La agencia de calificación de riesgos Fitch ha modificado el rating de cuatro fondos españoles de titulización de activos, según ha informado a través de un comunicado. Los fondos afectados por esta revisión son AyT Caja Murcia Hipotecario I (Caja Murcia), AyT Goya Hipotecario III (Goya III), AyT Goya Hipotecario V (Goya V) y MBS Bancaja 3.

La agencia colocó las notas de clase A en tres de las cuatro transacciones tras la revisión del techo de España a 'AA +', seis niveles por encima de su ranking de emisión de deuda de 'BBB +'.

El análisis mostró que la mejora crediticia (CE) de las notas de clase A de Goya III y V es suficiente para justificar una actualización de dos grados, mientras que las notas de clase A de Caja Murcia y notas A2 de MBS Bancaja 3 no son capaces de soportar las tensiones de calificación superiores a las de 'AA-sf'.

CRÉDITO PARCIAL POR FUERTE DESEMPEÑO A CAJA MURCIA

Fitch considera que Caja Murcia ha estado ofreciendo apoyo financiero a los prestatarios en dificultades por la refinanciación de los préstamos titulizados con nuevos préstamos. Este apoyo es visible en el rendimiento, ya que se han reconocido sólo cuatro préstamos hasta la fecha.

Como resultado Fitch no ha dado crédito a la buena evolución pasada porque cree que este apoyo no es sostenible, sobre todo en momentos de crisis y ha aplicado en consecuencia los supuestos de incumplimiento y de recuperación estándar.

GOYA III Y V

Goya III y V están altamente expuestos a una sola contraparte, como Barclays Bank SA actúa como originador, administrador y agente financiero. Aun así, esta dependencia se va mitigado.

Los documentos de la transacción requieren que Barclays mantenga al menos el 90% de todas las acciones existentes o las calificaciones de la empresa matriz no serán elegibles para su filial española. Fitch tiene conocimiento actualmente de que Barclays está buscando compradores para su banco minorista español y controlar el efecto de cualquier venta en la calidad crediticia de las transacciones.

contador