• La gestora Boussard & Gavaudan ha reducido su posición corta, que baja del 1% del capital
  • Es la mayor apuesta bajista en un valor con más 430 millones de euros
ep jose maria alvarez-pallete presidentetelefonica en juntaaccionistas
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en junta de accionistasEUROPA PRESS

Telefónica ha enderezado el rumbo en bolsa, al menos por ahora. Suficiente para subir un 10% en 2017, con un repunte del 3% desde que el jueves presentó sus resultados anuales -hoy ha subido un 0,56% hasta los 9,65 euros-. Y también un motivo para que el 'corto' que tiene la mayor inversión bajista en la bolsa española en un valor decida replegarse.

  • 4,150€
  • 0,78%

Es el caso de la gestora Boussard & Gavaudan Investment Management, que ha reducido su posición corta desde el 1,03% que mantenía desde enero hasta el 0,89% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Alivia así la presión tras aumentarla a principios de año, aunque sin alcanzar el 1,2% que llegó a tener en noviembre.

No es la mayor posición corta en términos relativos sobre el capital, que corresponde a AQR Capital Management en Cellnex, con un 3,21%. Pero sí en términos absolutos, ya que el 0,89% del capital que tiene la gestora apostado contra la operadora supone más de 430 millones de euros teniendo en cuenta su valor en bolsa.

Boussard & Gavaudan es una firma de inversión fundada en 2002 por dos antiguos ejecutivos de Goldman Sachs, Emmanuel Boussard y Emmanuel Gavaudan. Después de 15 años, la gestora ha crecido a través de sus estrategias de retorno absoluto que le llevan a tomar posiciones cortas. En el caso de Telefónica, la inició en 2014, fecha desde que la ha mantenido habitualmente cercana al 1% del capital.

Telefónica, por su parte, soporta un agregado de posiciones cortas del 2,54% del capital. Un porcentaje que se ha reducido en las últimas cinco actualizaciones consecutivas de la CNMV desde el 3,77% en el que se situó el 9 de diciembre, máximo histórico según los registros del regulador, coincidiendo con la mayor presión registrada por Boussard.

La operadora se recupera en el parqué este año, tras un 2016 en el que perdió más de un 6% en bolsa. Tras sus resultados ha experimentado un nuevo repunte. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete presentó un beneficio de 2.369 millones de euros en 2016, un 13,7% menos que el año anterior, aunque en contra de lo esperado redujo su deuda hasta los 48.595 millones de euros.

Evolución de las posiciones bajistas en Telefónica: Fuente: CNMV y elaboración propia

Noticias relacionadas

contador