• En positivo, Gas Natural, Indra y Técnicas Reunidas han liderado los avances
  • El Dax alemán se ha girado con violencia a la baja y ha cedido más del 1,5%
11.062,300
  • -49,000
  • -0,44%

El Ibex 35 ha comenzado el mes de febrero con mal pie. Pese a cerrar enero con una ganancia del 4%, el selectivo ha perdido este jueves un 0,5% y abandona por la mínima los 10.400 puntos (10.399), lastrado por el negativo comportamiento de grandes valores como Inditex y BBVA, pero también de Iberdrola (-0,79%), Santander (-0,7%) y Telefónica (-0,68%).

A destacar también el mal día del Dax 30 alemán, que se ha girado con fuerza a la baja mientras la rentabilidad del bund, el bono germano, ha vuelto a repuntar. El selectivo alemán ha caído más del 1,5% y ha liderado las ventas entre las grandes bolsas europeas.

Volviendo a la bolsa española, si el miércoles fueron protagonistas Santander y Ana Botín, hoy lo han sido BBVA y Francisco González. La entidad vasca cerró 2017 con una mejora del beneficio del 1,3%, hasta los 3.519 millones de euros, tras registrar un impacto negativo de más de 1.000 millones de euros debido a su participación en Telefónica. El mercado no ha recibido bien estas cifras y BBVA ha caído un 1,45%, tras sólo por detrás de Inditex (-2,01%), Grifols (-1,78%), Siemens Gamesa (-1,63%) y Acerinox (-1,6%).

Por su parte, Francisco González ha confirmado que su presidencia al frente de BBVA terminará en 2019, cuando cumpla 75 años, y que su sucesor probablemente será el actual consejero delegado, Carlos Torres, o el consejero ejecutivo José Manuel González Páramo, ex del Banco Central Europeo (BCE).

En positivo, Gas Natural Fenosa ha repuntado un 2,61% después de que se haya confirmado que el recorte a la retribución del sistema gasista que prepara el Gobierno es menor de lo anticipado en los últimos días. Tras Gas Natural, Indra (+2,45%) y Técnicas Reunidas (+2,11%) han sido los valores más alcistas del día, seguidos de IAG (+1,09%), Red Eléctrica (+1,05%) y Repsol (+0,96%)..

Respecto a la agenda de la jornada, ha continuado la publicación de resultados empresariales en Europa. Por ejemplo, Vodafone ha anunciado unos ingresos de 11.797 millones en el tercer trimestre, un 3,6% más que el año pasado.

DATOS MACRO Y OTROS MERCADOS

En el plano macro, se han conocido los PMI manufactureros de enero en Europa y Estados Unidos. En España, el PMI ha quedado en 55,2, por debajo del 55,7 esperado. En la Zona Euro, se ha situado en 59,6, igual a lo previsto. Además, en nuestro país, el Tesoro ha captado 4.048 millones en deuda a largo plazo. En EEUU, el PMI manufacturero ha subido hasta 55,5 y el ISM del mismo sector ha repuntado hasta 59,1, en ambos caso por encima de lo previsto.

Todo esto a la espera de que este viernes se publique uno de los datos macro más relevantes de la jornada, el Informe de Empleo de enero en Estados Unidos, referencia relevante de cara a esa subida de tipos prevista para marzo por parte de la Reserva Federal (Fed). El consenso espera la creación de 185.000 empleos y que la tasa de paro se mantenga en el 4,1%.

En otros mercados, el euro/dólar se sitúa a estas horas en 1,2472 (+0,47%) tras los máximos desde 2014 marcados la semana pasada por encima de 1,25 dólares. Por su parte, el petróleo Brent ha frenado su avance y cotiza casi plano (+0,06%) en 69,06 dólares, tras marcar también hace unos días máximos desde 2014 por encima de 71 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Cada sesión que pasa nos alejamos más de la zona de control de los 10.600 puntos. Nivel del que hemos repetido una una y otra vez que hay que dejar atrás en velas semanales y con contundencia para, de verdad, poder confiar en nuestro índice. Y mientras tanto lo que tenemos es un violento giro a la baja después de rellenar el hueco bajista (por definición resistencia) de la sesión de este martes", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Y mientras tanto no descartamos que el precio ponga a prueba el soporte que presenta en los 10.300-10.315 puntos, el hueco alcista de la sesión del 5 de enero. Quizá desde este soporte y tras rellenar el hueco alcista nuestro selectivo intente coger de nuevo fuerzas para atacar de nuevo y con más éxito los máximos de noviembre", añade este experto.

"De entre los grandes seguimos teniendo a dos títulos claramente 'tocados': Telefónica e Inditex. La operadora ya solo tiene como soporte los mínimos de 2017 en los 8,10 euros mientras que el gigante textil parece poner rumbo a a la base del canal bajista, ahora en los 27,65 euros. O mucho cambian las cosas en la sesión de este viernes o la superación de resistencias de Telefónica la semana pasada ha sido un simple espejismo", concluye este experto.

contador