• En las últimas sesiones el Ibex 35 está sufriendo una clara presión vendedora como consecuencia de la debilidad del sector financiero.
  • Análisis de José María Rodríguez

En las últimas sesiones el Ibex 35 está sufriendo una clara presión vendedora como consecuencia de la debilidad del sector financiero. Esta corriente de ventas no es exclusiva de nuestro país, pues en las últimas dos semanas el sectorial de los bancos europeos se deja un 8%.

  • 4,512€
  • -0,73%
  • 10,205€
  • -2,06%

Ya conocemos todos la excesiva dependencia que tiene nuestro Ibex 35 (para lo bueno y para lo malo) del sector bancario. En los últimos días nuestro selectivo se ha mostrado más débil que la media de nuestros vecinos europeos como consecuencia de la debilidad de este sector y en particular del relativo peor comportamiento de los dos grandes bancos de nuestro país. Ahora bien, tampoco sería justo echarles la culpa sólo a ellos por cuanto la debilidad de este sector es general para toda Europa. Y como muestra un botón: el índice de los bancos europeos, el SX7E, se deja un 8% en las últimas dos semanas y en el año se desploma un 22%. Telefónica, otro de los valores directores de nuestro mercado tampoco ha ayudado en las últimas sesiones, pues desde los máximos de abril acumula una caída del 8% y del 10% en lo que llevamos de año.

Gráfico horario Banco Santander vs. BBVA

Lee además:

Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35

El beneficio de BBVA cae un 53,8%: las acciones pierden más de un 7%

BBVA aumentará el pago de dividendos en efectivo a partir del próximo año

BBVA, mejor opción que Santander por su baja valoración y dividendo

¿Está justificado el desplome de BBVA en bolsa?

Santander sube un 1,57% al cierre, su beneficio cae un 5% pero supera las previsiones

Santander calcula un ahorro de 100 millones al año por el cierre de 450 oficinas

JP Morgan advierte del peligro para el beneficio de los bancos españoles por las cláusulas suelo

contador