mercados

Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz y ex de PIMCO, considera que hoy por hoy el coste de proteger nuestras ganancias en el mercado es bajo, si tenemos en cuenta todos los “baches” que nos esperan por el camino.

Leer también: Al cierre: el Ibex sube un 2,72% en la semana, creemos o no creemos en la magia... del mercado

En un artículo publicado en Financial Times, este experto señala que a pesar de la complacencia generalizada del mercado, “muchos inversores están preparados para elaborar un plan con el que navegar” si se produce una tormenta en el mercado.

Aunque la magnitud de los retornos cosechados por cada inversor puede diferir, la mayor parte admitirá que sus carteras se han beneficio del apoyo sostenido de los bancos centrales al mercado, que ha impulsado a las bolsas a unos precios superiores a lo justificado por los fundamentales actuales. Y también ha dado a la renta variable la confianza necesaria para sobreponerse a choques exógenos como las tensiones geopolíticas.

Leer también: Sesión con pocas variaciones en Wall Street y pocas sorpresas en Jackson Hole

Así, la mayoría de los inversores coincide en que la Reserva Federal (Fed) seguirá siendo la mejor amiga de los mercados hasta que la economía de Estados Unidos sea capaz de sostenerse por si misma. Por ello, están seguros de que tienen un largo, y relativamente estable, camino por delante antes de necesitar corregir su estrategia...

“Sin embargo, las valoraciones de mercado elevadas hacen a las carteras más vulnerables a los errores de política monetaria, a los accidentes de mercado y a los choques externos. Para protegerse a sí mismos, los inversores deben considerar mejorar la capacidad de recuperación de su cartera de cuatro maneras”, opina El-Erian.

Leer también: Toda la información sobre Jackson Hole y la reunión de los bancos centrales

En primer lugar, los inversores deben prestar atención a los “eventos”, como a las oportunidades relacionadas con las operaciones de fusión y adquisición o con las tecnologías puntas. En segundo, pueden “echar un vistazo” a las economías emergentes como Brasil o México para diversificar su cartera. Asimismo, tienen que resistir la tentación de añadir riesgo basándose solo en las valoraciones relativas. Por último, es el momento de optar por una mayor flexibilidad en la asignación de activos, esto puede tomar la forma de un mayor colchón de efectivo.

contador