MADRID, 02 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer Kenneth Rogoff, catedrático de Economía de la Universidad de Harvard y eseconomista jefe del FMI entre los años 2001 y 2003, ofreció una conferencia en la Fundación Rafael del Pino. Así contestaba a las preguntas de los medios de comunicación españoles como El Economista o Cinco Días.

ESPAÑA DEPENDE DE GRECIA, IRLANDA Y PORTUGAL

“Cuando Grecia, Irlanda y Portugal tengan que reestructurar su deuda, España tendrá que pedir un rescate a la Zona Euro”, advierte Rogoff, que cree que esto no sucederá a lo largo de 2011, pero “no es un momento que se pueda diferir eternamente”. Este experto considera que el efecto contagio será irremediable: “La reestructuración de la deuda española será sumamente grave porque, dado este paso, nada servirá de barrera para Bélgica e Italia, y después, ni Francia estará a salvo, y así, sucesivamente”. Rogoff reconoce que España no es ni Grecia ni Irlanda, pero tiene vulnerabilidades, y Alemania y Francia tendrán que encontrar la manera de respaldar al país ibérico.

No obstante, no todo es tan negativo: “Una de las razones por las que España no está peor se debe a lo que aprendió de la crisis bancaria sufrida en los años 70 (…) España no se enfrenta a una década perdida a la japonesa, porque las medidas emprendidas por el Gobierno darán resultados a largo plazo. La mayor flexibilidad laboral y el retraso de la edad de jubilación son medidas adecuadas, que se dejarán notar una vez pasados los cuatro o cinco años de crecimiento lento de la economía. España tiene los cimientos para retomar un fuerte crecimiento en la segunda mitad de la década”.

Rogoff considera que España ha esquivado de momento sus dificultades por el simple anuncio de la creación del fondo de rescate, pero “si Alemania dijese que no hay dinero para ayudar a España, el país quedaría sumido en una nueva crisis”.

EUROPA: EL EURO NO ESTÁ EN PELIGRO

Kenneth Rogoff considera que el apoyo de Alemania y Francia disipan los posibles peligros para la moneda única, pero advierte de que los planes de austeridad de los países en crisis asociados al fondo de rescate son peores que las reestructuraciones de deuda. “Si no se limpia la casa, los problemas persisten”, concluye. Sin embargo, el catedrático tranquiliza: “El problema de la deuda pública no es tan grave como el colapso del sistema financiero”. Eso sí, cuidado porque… “lo peor está aún por llegar”.

Y es que en opinión de Rogoff, “ningún país, en ningún momento, está exento de sufrir una crisis cada cierto tiempo. La próxima vez tampoco será diferente”.

ESTADOS UNIDOS Y LAS DIVISAS: UN QE3 NECESITARÁ PRUEBAS MUY MUY FUERTES

Desde Harvard, este analista considera que las últimas medidas cuantitativas promovidas por la Fed, las conocidas como QE2, fueron correctas y dieron más poder a la Reserva Federal, pero sobre un eventual QE3, Rogoff cree que harían justificaciones “muy muy fuertes” para ponerlas en marcha.

Sobre la “guerra de divisas”, este experto considera que la supremacía del Dólar cambiará “aunque muy lentamente”, porque de momento, el escenario Forex será de mercados emergentes que deberán apreciar sus divisas con fuerza. Entre ellos, China. “Vamos hacia un sistema más multilateral”, concluye Rogoff.

M.G.
contador