• El euro y el dólar son claramente protagonistas tras las últimas declaraciones de Draghi, Trump o Mnuchin
  • De dejar atrás los 10.600 con un filtro suficiente, el Ibex se iría a por los 11.185
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 se ha quedado cerca de acabar la semana por encima de los 10.600 puntos. De hecho, a lo largo de la sesión ha superado dicho nivel, pero finalmente ha cerrado plano este viernes (0,00%) y se ha mantenido en los 10.595 puntos. Eso sí, en el acumulado de la semana, el selectivo se ha revalorizado un 1,10%. De esta manera, el índice encadena cuatro semanas al alza.

El valor más alcista de esta sesión ha sido el holding de aerolíneas IAG, al subir un 1,84%. Le han seguido Inmobiliaria Colonial (+1,38%) y Abertis (+1,18%). En relación a esta última, el Gobierno ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) que la italiana Atlantia lanzó sobre ella.

Respecto a los 'blue chips', o 'pesos pesados' del Ibex, Telefónica, BBVA e Inditex han acabado en verde la sesión, mientras Banco Santander ha caído un 0,31% y Repsol, un 1,30%.

De esta manera, la banca cotizada ha mostrado un comportamiento mixto este viernes después de haber encabezado la sesión pasada las subidas. Eso sí, Bankinter, después de publicar ayer sus resultados récord de 2017, ha vuelto a revalorizarse esta sesión (+0,99%), aunque no tanto como ayer, después de que los analistas de Deutsche Bank hayan aumentado su precio objetivo hasta los 9 euros (ha finalizado la sesión en los 9,22 euros).

SIEMENS GAMESA ENCABEZA LAS CAÍDAS

Las caídas han estado lideradas por Siemens Gamesa (-1,73%), Acciona (-1,62%) y Gas Natural (-1,33%). Esta última compañía ha recibido una visión bastante negativa de sus perspectivas de negocio por parte de los analistas de Morgan Stanley.

También han sufrido ventas, entre otras, Iberdrola (-0,51%), de la que esta tarde se ha conocido que está negociando refinanciar deuda por 5.300 millones para convertirla en un 'macrobono verde', y Grifols (-0,23%), tras haber adquirido el 51% del capital social de la tecnológica estadounidense MedKeeper por 98 millones de dólares.

SUBIDAS DESTACADAS EN EL MERCADO CONTINUO

Respecto el Mercado Continuo, cabe destacar la impresionante subida de la productora audiovisual Vértice 360º (+90%), que ha vuelto esta semana al parqué después de estar casi cuatro años suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También se ha revalorizado de forma destacada MásMóvil (+4,76%), que incluso ha alcanzado a lo largo de la sesión máximos históricos. Respecto a esta última, cabe mencionar que Providence Equity Partners ha obtenido una increíble plusvalía de 639 millones de euros. Es decir, un tercio de la capitalización del grupo. Además, el fondo de inversión Fidelity Management and Research ha comprado un 5% de la compañía de telefonía cotizada y ha superado el 8% de su capital.

EURO, DÓLAR Y TRUMP

A pesar de todo, los claros protagonistas de este viernes han sido tres: el euro, el dólar y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario norteamericano se encuentra en Davos (Suiza), con motivo del Foro Económico Mundial, donde está desgranando sus logros económicos en estos momentos. Este jueves habló en distintos marcos y sus palabras, como siempre, no causaron indiferencia.

Retomando un discurso no tan lejano, Trump dijo, en declaraciones a CNBC, que EEUU quiere un dólar fuerte. Esto, en contraposición con las palabras de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien, también desde Davos, afirmó este miércoles que un dólar débil "es bueno para los Estados Unidos".

En medio de todo esto, Mario Draghi, cuya comparecencia de este jueves estuvo muy enfocada en hablar de los riesgos de las alzas en la divisa única (llegó a superar los 1,25 dólares en la pasada jornada), no dudó en acusar a Estados Unidos de saltarse las reglas del juego al mover el mercado de las divisas con las declaraciones constantes.

Benoît Coeuré, consejero del Banco Central Europeo, ha dicho que "lo último que necesita el mundo" es una guerra de divisas. El euro se aprecia un 0,3% al cierre del mercado español, hasta 1,2423 dólares.

MACROECONOMÍA Y TEMPORADA DE RESULTADOS

Además, en lo que respecta a la agenda del día, en cuanto a las referencias macro, la economía de EEUU subió un 2,6% en el cuarto trimestre de 2017, por debajo de lo esperado por los analistas que pronosticaban un crecimiento del 3%. Por su parte, el PIB de Reino Unido ha subido un 0,5% en el cuarto trimestre, por encima del 0,4% esperado.

Desde el punto de vista empresarial, hoy no ha habido resultados en España. Eso sí, los inversores han continuado muy pendientes de los bancos después de que este jueves Bankinter se disparara tras publicar unas cifras récord en 2017 y de que CaixaBank marcara máximos históricos. Los bancos siguen fuertes, lo cual es vital para el Ibex. Cabe recordar que el próximo lunes, 29 de enero, presenta sus cifras Bankia, mientras que el miércoles lo hará Santander, el jueves, BBVA, y el viernes. Sabadell y CaixaBank.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra sin cambios este viernes y con una subida en el acumulado de la semana del 1,1%. Al final cerramos en tablas, sin ser capaces de confirmar por encima de los 10.600 puntos", lamenta José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'.

Eso sí, matiza que "esto no quiere decir ni mucho menos que no lo podamos hacer a lo largo de la próxima semana. Pero sí que es cierto que, como ya sabíamos, el nivel de los 10.600 ha actuado como lo que es, como resistencia importante". "Confiemos en que el euro se tome un pequeño respiro en los próximos días y ello contribuya a que las bolsas europeas y nuestro índice salten de una vez por todas por encima de resistencias", añade el experto.

"Me cuesta creer que con la fortaleza que sigue mostrando la banca y ahora que Telefónica parece querer animarse tras ser capaz de superar la resistencia más inmediata el Ibex 35 se nos venga abajo. Por títulos cabe decir que BBVA parece querer atacar la importante resistencia que presenta en los 7,8 euros (la parte alta del lateral de los últimos nueve meses), Santander podría superar los máximos de 2017 (6,14) en cualquier momento y poner rumbo a máximos históricos (6,57) y Telefónica buscar la zona de resistencia que presenta en los 9-9,05 euros", concluye Rodríguez.

contador