• Ya que el negocio de banca corporativa y banca privada es más rentable
  • Las exigencias regulatorias son cada vez más altas para los bancos

Los analistas de Bankinter analizan la posible escisión del negocio minorista (Postbank) de Deutsche Bank (DB), “que se perfila como la principal opción en el plan estratégico del banco que se presentará este trimestre”.

  • 15,400€
  • 0,03%

Estos expertos, que aconsejan comprar las acciones del principal banco alemán, añaden que “el nuevo plan estratégico del banco probablemente contemplará la segregación de los negocios de banca minorista y de inversión”.

Así, “Deutsche reduciría su participación en Postbank aumentando el free-float de la filial que actualmente es del 6,0% y tiene una capitalización bursátil de 7.800 millones de euros. Cabe recordar que el equipo gestor también podría optar por la creación de una “joint venture” con un socio extranjero, incluso la venta total de la división de banca minorista con la excepción del negocio de Grandes Patrimonios/Banca Privada”.

Bankinter estima “que de producirse la venta total del negocio minorista, DB generaría unas plusvalías (antes de impuestos) por un importe cercano a los 1.820 milloneslo que representa el 4,3% de la capitalización bursátil de DB y entorno al 45% del BNA esperado para el 2015”.

Otra opción que contempla DB es “la venta de hasta 160.000 millones en activos de la división de banca de inversión, lo que representa en torno al 20,0% de los activos en dicho negocio para reducir así el consumo de capital”.

“Desde nuestro punto de vista”, señalan estos analistas, “todas las opciones son factibles ante las mayores exigencias regulatorias tanto europeas como a nivel doméstico, donde el regulador alemán podría exigir la separación formal de los negocios minoristas y mayoristas (de mayor riesgo financiero)”.

En este sentido, entienden “que el banco se centrará en la venta parcial o total del negocio minorista, ya que el ROE (en torno al 6,0%) de esta división es sustancialmente inferior al ROE objetivo del banco (12,0%) y al de otras divisiones como banca corporativa y/o banca privada (ROE superior al 12,0%)”.

Lee además:

Deutsche Bank podría poner a la venta su negocio en España

Deutsche Bank confirma que está analizando múltiples opciones estratégicas

Deutsche Bank busca que la entidad siga siendo un banco de inversión mundial

Deutsche Bank se plantea dividir su negocio y crear una filial de banca minorista

Bank of America eleva su participación en Aena y se convierte en el tercer accionista

contador