• Ahora se focaliza claramente en el precio del petróleo
  • Bankinter reitera su consejo de neutral, con precio objetivo 20,5 euros

Repsol ha cambiado notablemente su perfil de riesgo tras la compra de Talisman Energy por 10.400 millones de euros.

  • 15,240€
  • 1,43%

Los expertos de Bankinter reitera su consejo de neutral, con precio objetivo 20,5 euros por acción, y añaden que “Repsol cambia su perfil de riesgo con la nueva estructura operativa. Está se focaliza claramente al precio del crudo”.

Respecto a la operación de Talisman Energy, estos expertos destacan lo siguiente: "Exploración y Producción: 58% (vs 38% anterior); Downstream 30% (45% anterior) y Otros 12% (vs 17% anterior).

Sinergias: las cuantifican en aproximadamente 220M$/año (2,6% del coste de la transacción) ligeramente por debajo de lo esperable (3%).

Efecto en BPA: Según la compañía, dilutivo en 2015 y 2016. Relutivo a partir de 2017. Su escenario de crudo es: 85$/brr en 2015; 93$/brr en 2016; 99$/brr en 2017. Estas cotizaciones están muy por encima de nuestras previsiones por lo que el efecto dilutivo será más intenso que lo previsto por Repsol.

Financiación: A corto plazo, con caja y líneas de crédito. A medio/largo plazo, con la emisión de bonos híbridos por importe de 5.000M€. La compañía hace referencia a que esta emisión no será dilutiva para el actual accionista.

Participación en Gas Natural. No hacen mención a su presentación sobre el 30% que poseen en Gas Natural, por lo que entendemos que no se va a vender.

Desinversiones: han localizado 1.000M$ de desinversiones, sin identificar si pertenecen a Repsol o a Talisman.

Dividendo: .

Prima pagada: Repsol mostró su deseo de mantener el dividendoCalculan una prima del 86% (51% de las últimas operaciones) tomando como referencia las últimas transacciones en el sector en Canadá.

CONCLUSIÓN: SOBREPRECIO DIFÍCIL DE JUSTIFICAR

Con esta operación Repsol complementa la división de Exploración y Producción que, tras la salida de YPF, se había quedado parcialmente incompleta. A su vez, desaparece la incertidumbre generada sobre la operación. Lo que es más difícil de justificar es el sobreprecio pagado en la coyuntura actual del crudo".

Lee además:

Repsol y la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años

¿Ha pagado demasiado Repsol para comprar Talisman Energy?

contador