandro.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo jueves 27 de noviembre. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

Lea también: Las 10 mejores universidades para estudiar Economía

contador