• Hay diferencias, pero la comunicación a la CNMV puede saltar en cualquier momento
  • Una nueva ‘macroeditora’, del tamaño de Prisa
  • Dos problemas: la división del Consejo de Vocento…
  • … Y el éxito de Pedro J en redes sociales, que inquieta a RCS
VOCENTO

Continúan las novedades sobre la operación corporativa que negocian Vocento y Unidad Editorial y que Bolsamania está contando a sus lectores en absoluta exclusiva. Hoy lunes los medios digitales ya dan por descontado que la operación va a ir “en la dirección apuntada” por Bolsamanía y se sorprenden –como VozPopuli- de que aún no se haya hecho ninguna comunicación a la CNMV. Dicha comunicación sería el banderín de salida de la fusión.

UNA CONCENTRACIÓN DE 500 MILLONES

Recordamos que Vocento y Unidad Editorial negocian la creación de dos sociedades, con el objetivo de integrar todos sus activos, sin vender ni 'ABC' ni 'El Mundo'.

Aunque algunas fuentes añaden que el acuerdo “está lejos”, lo cierto es que según las mismas “en estos procesos, las cosas pueden cambiar rápidamente y pueden producirse sorpresas”. En conclusión: que falta alguna aprobación –seguramente Vocento- para remitir la comunicación formal a la CNMV.

En este sentido, las negociaciones se llevan con absoluto hermetismo por parte de ambas partes y están “muy circunscritas” a pocas personas. “No se hace con luz y taquígrafos ni se hace con información en los máximos ámbitos de dirección de la compañía”.

Posiblemente, ese diseño final pendiente de Vocento es lo que está haciendo que la CNMV aún no haya pedido explicaciones a la sociedad, pese a que su obligación es informar de posibles operaciones corporativas en marcha.

SILENCIO EN MEDIOS AEDE, BULLICIO EN LOS DIGITALES

Los medios de AEDE guardan un ceremonioso silencio respecto a la operación mientras que no hay día en que los digitales no aporten un nuevo dato, siguiendo la estela de Bolsamania. Esta mañana ‘elConfidencial’ levantaba tarjeta roja a RCS: la fortaleza de la editora italiana con Fernández-Galiano al frente quedaría en cuestión según este medio por su deuda. Así, se erigiría como un auténtico problema para que se cierre la operación corporativa. "El endeudamiento es el mayor obstáculo”, afirmaría un informe de Santander.

“Asumiendo que el acuerdo debe hacerse en acciones, el apalancamiento agregado en 2013 en términos deuda neta/ebitda no es sostenible. Por eso, cualquier pacto implica que RCS reduzca la deuda consignada por Unidad Editorial, lo que afectaría a la estructura accionarial", añade este informe.

PEDRO J. RAMÍREZ Y SU TWITTER

De otro lado, ambas editoras se enfrentan con el exdirector y fundador de ‘El Mundo’, Pedro J Ramírez, que con sus comentarios y reuniones, estaría provocando malestar dentro del grupo italiano RCS por su actitud en las últimas semanas.

El ex director –y ahora columnista- ironizaba sobre esta información esta misma mañana

Bdías. Leo en ECD que soy reo del delito de "estarmultiplicando encuentros con todo tipo de personas" y que eso merece el ostracismo. Caray

— Pedro J. Ramirez(@pedroj_ramirez) septiembre 22, 2014

Dicho lo cual, una fusión de activos de este calibre en un sector editorial que atraviesa serias dificultades seguirá teniendo una sobreexposición mediática… al menos hasta que se comunique públicamente y empiecen las informaciones.

UN NUEVO ‘GIGANTE’ QUE PLANTARÁ CARA A PRISA

Unidad Editorial cerró 2013 con un EBITDA de 7 millones de euros y una pérdida neta de casi 60 millones de euros. Sus ingresos totales fueron de 371 millones de euros, una caída del 10% respecto a 2012. Su deuda ronda los 275 millones de euros.

Por su parte, Vocento consiguió un EBITDA de 36 millones de euros en 2013 y unos ingresos de 529 millones de euros, con una caída de las ventas del 11%. La pérdida neta fue de 15 millones de euros. Su deuda financiera ronda los 175 millones de euros.

La capitalización de Vocento, en base a los precios actuales, ronda los 262 millones de euros, por lo que una operación corporativa podría crear una sociedad valorada en más de 500 millones de euros. Aunque la valoración de los activos sigue siendo otro de los aspectos más complicados del acuerdo. La capitalización de otro grupo empresarial español cotizado, Prisa, asciende a unos 541 millones de euros a los precios actuales.

Lea además: Unidad Editorial se impondría a Vocento: la 'megaeditora', operativa en enero tras comerse a 'El Mundo'

contador