• El equipo lo forman Mikel Navarro, Antonio Manzano y Beltrán Palazuelo y gestionan en torno a 500 millones de euros
alpha plus
Mikel Navarro, Antonio Manzano y Beltrán Palazuelo

El equipo de gestores tomó las riendas a principios de 2017 de los fondos de renta variable de Alpha Plus Gestora SGIIC (100% participada por el Grupo Santalucía), Ibérico Acciones y Europa Acciones. La principal característica que define a este grupo de gestores 'value' (o de valor) es su profunda aversión al riesgo, lo que exige un minucioso estudio y conocimiento de las compañías en las que invierten. Alpha Plus Ibérico Acciones cerró 2017 con una rentabilidad del 20,23%.

  • 4,415€
  • 0,11%
  • 4,166€
  • 1,73%

Se consideran analistas “bottom up” (o de abajo hacia arriba). Estos estudian la realidad concreta de las compañías. Leen y estudian los informes anuales, estados contables, planes de inversión en nuevos mercados o productos, etcétera. Y a partir del conocimiento de los resultados, y comparándolos con sus competidores, intentan adivinar qué evolución se puede esperar del precio de sus acciones. Dicho esto, “somos conscientes de que hasta el sector menos cíclico se ve influido por la macroeconomía”, añaden estos analistas. A continuación analizamos desde el punto de vista del análisis técnico algunas de las principales posiciones en el Alpha Plus Ibérico Acciones:

ATENTO

Gráfico diario de Atento

Compañía líder proveedora de soluciones, servicios y relaciones con clientes más importantes de América Latina y el tercero a nivel mundial. Empresa multinacional de customer relationship management (CRM) en el sector de business process outsourcing (BPO) que tiene más de 150.000 empleados.

La perforación del soporte de los 8,6 dólares, ahora resistencia de corto plazo, deja a los títulos de Atento muy tocados. De hecho se puede decir que, rebotes aparte, todo hace pensar que más tarde o más temprano se dirija a la zona de soporte que presenta en este momento, la única importante en los 6,75-6,85 dólares.

A día de hoy toda posible recuperación sostenida de los precios más allá de los típicos rebotes contra tendencia pasa por anular (o lo que es lo mismo cerrar) el reciente hueco bajista de los 9,25 dólares. Técnicamente hablando es un título bajista, para mirar desde la barrera, a la espera de comprobar su reacción desde la zona de soporte que presenta en los mínimos históricos.

TELEFÓNICA

Gráfico semanal de Telefónica

Las importantes caídas de esta semana en los títulos de nuestra operadora le acercan de nuevo a la zona de peligro, al importante soporte que presenta en los 7,45 euros. No hace mucho decíamos de Telefónica que era un título que nos gustaba, al menos en la medida en que no perforara el soporte que presenta en los 7,45. Y el motivo no es otro que el hecho de que la caída hasta ahí se frenaba unos céntimos antes de atacar la zona de soporte que presenta en los mínimos de diciembre de 2016 (7,28).

Aunque no es menos cierto que añadíamos que la señal que confirmaría que de verdad algo estaba empezando a cambiar en el título pasaba y pasa por ser capaces de saltar y confirmar por encima de la resistencia que presenta en los 8,6 euros, el último máximo decreciente. Por este motivo debemos ser cautos, ya que de perforar los mínimos anuales (7,45) no se puede descartar una visita al soporte de los 7,28 y por debajo los mínimos de 2016 en los 6,85 euros.

TALGO

Gráfico diario de Talgo

Empresa española creada en 1942 conocida principalmente por ser la fabricante de los trenes Talgo, que además ofrece servicios de mantenimiento de trenes y equipos ferroviarios. No descartamos que en el corto plazo se puede tomar un merecido descanso, pues el último tramo alcista ha sido de casi un 30%.

De hecho, no descartamos que en el peor de los casos se pueda dirigir a la zona de soporte que le confiere la MM50 diaria, ahora en los 4,85 euros. Esta ha funcionado muy bien como resistencia meses atrás y en los últimos tiempos lo ha hecho como soporte. Pero lo que más me gusta dentro de la impecable tendencia alcista que presenta el título desde el pasado mes de noviembre es el hecho de que la MM50 diaria haya cruzado al alza a la MM200 diaria.

A esto se le conoce como “cruce durado”. Señal que cuando se confirma acostumbra a traer consigo importantes subidas en las semanas/meses venideros. En el muy corto plazo el título presenta una importante resistencia en los máximos de 2017 (5,73) y por encima tenemos los máximos de noviembre de 2015 en los 6,55 euros. A día de hoy, Talgo es de los pocos títulos que se pueden mantener en cartera, independientemente de cómo se comporte el Ibex.

Noticias relacionadas

contador