• Este cálculo provoca que Apple sea 'sólo' la sexta empresa del índice por ponderación
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

El Dow Jones sigue a lo suyo. Es decir, subiendo. El hito que supuso superar por primera vez los 20.000 puntos, logrado en enero, queda empequeñecido desde la perspectiva actual, con el índice por encima de los 23.000. Por eso conviene conocer cómo se encuentran varias de las principales compañías que lo integran.

3M

  • 104,800$
  • -0,19%
  • 179,840$
  • -1,47%
  • 38.790,430
  • -
  • 20,680$
  • 1,37%

El índice más prestigioso del mundo, el Dow Jones, es algo caprichoso. Y es que este tiene una forma muy peculiar de ponderar el peso que tiene cada una de las compañías que lo conforman. El Dow Jones pondera a cada una de las compañías en función del precio de la acción. Esto quiere decir que las compañías que tienen precios de cotización más elevados ponderan más, mientras que aquellas que tienen precios más bajos tienen un menor peso en el índice. Esto es lo que hace que la compañía de mayor capitalización del mundo, Apple (cerca de 900.000 millones de dólares) sea la sexta compañía que más pondera en el Dow Jones por delante de Home Depot y empatada con McDonald's, que capitaliza 134.000 millones de dólares.

Ni que decir tiene que esta forma de calcular el peso de cada compañía en el índice carece de lógica alguna. Pues si ahora Apple realizara un nuevo 'split' de 10 acciones nuevas por cada una de las antiguas la compañía de mayor capitalización del mundo pasaría a ser la que menos pondera en el índice, cuando resulta que la compañía sería exactamente la misma. Y seguiría valiendo esos cerca de 900.000 millones.

Pero se calcula así, y por eso resulta conocer el aspecto de las tres compañías que más ponderan en el índice.

BOEING

Compañía con sede en Chicago que diseña, fabrica y comercializa aviones, helicópteros, misiles y satélites y proporciona asesoramiento y servicio técnico. Boeing es uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo.

Acumula una subida cercana al 70% en el año. Boeing desplegó un amplio movimiento lateral desde 2014 hasta principios de 2017 y a finales de enero conseguía saltar por encima de la resistencia que presentaba en los 158,83 dólares, colocándose en 'subida libre' absoluta y hasta hoy. El precio no ha parado de escalar posiciones semana tras semana con alguna fase correctiva (o fase de reacción) intermedia, pero siempre desplegando mínimos y máximos crecientes.

Poco más se puede decir de un título que volverá a marcar nuevos máximos de todos los tiempos en cualquier momento. Resistencias no presenta ninguna realmente importante hasta la que sería la parte alta del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde 2009, ahora en las inmediaciones de los 293 dólares.

Gráfico semanal de Boeing.

GOLDMAN SACHS

Fundado en 1869, tiene su sede principal en el Bajo Manhattan en Nueva York. Goldman Sachs es uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo.

Sube poco más de un 3% en el año. A finales de septiembre conseguía dejar atrás la zona de resistencia de los 235,80 dólares, ahora soporte, y desde ahí se está reestructurando de nuevo al alza. Parece cuestión de tiempo, de muy poco, que ataque la resistencia que presenta en los máximos anuales e históricos en los 255,15 dólares. Y por encima se colocaría una vez más en 'subida libre' absoluta. Como potencial zona de resistencia tenemos la parte alta del canal alcista de medio y largo plazo, ahora en los aproximadamente 280 dólares.

Gráfico semanal de Goldman Sachs.

3M

De la abreviación Minnesota Mining and Manufacturing Company, 3M es una empresa fundada en 1902 en Minnesota. Es una compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, fabricar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios en diversas áreas tales como: artículos de oficina, imagen gráfica, industria electrónica, servicios públicos y comunicaciones, salud, medicina, industria, seguridad personal, seguridad vial y transporte.

Se revaloriza un 30% en el año. Al igual que los otros dos títulos analizados presenta una impecable tendencia alcista, donde el precio está fluctuando dentro de un impecable canal alcista. Recientemente, en septiembre el precio se apoyaba en la base del canal (por definición soporte) y desde ahí se reestructuraba de nuevo al alza marcando un nuevo máximo de todos los tiempos en los 238,90 dólares. Técnicamente se puede decir que el título tiene como soporte más importante en este momento la base del canal, ahora en las inmediaciones de los 210 dólares y como resistencia la parte alta del mismo, ahora en los 250 dólares.

Gráfico semanal de 3M.

Noticias relacionadas

contador