• El banco estadounidense anticipa grandes desafíos para los próximos años
  • Considera que no hay más potencial alcista para los próximos meses
aerogenerador gamesa
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Gamesa está bien valorada por el mercado y no ofrece potencial alcista de cara a los próximos meses. Es la opinión de los expertos de JP Morgan Cazenove, que han iniciado la cobertura sobre el valor con un consejo de 'neutral' y un precio objetivo de 21,9 euros, ligeramente por debajo del precio actual (-0,8%, hasta 22,01 euros).

El banco estadounidense considera que Gamesa enfrenta "más desafíos que oportunidades" en el futuro y que la valoración actual del mercado es correcta. La valoración de JP Morgan incluye el próximo pago de un dividendo especial que recibirán los accionistas de Gamesa valorado en 3,59 euros, dentro del proceso de fusión con Siemens Wind Power.

Estos expertos consideran "positiva" la integración de ambas empresas porque su tamaño no les permitía competir en el mercado a largo plazo. Además, el acuerdo permite a Gamesa el acceso al negocio de los parques eólicos marinos y a la capacidad de financiación de Siemens Wind Power, así como a su cartera de clientes.

JP Morgan afirma que todavía no se conocen detalles financieros de la operación, como el efectivo que inyectará Siemens en el grupo. Y estos analistas destacan que "las culturas corporativas son muy diferentes, por lo que puede haber problemas de integración".

En lo que respecta a la valoración de Gamesa, JP Morgan señala que implica un ratio de EBIT ajustado previsto para 2018 de 9,5 veces, por encima de las 7,7 veces a los que cotiza Vestas Wind Systems, empresa considerada más atractiva por estos expertos, y para la que recomiendan 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera).

JP Morgan destaca el papel del consejero delegado de Gamesa, Ignacio Martín, y su "sólido historial" a la hora de reestructurar el grupo y aumentar las ventas y la rentabilidad. La firma espera un aumento del 15% en las ventas y una rentabilidad del 10,5%. En su opinión, es vital que Siemens retenga el talento de la directiva y la cultura empresarial de Gamesa, centrada en la disciplina de costes.

Por último, JP Morgan considera que el crecimiento de Gamesa en los últimos tiempos se ha basado en el gran comportamiento de la demanda en India, pero al mismo tiempo señala que esta demanda puede "tocar techo" en 2017, por lo que será complicado mantener el ritmo de crecimiento en 2018.

Noticias relacionadas

contador