• Quiere realizar una quita del 50% de la deuda antes de crear la empresa pública para gestionarlas

El laberinto de las autopistas en quiebra parece tener una salida en la banca extranjera. Fomento quiere aplicar una quita del 50% en la deuda de las radiales pero las entidades foráneas, que poseen el 40% de la misma, se niegan. Por este motivo, Fomento propone que los bancos españoles asuman también ese montante.

Con la nueva Ley Concursal, el Gobierno podrá aplicar la medida más fácilmente ya la norma contempla que si un 75% de la masa de la deuda aprueba la propuesta, el 25% restante de los acreedores se verán obligados a ejecutarla.

Aún así, según recoge El Economista, en el caso de que la banca decida votar, el Gobierno seguirá necesitando el visto bueno de las entidades extranjeras, ya que con la banca nacional no alcanza la cuota necesaria.

EN BUSCA DE UN ACUERDO

El Gobierno se ha reunido con los grandes bancos españoles para ofrecerles la deuda de las entidades extranjeras, de tal manera que se convertiría en un bono a 30 años y devengaría un tipo de interés del 4,11%.

Aún así, Fomento podría llegar a un acuerdo extrajudicial primero con la banca y después con los acreedores ordinarios, es decir, las constructoras y los proveedores.

Lea también:

Fomento pide a Hacienda mejores condiciones para acreedores de autopistas

contador