Vaya por delante que no soy muy amigo de la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones) por cuanto ésta suele generar numerosas señales falsas tanto al alza como a la baja.

  • 1,784€
  • 2,65%

Se suele decir que cuando el precio se encuentra por encima de esta media el título en cuestión se encuentra dentro de una fase alcista de medio/largo plazo mientras que cuando cotiza por debajo quiere decir que el precio se encuentra inmerso dentro de una tendencia bajista. Sin embargo la experiencia me dice que en muchas ocasiones las señales son erráticas y equívocas, generando señales falsas por doquier. Está bien utilizarla para hacernos una idea rápida de dónde nos encontramos pero, en mi opinión, poco más.

Ahora bien, al César lo que es del César, y me explico. Si utilizamos la MM200 con el gráfico de Bankia podemos ver cómo la media está funcionando como soporte y resistencia, según sea el caso, a las mil maravillas desde hace un año. Fíjense cómo el rebote de enero y el de las últimas semanas le ha llevado a atacar la MM200 y cómo ésta ha vuelto a funcionar como zona de resistencia. Llegados a este punto no descartamos que el título pueda buscar rellenar el hueco alcista de los 1,125 euros e incluso el imponente hueco alcista de la sesión del 10 de julio en los 1,088 euros.

Lee además:

Pánico vendedor en Abengoa: ¿hasta dónde puede caer?

El petróleo se desploma un 28% desde los máximos de abril con la mirada puesta en los mínimos anuales

contador