La canciller alemana ha visitado hoy al presidente de Ucrania Petró Poroshenko en Kiev, desde donde le ha apoyado en su lucha contra los separatistas prorrusos. Merkel ha asegurado que Alemania y Europa no reconocerán la anexión de Crimea por Rusia.

Siga aquí en directo toda la información sobre el conflicto en Ucrania.

La anexión de Crimea es “una violación de la integridad territorial. Si la reconocemos, ello afectará a toda Europa, alterará la coexistencia pacífica en Europa”, ha subrayado la canciller en una rueda de prensa con Poroshenko.

La líder germana ha instado a que se conserven las ciudades de Lugansk y Donetsk, pero ha llamado a la diplomacia: “Ucrania no solo debe defenderse cuando es atacada, sino que también debe negociar”, dijo Merkel, mientras que el presidente de Ucrania ha añadido que “ha llegado la hora de hablar de paz. En los dos últimos dos meses ha cambiado lo más importante: la población de Donbass (de las regiones de Donetsk y Lugansk) ya no apoya a los mercenarios que nos han traído la guerra”.

Poroshenko ha asegurado que “el obstáculo son los mercenarios extranjeros. Si los sacan de nuestro territorio, la paz se restablecerá de inmediato”.

Merkel ha anunciado un plan de 500 millones de euros para ayudar a la región de Donbass.

Tras visitar Ucrania, viaja a España. Este fin de semana, reunión con Rajoy.

contador