• El arranque del año tampoco está siendo malo: el oro acumula alzas del 2,5% en estas primeras sesiones de 2018
  • Los expertos ven al oro, como máximo, en niveles de 1.400 dólares este año
cboro16
Imagen de unos lingotes de oro.

El oro reivindica su puesto como alternativa de inversión en 2018. El año ha comenzado con mucha 'competencia', con la mitad de los inversores pendientes del petróleo y la otra mitad, de las criptodivisas. Esta dualidad, sumada a las buenas previsiones generalizadas para la renta variable, está desplazando inevitablemente al metal precioso. Sin embargo, el oro sigue siendo el oro y continúa presente en las apuestas de los expertos.

El favorable contexto actual relega al oro a un segundo plano como valor refugio, pero los expertos siguen identificando riesgos que harán que el metal precioso vuelva a ocupar un puesto relevante. "El oro podría registrar una subida significativa de los precios de la mano de cualquiera de una serie de eventos geopolíticos", avisan desde Citi, y enumeran: "Un ataque cibernético importante en los Estados Unidos o la Unión Europea, el colapso del bitcoin, un ataque terrorista de grandes proporciones, un enfrentamiento entre Rusia y la OTAN o un conflicto entre los países involucrados en Siria o Afganistan". Citi estima que un potencial 'crash' del bitcoin podría impulsar al oro hasta los 1.400 dólares. "Nuevas y enérgicas medidas del Gobierno para regular la actividad del bitcoin también impulsarían al oro", añade.

Citi estima que un potencial 'crash' del bitcoin podría impulsar al oro hasta los 1.400 dólares. "Nuevas y enérgicas medidas del Gobierno para regular la actividad del bitcoin también impulsarían al oro", añade

Para Julius Baer, el oro va a tener mucho que decir en 2018. En su opinión, a medida que se vaya perfilando el año y definiéndose los acontecimientos, el auge del oro podría ir en aumento. Carsten Merke, analista de materias primas de Julius Baer, explica que la relación inversa entre el oro y el dólar fue la más fuerte en una década en la segunda parte del año pasado y destaca que persiste en los primeros compases de éste. "Si bien es poco probable que el dólar regrese a su punto máximo, aún vemos un alza respecto a los niveles actuales, ya que la aceleración del crecimiento debería ir acompañada del aumento de tipos de interés en Estados Unidos. Esto debería pesar sobre el oro en los próximos meses, justificando una visión cautelosa", indica. Para Merke, sin embargo, estos 'vientos en contra' deberían desvanecerse a medida que avanza el año. "Con la expectativa de que el dólar se relaje y la presión al alza en el rendimiento de los bonos se suavice, deberían abrirse oportunidades (en el oro)", precisa.

Con todo, después de subir un 13% en 2017, el arranque de 2018 para el oro también está siendo positivo y el metal precioso acumula una subida del 2,5%. Para Unicredit, estas alzas tienen más que ver con movimientos especulativos que con una rotación hacia el metal precioso en busca de una tranquilidad que no se consigue en otro tipo de inversiones. "Durante las últimas tres semanas, los 'hedge funds' han comprado un récord de 111.000 lotes de oro. El aumento del 30% de las posiciones largas la semana pasada fue la mayor suma semanal desde el pasado mes de agosto, cuando la incertidumbre de Corea del Norte elevó el metal amarillo hacia su máximo de septiembre", explican desde la entidad.

Desde el distribuidor de lingotes GoldCore, Mark O'Byrne recuerda que el oro tiende a funcionar bien en enero y febrero. "Es entonces cuando la demanda aumenta en la nación más consumidora, China", explica. Durante la última década, el oro ha subido aproximadamente un 6% de media en los primeros dos meses combinados. "El Año Nuevo Lunar, que a menudo se celebra regalando oro en gran parte de Asia, cae este año el 16 de febrero", subraya este experto.

SUBIDAS HASTA LOS 1.400 DÓLARES

Los analistas se mantienen, en general, cautos en cuanto a sus previsiones sobre el precio del oro para 2018, que no ven excesivamente alejadas de los precios actuales. Ole Hansen, jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank, sitúa al oro en niveles de 1.375 dólares en la primera parte de 2018, lo que supone una revalorización del 3% desde los precios actuales. "Después de un repunte de 95 dólares desde el mínimo de diciembre, el mercado necesita una corrección (...) para ganar la confianza necesaria para seguir subiendo", señala. Los expertos técnicos de 'Bolsamanía' apuntan que el objetivo inmediato del oro, atendiendo a su gráfico, está en los máximos de septiembre del año pasado, los 1.357 dólares.

En general, previsiones 'comedidas' que estiman subidas de entre el 3% y el 5% para el oro en 2018 y que tienen su freno en torno a los 1.400 dólares. O'Byrne destaca que, según avance el año, el oro debería incluso romper por encima de los 1.400 dólares. "Hay una demanda saludable de China y del mercado de futuros. Creo que deberíamos romper máximos por encima de 1.400 hacia finales de año", predice en declaraciones a Bloomberg.

Para Tomás Epeldegui, director de la firma Degussa España, el oro se moverá este año entre los 1.248 y los 1.472 dólares. En su opinión, hay que apostar por el metal precioso -"El oro te ayuda a mantener el poder adquisitivo. Tener dinero a la vista sólo nos hace perder valor", explica-, y es mejor hacerlo entrando directamente en oro que invirtiendo en compañías que se dedican a éste . "Asumes menos riesgos que invirtiendo en las empresas que, como tales, tienen otros riesgos añadidos", apunta Epeldegui.

Noticias relacionadas

contador