Las grandes empresas latinoamericanas han puesto Europa en el punto de mira para la consolidación de sus procesos de expansión, con España como destino destacado para estas inversiones.

La XXV Asamblea Plenaria CEAL, que se celebra este jueves en Madrid, ha analizado esta cuestión en dos mesas de debate. La primera, presentada por el economista Moisés Naín, ha tratado de explicar por qué éste es un momento idóneo para reforzar las sinergias empresariales en el espacio iberoamericano.

Este debate ha contado con la presencia de Jaime Gilinski, presidente de Gilinski Group; Juan Carlos Escotet, fundador y presidente de Banesco, y Roberto Alcántara, presidente del grupo Herradura Occidente.

Gilinski ha narrado su propia experiencia con el Banco Sabadell. “Hace cinco años, surgió la oportunidad de diversificar una parte importante de nuestro patrimonio debido a la oportunidad de crecimiento que nos ofrecía España”, ha explicado. “Las políticas emprendidas por el Gobierno ante una situación económica compleja nos dieron seguridad, y confiábamos en la recuperación”, ha destacado este ponente.

Lee también: Jaime Gilinski afirma que ha comprado el 7,5% de Sabadell porque confía en el banco y en España

PUENTE HACIA EUROPA

La segunda mesa se ha centrado en el papel de España como plataforma para la internacionalización. Ha sido introducida por el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y en ella han participado el presidente del Grupo P.I. MABEL, Gilberto Marín; Carlos Añaños, consejero de AJE, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Marín ha reafirmado la posición estratégica de España como puente hacia los mercados europeos y del norte de África. “Su proactividad hacia políticas de comercio internacionales ha favorecido el proceso”, ha indicado. Del mismo modo, ha querido dar un paso más al destacar las oportunidades que las pymes españolas pueden encontrar en el mercado latino.

“Las empresas latinoamericanas no nos sentimos foráneas aquí”, ha afirmado Añaños, que considera que el país es un enclave estratégico desde el punto de vista de la cultura, al compartir una estructura de valores. Además, según ha recordado García Legaz, España da acceso a la Unión Europea, el mercado más grande del mundo en volumen, por delante de Estados Unidos y China.

contador